Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

sábado, 2 de noviembre de 2013

Lou Reed (1942-2013)



Se nos ha ido uno de los grandes, de los más grandes. Un genio, en la acepción más amplia del término, con sus peculiaridades, sus caprichos, sus manías, sus neuras, sus excesos, su difícil carácter...

Tuve la suerte de verlo en directo en la gira de su trabajo Farmers of America y es de los conciertos que dejan huella. Aún recuerdo el solo de Ecstasy, el bajo aguantando el tirón y las baquetas del batería volando por los aires en pleno frenesí musical.

Fue un tipo peculiar que tocó todas las teclas del pentagrama que le apeteció  sin importarle el "qué dirán" si gustaría o no gustaría a sus seguidores, a la discográfica, a la crítica...

Y como tal habíamos de tomarlo, y como tal pudimos disfrutarlo.

Supongo que el "convivir" con él debía ser difícil, musicalmente hablando.

Recuerdo ese concierto que le dio por hacer en la Catedral de Barcelona "de gratis": extasiado por tan incomparable marco se empecinó en tocar allí. Ni me molesté en verle en esa ocasión  porque era imposible. La plaza estaba abarrotada, ya me dirás poder disfrutar de Lou y gratis pues p'allá que fue todo el mundo. Podías estar aallí pero difícilmente disfrutar del "bolo".

Y Crespín me comentaba que Igancio Julià tenía que hacerle una entrevista y estaba "cagaíto" por caerle bien al músico y poder sacar el preciado jugo a tan valioso fruto. En caso de fracaso el periodista se hubiera enfrentado a una pared, a ser ignorado e incluso tratado con desdén... y eso cuando te lo hace uno de tus referentes musicales debe doler, y mucho.

Afortunadamente la cosa salió bien  y Julià y Lou Reed conectaron, para bien del periodista y de sus lectores.

Tres veces se ha asomado Lou Reed a Embolica y me parecen muy pocas para lo que le apreciábamos, le apreciamos,  por aquí.

Os dejo los links por si os apetece: 

LOU REED: Metal Machine Music en Mallorca






Aun me río cuando recuerdo sus palabras en un documental  (Transformer) donde comentaba su relación con David Bowie:

"yo no provocaba los gritos de los adolescentes, David sí, pero yo no. A mí me tiraban jeringuillas y porros al escenario"

Os dejo con el sentido artículo de Ignacio Julià en el  País:

Lou Reed: Realismo y pasíón:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/27/actualidad/1382909974_679445.html

Y por supuesto, con su música:


3 comentarios:

  1. Un músico que me ha acompañado desde niña, que me ha servido de inspiración para algunos relatos, que ha estado conmigo en lo bueno y en lo malo, de los imprescindibles que te acompañan a todas partes. No soy muy mitómana, pero su muerte me dejó triste. Siempre nos quedará su música.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Cova_ por poco mitómanos que seamos sí que debemos agradecer a todos esos artistas que han conseguido con sus obras conmovernos, y Lou Reed ha sido uno de ellos sin duda. Te aconsejo un reportaje que vi en tv3 llamado Transformer que habla de Lou Reed y de su genial disco Transformer, si consigues verlo seguro que disfrutarás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails