Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 17 de marzo de 2013

Invierno cultural



Poquito cine, pero ahí va lo que he visto y leído durante este invierno:



Un profeta, de Jacques Audiard. Drama carcelario sin lardes, tan duro como real, sin artificios, algo largo pero muy recomendable. Un joven de origen árabe ingresa en prisión. allá deberá hacerse respetar para sobrevivir, las mafias árabes y corsas dominan la vida carcelaria y él se deberá adaptar.


Mr. Brooks, de Bruce A. Evans. Con Kevin Costner y Demi Moore. Un empresario es adicto al asesinato y lucha con su alter ego (William Hurt) por superara la adicción. Desigual thriller que se pierde en tramas secundarias al servicio de Demi Moore. Lo típico de estas películas: para pasar el rato.

Capitanes intrépidos, de Victor Fleming. Grandioso clásico capaz de emocionar al más frío de los humanos. Un repelente niño de papá cae al mar y es rescatado por un barco de pescadores en el que deberá permanecer tres meses hasta su llegada a puerto. Inmensos Spencer Tracy y el niño Fred Bartholomew,  bien acompañados por secundarios de lujo. Imprescindible.

La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca. Un ejecutivo bancario se enamora de una niña de quince años. Una batalla interior se desata en él, lucha de sus instintos, su conciencia y el amor...

Atraco al carro blindado, de Burt Kennedy. Simpático western en clave de comedia. John Wayne y Kirk Douglass se asocian para robar un carro lleno de oro, con la particularidad de que el segundo ha prometido matar al primero a cambio de una suculenta recompensa. Lo más destacable es la química entre Wayne y Douglas.



Memorias de África, de Isak Dinesen. Épica declaración de amor al continente negro, la adaptación a él y la transformación que provoca en una granjera danesa, de la que el lector acaba "enamorado" también.

Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist. Novela de vampiros infantiles, para pasar en ratosin más y darme cuenta de que no siempre la versión literaria en mejor que la cinematográfica.

La metamorfosis, de Franz Kafka. Un clásico que por su brevedad y calidad todos deberíamos haber leído. Un hombre despierta una mañana sufriendo una curiosa mutación que le convertirá en un insecto.

Carta blanca, de Lorenzo Silva. Un joven que sufre un desengaño amoroso se alista en 1920 como voluntario en la Legión. Y es que los sentimientos y los remordimientos pueden arruinar la vida de cualquiera. Primer contacto con Lorenzo Silva que tengo, repetiré.

El largo valle, de John Steinbeck. Relatos cortos de la primera época del escritor, situados en el valle de Salinas, se convierte éste en el personaje central de los relatos. Interesante ver la génesis de algunos episodios de su gran obra: Las uvas de la ira.

El Oasis maldito, de Francisco J. Sánchez Lizón. Novela corta, siete personas desconocidas entre sí aceptan una misteriosa y sospechosa oferta de trabajo. El brillante final es lo mejor de este relato.

La piel de zapa, de Honoré de Balzac. Un hombre, al borde del suicidio acepta un talismán que le concederá todos los deseos: una piel de zapa que menguará a cada concesión y cuando desaparezca el desdichado benefactor del talismán morirá. Gran obra del prolífico escritor francés que nos enseña el peligro de vender nuestra alma al diablo.

La dama de las camelias, de Alexandre Dumas. El hijo del autor de obras tan geniales como Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo escribió este relato que narra el amor imposible entre un joven de familia acomodada y su amante. Al margen de la historia se retrata la hipocresía y costumbres de la alta sociedad parisina de la época.

La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva. Lo mismo que la película aunque se acerca más a la idea de Lolita, los bajos instintos y la presentación del protagonista como un ser despreciable (o más despreciable) la distinguen de la versión cinematográfica.

Nada, de Carmen Laforet. Esccrita y ambientada en la postguerra, narra las vivencias de una joven que llega a Barcelona para estudiar siendo acogida por sus tíos. La decadencia de la burguesía de la época, la ausencia de valores, grandes amistades y amores pasionales son retratados en esta brillante novela. Muy recomendable.

Lila y Flag, de John Berger. Historia de amor de dos jóvenes de los suburbios, la lucha por integrarse en la sociedad y ser felices hacen difícil su encaje en el sistema. La injusticia social hace difícil que estos enamorados no busquen oportunidades fuera del sistema, cosa que acarreará su propia desdicha.

16 comentarios:

  1. "¿Un empresario adicto al asesinato?????" pero, pero, pero, ¿qué pelis ves? jajaja No la había oido nunca ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Speedygirl: pues sí, hay empresarios que no son un dechado de virtudes y tienen algún viciooculto y todo... Claro que estamos hablando de ficción.

      Saludos

      Eliminar
  2. Sese me ha sorprendido tu descripcion de dejame entrar, yo no he leido el libro, pero he visto la pelicula y...infantiles? o me perdi algo o que se yo...pero a pesar de que el protagonista sea un niño...la vampiro, ejem...no es una niña (aunque tenga cuerpo de una)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: me refiero a que es una historia con los niños como protagonistas, con todas las salvedades de la protagonista y tal y cual... Es más creo que en el libro es más dudoso eso de niñ@.

      besos

      Eliminar
  3. Ostras! que idea! no sabía que hacías un recopilatorio de la cultura que has consumido en cada estación.
    Yo quería hacerlo con las pelis. Y me había olvidado!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia: pues me arrepiento de no hacer un inventario de este tipo antes. Sirve a la vez de comunicaros lo que he ido leyendo para tener un inventario de novelas y películas que he leído y visto.

      Petons

      Eliminar
  4. poquito???????????? joooooddddddoooo.... pues menos mal!!! este invierno he ido tan así... que mi culturalidad se ha visto anulada... casi por completo.. porque cuenta haber ido a ver la de almodovar y oz con los chavales?? espero que sí!!!

    que llega la primaveraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! estarás contentico ehhh!!!!!
    un besoooooooooo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMI: no me negarás que cinco películas en tres meses es poquita cosa, en cualquier caso esta Semana Santa espero paliar este déficit!!

      Y eso a disfrutar de la primavera PUMI como si se tratase de Enero.

      Un besico, maña

      Eliminar
  5. Bueno, no está nada mal la cosa... Me apunto un libro y una película: "Nada" y "La flaqueza del bolchevique". ¡Que la primavera te sea también provechosa, amigo! ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kinezoe: espero que si te decides por alguna de ellas la disfrutes tanto como yo, que para gustos...
      En cualquier caso no me ha decpecionado nada de lo que he "consumido" este invierno. Esperemos seguir así en la primavera

      Saludos

      Eliminar
  6. He pasado por algunos libros y he visto algunas pelis. Para el resto, me lo apunto como recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben; prácticamente todo lo que he mencionado es recomendable, así que, ya sabes

      Saludos

      Eliminar
  7. Pues has tenido un invierno ocupado. La metamorfosis sería con el que me quedo, sin duda alguna.
    La dama de las camelias es un buen libro, y La flaqueza del bolchevique y Nada...
    Tienes buen gusto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: pues sí, he tenido suerte en la elección. Acaso me quedaría con La piel de Zapa, me encantó.

      Besos

      Eliminar
  8. No me leí la flaqueza del bolchevique por pereza ( otro de una lolita...) pero después de tu reseña me lo anoto en libros pendientes.... A disfrutar en semana santa, después ponnos al día! Besines!

    ResponderEliminar
  9. Darthpitufina: pues anímate que se lee en un plis!!!!

    Y a ver si tengo la misma suerte en las elecciones culturales de primavera!!

    besos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails