Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 17 de noviembre de 2013

Super minicassette (o maxi cassette)

Hubo un tiempo en que la gente compraba música en formato "real", palpable, ya fiuera en disco o en cassette cada cual tenía su colección. Luego vino el cd y hoy en día la música ya prácticamente no ocupa espacio físico.

Y muuuchos años atrás si te gustaba una canción tenías la opción de comprar el tema en cuestión. Los singles eran discos de 45 rpm con un tema en cada cara del vinilo. Su precio era razonable y quien más quien menos tenía acceso al formato.

Luego ya si te gustaba mucho un cantante o un disco en concreto podías adquirir el long play, el lp, un disco a 33 rpm con una decena de temas distribuidos en dos caras.

Era el formato más vendido perot ambién estaban los cassettes, creo recordar que más económicos ideales para aparatos "secundarios" domésticos y, sobre todo, ideales para escuchar en los coches.

Y con el éxito de los singles aparecieron los maxi singles que acostumbraban a ofrecer versiones más largas de los temas que aparecín en los singles.

Y llegamos al super mini cassette (o maxi cassette), un formato de vida y éxito efímero pero que llegó a existir. Eran un par de temas (a menudo la cara b era el mismo tema instrumental) que emulaban al maxi single del vinilo convencional.

Su vida y su éxito fueron efímeros y hoy deben ser casi objetos de coleccionista. A los inconvenientes propios de la cinta: rebobinar, tener sumo cuidado para que no se deteriorara... se le unía uno que creo que le condenó al ostracismo y es la imposibilidad de la inmediatez en la "reaudición" de la canción. Y es que quien tenía un single y le gustaba mucho podía escucharlo muchas veces seguidas hasta la saciedad. En cambi el super mini cassette debía ser rebobinadoo y se perdía mucho tiempo en ello.

Así que creo que su vida comercial fue muy limitada pero ahí está para quien se acuerde de él éste sentido homenaje a un formato tan efímero como olvidado en el tiempo.

A diferencia del cassette al uso cuya cubierta era de plástico aquí era de cartón  y el cassette propiamente dicho se insertaba en el envoltorio dos lados posibles y quedaba sujeto por presión.



Y de eso hace 30 años, al menos de mis super mini cassettes que os paso a presentar:

El primero que adquirí, sino me falla la memoria es el Rock The Boat de Forrest con Feel The Need en la cara b.




Y aquí la colección completa (y no me tengáis en cuenta el ínfimo nivel musical, pecados de juventud niñez/adolescencia):


7 comentarios:

  1. ¡Anda! No conocía yo este formato, imagino que ya estaba desaparecido cuando yo empecé a consumir música... ¡Ey! Y de ínfimo nivel musical nada, ¡¡el Rock the boat es un temazo!! Creo que me voy a poner a bailar encima de la mesa del despacho, ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: puede que Rock the boat se salve, pero es que hay otros temas que tienen delito:

      Besos

      Eliminar
  2. Esto era lo que sonaba en la disco cuando íbamos tooodos los sábados y tooodos los domingos.
    Y no se si es el mismo formato que yo compraba hasta no hace ni diez años en EEUU cuando solo me gustaba un tema de un autor en concreto porque mi coche "vintage" tenía radio cassette hasta hace dos años en que me cobraban 700 euros por cambiarme el mando del volumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: sábados y domingos, TARDES, que era todo un ritual, y ponían lentas.... Pues hace dos años podías haber sustituído el cassete entero por cuatro chavos, que seguro que aún se encuentran (yo tengo alguno por ahí tirado)

      Saludos

      Eliminar
  3. ¿Te creerás que jamás vi uno de estos? Es más, creía que era una leyenda urbana. ;p

    Lo que sí recuerdo son aquellas petacas grandes (creo que las nombraste alguna vez por aquí por Embolica) que tenía mi padre, y eran como casettes pero en un tamaño superior y muy compacto. ¿También conservas alguna?

    Gary Low... ¡¡tiempos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: es que la verdad es que no tuvo mucho éxito. Y lo de la petaca no lo pillo. Entre esto y la foto de Hommer.... ya te vale!!!!!!

      Saludos

      Eliminar
  4. Lo de Hommer era pura coña, pero esto no, jaja
    He encontrado una foto en internet. Yo las llamaba petacas pero ahora veo que se conocieron como Cartuchos de ocho pistas.
    Mi padre tenía varios (música de Jesucristo Superstar, Roberto Carlos, Rancheras...)

    http://i479.photobucket.com/albums/rr151/jorgedias_2008/Cartucho8pistas.jpg

    El caso es que me sonaba que ya hablaste de ellas, ¿no es así?

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails