Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 16 de febrero de 2014

Manipular sin faltar a la verdad

En fechas pasadas se produjo un desagradable lance en el derbi madrileño en la vuelta de la semifinal de copa. En ella el balón de oro Cristiano Ronaldo fue agredido con un mechero que fue arrojado desde la grada y que le golpeó en la cabeza.

Tratándose de fútbol, y del Real Madrid la noticia copó los espacios de los diversos medios de comunicación, espacios desmesurados en los papeles y largos minutos en televisión y radio amén de las redes sociales y la prensa en la red.

El caso es que el suceso nos sirve para ejemplificar una situación que se repite y es la manipulación a que estamos sometidos por la prensa. Según sean las tendencias del medio barren hacia uno u otro rincón.

Y esta imagen la encontramos en algunos medios y es la instantánea del momento: aquí lo primero que se nos ocurre es "qué cabrón  Sergio Ramos que le pegan un mecherazo a su compañero y encima se ríe".



Pero la verdad es bien distinta:



Viendo el vídeo observamos que la captura corresponde al instante inmediatamente anterior a que Ramos se percate del hecho.

Bien podrían haber captado el momento unas milésimas de segundo después que es cuando el sevillano percibe el percal.


Y nadie hubiera dudado de la honradez del periodista y el defensa se hubiera ahorrado otra ráfaga de mensajes en las redes sociales mofándose y censurando su actitud (claro que a él supongo que le será indiferente)

Y este ejemplo "lúdico/festivo" que no tiene más trascendencia  que la anecdótica se repite constantemente en los medios de comunicación, qué típico es ver a los líderes políticos afines al medio en actitudes triunfales y los "contrarios" son captados en sus peores momentos.

Así vemos la portada de El Periódico y de La Razón  y observaremos un trato diferenciado en el manejo del trato del líder político, uno con actitud dubitativa y otro con pose de triunfador




Otro día hablaremos de los titulares en sí, pero eso ya casi que no sería "manipular sin faltar a la verdad"

9 comentarios:

  1. Muy cierto. Con qué facilidad lanzamos la primera piedra (hablando de lanzamientos) y criticamos abiertamente a alguien a raíz de unas simples imágenes.
    Por eso en mi familia se suele decir: "De lo que oigas no te creas nada, y de lo que veas, la mitad"

    Un saludo

    PD. ¿No me vas a decir si he acertado el jeroglífico? ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa: pues por aquí con Sergio Ramos nos cebamos un poquito, bueno, bastante, jajajaja

      Y la frase familiar de mi padre es: "en esta vida,no te fíes ni de tu padre"

      Y qué ansías con el jeroglífico,jajaja; me recuerda la época de estudiante cuando pensaba que sacaba un buena nota estaba ansioso porque salieran las notas, jajajaja

      Eliminar
    2. ¡Pues yo he aprobado! Aunque a la segunda intentona, claro
      Digamos que he aprobado en septiembre, jeje

      Eliminar
  2. Lo que yo veo es que Sergio Ramos se ríe de lo que dice Ronaldo pero como es en el mismo instante que le cae el encendedor en la cabeza se presta a confusión o a manipulación que es a lo que realmente se dedican muchos medios de comunicación.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA: cierto, esa es la realidad, pero como tal es poco apetitosa, vamos, que vende poco!!

      Saludos

      Eliminar
  3. yo por eso, salavados y ana pastor y mis niños.. del resto del mundo, paso.
    buenos días por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suguspiña: bien hecho, hay que saber elegir al comunicador, aunque no siempre nos dore los oídos, que esa es otra.

      Un beso, mañica

      Eliminar
  4. Ya hace mucho que sigo los consejos de la familia de JuanRa, aunque parezca descreída. No sabía de este caso en particular, pero no me sorprende nada.

    Cuando puedas pásate por mi blog, ¡tienes un premio para recoger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Laura: muchas gracias de nuevo. Desgraciadamente es cuando desconfías de todo que te llevas menos decepciones de la vida

      Un abrazo

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails