Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

martes, 28 de enero de 2014

Falsas etopeyas

CreatiBea nos insta cada semana a descubrir y dar uso a ciertos términos. Son conceptos comunes vestidos con el traje de palabras poco frecuentes, poco utilizadas pero que tienen su encanto.

Y esta semana vamos a hablar de etopeyas:

Etopeya.

1. f. Ret. Descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona.


Y más que "etopeyar" a alguien en concreto lo que voy a hacer es hablar un poco del atropello que sufre este término en manos de ciertas personas para hablar para etopeyas a ciertos personajes públicos, famosos.

Para crear una etopeya de alguien que no tenemos un trato directo  debemos recurrir a fuentes varias para conseguir un retrato de esa persona, no fijarnos en  lo superficial, lo anecdótico. Nada más lejos de la realidad , la tendencia es quedarnos con la primera impresión.  Es más, en muchas ocasiones hacemos lo propio con gente próxima a la que no nos molestamos en conocer si la primera impresión es negativa.

Y  corremos el riesgo de ser injustos pues muchas veces esos aspectos negativos que adivinamos no son más que falsas proyecciones  de cada cual.

Y es hasta cierto punto inevitable, no conectamos con alguien y por tanto no profundizamos más.  

Pero son temas cotidianos, y personales. La injusticia de multiplica cuando son medios de comunicación los que no se preocupan de conocer a la persona y se quedan con el personaje. Adoptan la etopeya del famoso, si es el caso, a la percepción que tiene de él y no se preocupan en corroborar su tesis (no vaya a ser que sea falsa).

Así un personaje público además de tener un buen fondo debe tener una bonita "forma". Cuántas veces se ha criticado a una personalidad por no saber comunicar bien, por no transmitir correctamente...

Políticos, músicos... son víctimas de ello. Tanto es así que los primeros tienden a tener asesores de imagen pues saben que lo que realmente importa es parecer bueno, luego serlo o no ya es otra historia...

Y es una cosa que me exaspera, en más de una ocasión he visto en los medios de comunicación como crucificaban a cierto famoso sin tener ni la más puñetera idea de por qué. Acaso la primera impresión es la que han tomado y se han servido de ella para crear un falso hipotético estereotipo del famoso en cuestión.

Ya digo que nosotros también somos un poco así, pero tenemos la excusa de que nuestra opinión no crea cátedra  ni pretendemos convencer a nadie de esa negatividad que nos proyecta una persona. Vemos un presentador, un periodista... y no sabes por qué no conectas con él, sin apararente justificación. Eso es normal. Lo censurable es que difamáramos al respecto.

Y desgraciadamente eso es de lo más normal cuando abres la ventana y miras al mundo.

Y es que en el fondo todo es imagen y las modernas etopeyas se quedan en la fachada del edificio.

10 comentarios:

  1. Lo primero muchas gracias por participar. Y ahora vamos al lío:
    Estaba yo precisamente pensando sobre quién hacer una etopeya, y cuando ya me había casi decidido sobre un personaje público, vas tú y me sales con estas... jajajaja. pero tienes razón. (No te creas que no lo he pensado... ) En realidad no se puede llamar "etopeya" a la descripción de alguien que solo conoces por lo que te ofrecen los medios, pero es que si no se limita mucho la cosa... ay ay
    Bueno... digamos que admitimos "pulpo" como animal de compañía, y dejamos 'etopeyar' sobre gente que no conocemos en profundidad.

    Y sobre las primeras impresiones, es normal Sese, cuando se habla de los famosos en los medios, se habla de los más característico o destacado. Puede ser que Belén Esteban sea una erudita (que no la he tratado personalmente y no lo sé), pero lo dudo.

    Mil gracias de nuevo por participar. Lo comparto por las redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CreatiBea: Espero haber aprobado!!! El tema es que todos nos formamos una opinión a través de unos datos que percibimos, y difícilmente acertaremos plenamente. Una cosa es eso y otra es frivolizar al respecto, es como si dijéramos que Belén Esteban es mala persona porque lleva calcetines verdes. Y dentro de esa frivolidad en petit comité, entre amigos podemos comentar estas cosas porque al fin y al cabo no estamos creando opinión. En cambio en medios de comunicación hay que ser más escrupulosos y ser muy cuidadoso en las críticas de este tipo. Concluir que una persona es malvada por parámetros nimios e insignificantes es un ejerciico injusto pero que lamentablemente vemos que ocurre con frecuencia, unas veces por desdén del opinador y otras por intereses ocultos (véase el caso de políticos).

      Etopeyando sólo nos acercaremos a la relaidad, eso es inevitable, pero lo que es censurable es alejarse de la vereda correcta, nos podemos quedar lejos del destino pero siempre en el camino correcto.

      Es difícil de explicar (y más para mí) pero eso es lo que quería reflejar, no debemos renunciar a trazar un retrato de alguien lo que es punible es pintarlo con bigote cuando no lo lleva.

      En fin, seguiremos jugando a las palabritos (eso sí si nos dieras una semanita más de margen!!!)

      Eliminar
  2. "Lo censurable es que difamáramos al respecto".. y cuantas veces lo hacemos?? valorar a alguien por muy poco y transmitirlo??o por una parte muy pequeña.. pero dicen que los que están en los medios ya saben a lo que se exponen, no? pero no debería ser así.. supongo.. (que es que maño, vengo de trabajar y me sales con estas.. que ahora ya no estoy para darle a las neuronas!! jajjajaj, dicho esto haz una etopeya, falsa o no, de mí.. tiraaaaaaaaaaaa)

    jajajajjajajj.. un besico sesé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suguspiña: en el fondo todos estamos etopeyados entre nosotros, seguro que tú tienes una percepción de mí en base a lo que conoces de mí y viceversa, luego ya entran otros parámetros como la intuición, la imaginación para acabar de hacer el dibujo de cada cual....

      Un besico.

      Eliminar
  3. Nos vamos por la primera impresión y seguimos así sin molestarnos en corroborar si es cierto lo que se dice de alguna persona. Eso es mas fácil que investigar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA: y parece que cada vez es más importante, en todo, la primera impresión, la sociedad nos ha educado así.

      SAludos

      Eliminar
  4. Es cierto, nos dejamos llevar fácilmente por las apariencias o primeras impresiones y en base a ellas, criticar o incluso juzgar.
    Creo que para hacer una buena y fidedigna etopeya de alguien requiere de mucho contacto con esa persona, de profundizar en las conversaciones con ella, del roce a lo largo de determinado tiempo....y sinceramente, eso en los tiempos que corren (veloces, superficiales-me refiero a los medios tambien) es un poco complicado.

    Me ha gustado el palabro! Y por Creatibea, me encantaría hacer una, pero estoy en un punto existencial en el que pienso que ya nadie conoce a nadie je!

    SALUDos Sese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sieslo: la de chascos que nos hemos llevado en la vida por una falsa primera impresión, y es curioso que siempre son las positivas y que luego se tornan negativas las que más comentamos, y es que en caso contrario, ante una negativa primera opinión, raras veces nos preocupamos en rascar un poquito más.

      Saludos cordiales, Sieslo

      Eliminar
  5. Creo que es la primera vez que escucho etopeya. así que algo nuevo he aprendido hoy.

    Me pregunto si podría hacer yo una etopeya sobre un personaje llamado Sese, y digo personaje refiriéndome también a la persona, a la que no tengo el gusto de conocer, solo unas pocas pinceladas. Pero metiendo en la licuadora su pasión por Bruce Sprinsteen, por el Barça, sus nostalgias por los tiempos de juventud, su gusto por la lectura y la música y algunas cosas más, me aproximaría un poco, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: supongo que sí, pero en el fondo no deja de ser una parte de esa etopeya, y en este caso la que muestro, quién sabe si os estoy mintiendo y en realidad soy una sueca que es más merengue que Samuel (por ejemplo) y es fan incondicional del fary eh????

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails