Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

sábado, 28 de mayo de 2016

La cultura del todo vale

Hasta los rincones más románticos ha llegado aquello del todo vale, del "cholismo", de la alabanza de la ruindad y de la trampa. El juego es un juego de pillos como justificación de actitudes innobles... como la vida misma. Un poco aquello de "hecha la ley, hecha la trampa"

Hace un tiempo colgué un post en bajo el título de Lecciones de fútbol, lecciones de vida.


 Orgulloso de que mi equipo levantara la copa aún lo estaba más de la actitud del equipo rival (Manchester United) del reconocimiento de la derrota desde la deportividad. Es muy fácil reaccionar con nobleza y señorío tras una victoria (algunos ni eso), en cambio hacerlo tras una derrota te define como un señor, como lo que es SIR ALEX FERGUSON

Y era eso, una lección de fútbol:de Guardiola a Ferguson: y sobre todo una lección de vida: de Sir Alex Ferguson a Guardiola y al resto de la humanidad. Lo cual es infinitamente más valorable.

Todavía queda esperanza me dije, el viejo romanticismo del fútbol británico mantenía viva esa débil llama de una vela, la de las buenas maneras, que cada día lucía más tenue.

Y hoy leo en la prensa...


... que Mourinho ha fichado por el Manchester United, y siento que esa luz  se ha apagado. 

Y es que hemos pasado de...


a...


Ambos momentos son fruto de una reacción tras una derrota, el primero Sir Alex Ferguson felicita y reconoce con caballerosidad, elegancia y educación la derrota en la Champions League, el trofeo a nivel de club más importante del mundo del fútbol. El segundo es la reacción del portugués tras perder un trofeo menor, la Supercopa de España.

En fin huelgan las palabras, siento una gran tristeza por ello. Siento que la cultura del todo vale, ganar a cualquier precio, insultar, menospreciar al rival, poner en entredicho la justicia, y toda una  larga serie de ruindades ha ganado el partido, la batalla a las buenas maneras, a la educación, al fútbol como herramienta para educar y formar a los niños...

En fin, esperemos que se haya perdido sólo una batalla y que la guerra...

Porque coincidiremos que es más bonito esto



que esto



Y siento que, tras leer ese post que os enlazo lleno de optimismo y fe en  la raza humana, algo estamos perdiendo en el mundo del fútbol, espejo sin duda de la propia sociedad, ahora sólo cabe la esperanza de que las cosas cambien, en en fútbol, en la vida misma...




8 comentarios:

  1. Bueno, al final el fútbol es como la vida misma, hay personas correctas y que actúan con deportividad (hermosa palabra) y otras que no. Comparto tu tristeza y también como tú espero que la guerra no esté perdida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse: el tema es que la tendencia es negativa al respecto

      Besos

      Eliminar
  2. A mi me avergüenza ya en bastantes ocasiones ese modo de proceder. Como también rechazo totalmente a todo aquel que se ampara en ser seguidor de un equipo para hacer derroche de violencia, insultar y menospreciar al que lo es de otro...tristemente lo he vivido con algun que otro familiar mio.

    Trsite muy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sieslo: y los que crean opinión no hacen nada al respecto para evitar la radicalización de posturas, en fin días tristes...

      Saludos cordiales, Sieslo!!

      Eliminar
  3. a mi esto me supera. que no sean conscientes del ejemplo que dan a tanta gente. esta semana he estado en varios partidos de cadetes baloncesto. mucho tiempo de los partidos lo he invertido en explicarle a una hermana de las jugadoras que lo que en ese momento hacían los padres de las jugadoras no había que hacerlo: -insultar al árbitro, insultar a la federación por poner a ese árbitro -silbar a una jugadora (cadete, recuerda) e insultarla por su brutalidad.....

    en fin.. un partido de cadetes... pues eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suguspiña: el papel de los educadores... y tú sabes mucho de eso

      Besos mañica!!

      Eliminar
  4. Pues siempre ha habido juego sucio y juego limpio.
    El equipo de fútbol de mi hija ha ganado la liga a pesar de que la máxima de su entrenador era que no entraran NUNCA al juego sucio de los contrarios.
    Así que donde hay vida hay esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: lamentablemente el caso que describes tengo la sensación que no es mayoritario y a medida que crecen l@s niñ@s ya sea en el deporte o en la vida en general tienden a perder (generalizando) eso valores.

      En fin, días difíciles!!!

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails