Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 26 de enero de 2014

La importancia de un título y/o de un blog



Cierto profesor de literatura en mis años escolares nos comentaba la idoneidad de realizar una pequeña ficha, como las de las bibliotecas de aquella época,  a modo de recordatorio de la lectura finalizada.

"Vaya tontería, para dos libros que me pienso leer, no creo que valga la pena. Además, ya me mandan que haga un trabajo para tales lecturas"

Y tal consejo pasó al olvido, y pasaron los años y el placer por la lectura fue en aumento en la misma proporcionalidad en que disminuían las lecturas obligatorias que los diversos estadios estudiantiles me requerían.

Hasta que quede libre de los grilletes académicos y la cantidad de lecturas se disparó.

Y en este estadio me hallo, devorando lecturas a cascoporro,  tanto es así que en muchas ocasiones no sé si me he leído un libro o no.

Creo recordar que dos han sido las ocasiones en las que he tomado en mis manos un libro ya leído antes y no me he dado cuento hasta una cincuentena de páginas.

Me pasó con Paul Auster creo recordar que con La noche del oráculo y más recientemente con Amsterdam de Ian McEwan. En el primer caso es disculpable pues es uno delos primeros libros de Auster que leí y no me impresionó especialmente, vamos que no me aportó nada. Pero el segundo es más incomprensible y es que lo he leído hace un año y el mes pasado lo abordé de nuevo sin recordar que ya había caído en mis garras. Y la verdad es que ahora que lo recuerdo sé que me gustó mucho y que dejó huella, más como impresión que como recuerdo por lo que veo.

Y es que leyendo leyendo habían cosas que me sonaban mucho, cosa que atribuí en un primer momento a haber leído alguna reseña o haber visto la versión cinematográfica, qué sé yo. En cualquier caso es hasta la página 50 que no tuve la certeza de haber leído la obra de McEwan, escritor que todo lo que he leido me ha gsutado.

Y es lo que tiene tener mala memoria, que se te olvidan las cosas y muchas veces sólo te quedan las sensaciones de una lectura.

Así que celebro de vez en cuanto comentaros mis hábitos literarios para, a la vez que compartirlos, tener un recordatorio de mismos y que no me vuelva a pasar tal eventualidad de nuevo.

Y es que hay libros que tienen títulos tan comunes que no recuerdas haberlos leído o no. Y más si éste que escribe tiene el hábito de no  leer nunca la contraportada de la lectura a abordar

Es por ello el título y la razón,  de este post.

10 comentarios:

  1. si supieras la de veces que me pasa eso con las pelis... con los libros no tanto, y en serio que en cuanto saliste de los estudios te dió por leer?? que curioso.. la verdad es que eso de lecturas impuestas no es de lo más motivador, desde luego...
    ale, que lea usted a gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suguspiña: lo de las pelils es más normal, sólo invertimos un par de horas, pero los libros el tiempo es mayor. Cuando hablo de leer me refiero a literatura, en época de estudiante leía también mucho, pero es lo que decimos "lecturas obligatorias"

      Un besica

      Eliminar
  2. Uy, si yo te contara lo feliz que soy desde que encontré aNobii y antes EntreLectores XDDD Ahí apunto todas mis lecturas, puntuaciones, fechas de lectura, etc, y así siempre tengo a mano la lista por si tengo dudas de si ya he leído algo y, sobre todo, si me gustó. Lo mismo hago con las películas en el IMDB. De otro modo, jamás recordaría determinadas cintas que pasan así, sin dejar huella ni nada.

    saluditos

    PD. Yo también soy poco dada a leerme contraportadas o sinopsis antes de empezar un libro. Sólo lo hago si tengo dudas para decidirme finalmente por su lectura. Por eso mismo tampoco veo tráilers de películas y a veces me encuentro con cosas totalmente distintas a lo que esperaba XDD Y eso puede ser tan bueno como malo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: más de una vez lo he pensado, lo que ocurre es que soy muy perezoso para estas cosas, buscar la web, familiriazarte con ella... y encima empezar a introducir datos y datos... ¡uf!, ¡qué pereza!

      Saludos

      Eliminar
  3. jajajaja yo no leo demasiado las contraportadas ya que me ha pasado que cuentan demasiado.
    Tengo un par de libros repetidos, comprados por despiste... sí. Es inevitable, supongo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leo: no me gustan las contraportadas pero una vez leído el libro van bien para recordar de qué iba.

      Besos

      Eliminar
  4. A mi me encantaria
    olvidar de repente
    todos los libros de Garcia Marquez,
    de Vargas Llosa,
    de Luis Sepulveda
    de Gonzalez Ledesma
    y comenzar a leerlos
    como si fueran nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el chico de la consuelo: afortunadamente hay tantos y tantos que nunca nos los acabaremos, tan placentero como recordar una buena lectura es descubrir una nueva, de esas que dejan huella.

      Saludos

      Eliminar
  5. La verdad es que eso me ha pasado también alguna vez. No recordar haber leído un libro hasta bien avanzado el mismo. Sin embargo, con las películas no me sucede igual, en las primeras escenas, ya se qué peli es, quién sale y casi casi cuándo y dónde la vi ¿? Y aseguro que me encanta leer, pero supongo que hay veces que no es el momento de leer según qué cosas y no te impresiona o marca

    Ea, mega comentario (tengo una capacidad de síntesis...) SALUDos Sese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sieslo: cuán cierto es eso de los momentos para la lectura, muchas veces por no escoger el momento adecuado, el estado anímico idóneo perdemos grandes lecturas, es el único motivo por el que reelería algunas obras que en su momento no me causaron el "efecto" adecuado.

      En cuanto a acordarse más de las películas que los libros es curioso, quizá en el libro invertimos más tiempo en la película, utilizamos más sentidos, vista oído...

      Y es curioso los detalles que recordamos, sobre todo de las pelis, cosas que aparentemente son triviales en la historia y se nos quedan en la mente, es eso de ver esa escena y pensar "tate, esto ya lo he visto!".

      Saludos cordiales, Sieslo (a extensos comentarios vastas respuestas)

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails