Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 3 de febrero de 2013

Avisad a Suecia: disertación de Nobel



Estoy convencido que el mundo de la medicina vive en un perpetuo error en cuanto a los resfriados comunes se refiere.

El titular sería: cuanto menos te cuides mejor lo curarás.

Y es que mi experiencia personal me ha demostrado que si te cuidas, guardas cama, te medicas, te encuentras hecho una braga. Y si tiras por la calle del medio las consecuencias son más llevaderas.

Me explico, en cierta ocasión el resfriado común tuvo a bien visitarme en su pleno apogeo en una nochevieja. Me desplazaba en coche a 80 kms. para celebrar la fiesta, que además debía ser especial. Durante el trayecto consumí un rollo de papel higiénico mocándome los mocos, mejor dicho el agua que emanaba con constancia de mis narices. 

"Vaya mierda de fin de año", me decía. Llegué a destino a media tarde y en el periodo de acicalarse para tan especial ocasión l a cosa no mejoraba. La voz quebrada y el continuo goteo. Me acuesto y paso de fin de año o voy ni que sea a la cena.... Fui a la cena y a partir de allí me dije "olvídate del constipado y haz como si no existiera". Y así obré. El ágape  el vino, las uvas, los cubatas y el resfriado desapareció (creo que el alcohol ayudó en sobremanera). Ufano y feliz por el efecto embriagador de la bebida, la alegría festiva, cubata p'arriba, cubata p'abajo. Y en plenitud física.

Acabó la noche y el temor de encontrarme el doble de peor al día siguiente se quedó en nada. Para mi sorpresa me encontraba fresco como una rosa. Ese resfriado que normalmente te tiene tres días medicándote y hecho polvo había durado sólo una tarde.

Y este año más de lo mismo. En este caso fue el día 28 y tuvo su auge el 29. El primer día lo típico la garganta hecha una mierda, dolor al tragar... pero asumible. Y el segundo empieza con tos pertinaz para desembocar al la tarde en el típico goteo nasal. Eferalgrán p'arriba, eferalgrán (o como se llame) p'abajo. La cosa no mejora. La tarde en cama sudando sin apenas poder descansar. A la noche duermo fatal pero duermo, suena el despertador  para ir a currar (encima sábado y trabajando ¡qué mala suerte!). La primera media hora, horrible ("me he de hacer millonario, ya"), pero a medida que me despejo parece que la cosa mejora. Ahora es un resfriado  llevadero. Vuelvo al lecho a la tarde y la mañana del domingo 30 otra vez fatal.

Suerte que el lunes ya me sentí mejor y pude celebrar el fin de año again!!

Y es que ha sido dejar el lecho y espabilarme y encontrarme mejor. Mientras he guardado cama me encontraba fatal y sólo me acordaba de lo mal que estaba. A la que he debido levantarme se me han pasado todos los males.

¿Adaptación natural?, ¿el cuerpo es inteligente?,¿ manías de mi mismidad?... chi lo sa.

Pero lo cierto es que mi experiencia aconseja que ante un resfriado común (siempre sin fiebre) debemos seguir con nuestra rutina, que el guardar cama y hacer bondad es peor.

Y si no lo cuento reviento.

Eso sí, si os constipáis, haced bondad, no vaya a ser que por mi culpa...

19 comentarios:

  1. Pues te diré una cosa, Sese: No solo es cierto todo lo que has escrito, sino que si lo muestro a mis hermanos son capaces de aplaudir.

    Siempre hemos dicho que lo peor que se puede hacer cuando nos constipamos es admitirlo. Aquel que dice: Ay qué resfriado estoy, o Ay qué castaña he pillao, o cosas similares... ¡¡está perdido!!
    ¿Guardar cama y medicarse? ¡Jamás! Solo hay que pasar de él, ignorarlo, seguir con la rutina. A la calle aunque llueva. ¡Y descalzo si hace falta!
    Y sobre todo NO ADMITIR que estás mal ni aunque te mueras.

    La de veces que algún hermano ha encontrado al otro moqueando y hecho un trapo y le ha dicho. ¿Qué pasa? Le diste cuento, ¿no? ¿No vas a aprender nunca?

    Ahora solo falta que los de Suecia lo reconozcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: ignorarlo vale, pero eso de retarle.... ya te digo que si me constipo lo último que haré es ir por la calle descalzo un día de lluvia.

      Que uno es valiente pero no tanto.

      Veo que no soy pionero en esta tesis, deberé compartir la fama y el premio contigo y tus hermanos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues ahora que lo dices, puede que tengas razón, pero es que yo, que últimamente estoy un poco flojucha, pues si pillo algo pues "faig bondat", reposo o lo que tenga que hacer para sanar; eso sí, cuesta más que si no hiciera nada!

    Si es que la mente tiene un poder sobrenatural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. meloenvuelve: cada uno es cada cual, así que te recomiendo que si caes en las garras del refredat... fer bondat i unes sopetes.

      Eliminar
  3. pero desde cuando le das tú al argentino???
    hay algo que desees contar? ;)

    yo mira, ahora resfriada y ni tiempo tengo de mirarmelo.. pero vamos, que a la cama me voy.. mudanza+mocos+garganta=ibuprofeno+coca cola y a correr..

    eso sí... lo de los cubatas ahora mismo no me apetece mucho.. pero cuando cambie el chip te aviso y nos tomamos alguno o que?¿

    hasta luego sese!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMI: y es que depende cuando nos pille el constipado casi es mejor tirar p'alante, que al menos no nos fastidie los planes, sobre todo si son de esos que llevamos tiempo esperando.

      Ultimamente soy más de birras, pero... sea, no es mala idea una birras, que tengo curiosidad por saber qué marca es la mejor en tierras mañas.

      Nos vemos, Pumi

      Eliminar
    2. bien bien bien... sí sí .. pero y lo del argentino????

      chi lo sa???
      vengaaaaaaaaaa ... jajajajja.. oh my dog!! no me hagas como con el brad ehhh!!! jajajja

      Eliminar
    3. PUMI: y eso del argentino, qué es que es eso?

      Estaré espeso? o tu vuelves a encriptar.

      Eliminar
  4. CreatiBea: tengo la suerte de que nunca tengo fiebre, no recuerdo la última vez que pasé la gripe. Eso sí, los constipados me visitan cuanto menos una vez al año, y no siempre en el mejor momento. En esos casos lo que si intento es no contagiar a nadie e ignorarlo, por supuesto.

    Esperemos que haya suerte con el sorteo, que bastantes líos te ha dado ya.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Los resfriados ya se sabe, siete días si haces caso al médico y una semana si sigues con tu vida. Yo suelo optar por lo segundo... por obligación.
    "Y si no lo cuento reviento"
    Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: cierta es la sentencia que mencionas: una semana si haces bondad o siete días si no.

      Besos

      Eliminar
  6. Yo soy de la opinion que mientras puedas olvidate de medicamentes y sigue con ti vida...asi que de acuerdo contigo! pero no vayamos a tomar como norma sustituir "eferalgan" (o como sea) por cubata porque la cosa puede acabar...ejem,ejem...
    besos y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: no eso del cubata fue el azar que quiso que actuara como medicamento, y sólo esa vez, que conste!!

      Besos

      Eliminar
  7. Hubo una epoca en la que me ponia enferma los fines de semana y en las vacaciones.
    Un dia medio en coña se lo dije al medico de cabecera y el muy serio me dijo
    Normal. Me dio un nombre que no recuerdo, pero me vino a decir que hay personas que el estres que les produce el trabajo, les mantiene "sanos" Y que en cuanto se relajan caen como moscas...
    La verdad es que en mi caso encajaba, no digo que sea tu caso. pero como ves a lo de sentirse mal afectan muchos factores

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia: vamos la ley de Murphy, aplada a los constipados. Pues ya sabes, a no relajarte, ni en vacaciones, jeje

      Besos

      Eliminar
  8. Creo que jamás he dejado de hacer vida normal, eso sí...me suelo chutar para achantar a los síntomas...no soporto moquear así que si hace falta tiro de antihistamínico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: si no tengo nada imprescindible que hacer intento cuidar el resfriado como mandan los cánones, aunque me sorprende la respuesta del cuerpo en ciertos casos, como los que cito.

      Eliminar
  9. Yo soy de las que sólo se medican cuando ya no queda más remedio. Cuando pillo resfriados tomo sopitas, zumitos de naranja y me abrigo, pero rara vez me quedo en cama. Creo que la actividad física y cerebral nos hace olvidarnos de lo mal que estamos y ya el cuerpo nos dará el aviso cuando realmente no pueda más. Hombre, si empieza a subir la fiebre y tal pues a lo mejor sí que es cosa de medicarse un poco y guardar reposo, pero mientras, la vida normal ayuda mucho :P

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: será eso, autosugestión para hacer más llevadero el resfriado.

      Aunque eso sí, repito, que siempre que no haya fiebre. Y he tenido la suerte que las altas temperaturas corporales no han acompañado mis resfriados nunca (que yo recuerde)

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails