Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Otoño cultural.






L'avi de cent anys que es va escapar per la finestra, de Jonas Jonasson. En castellano El abuelo que saltó por la ventana y se largó. simpática novela de un anciano que el día que cumple cien años se escapa de la residencia y se ve envuelto en el robo de un maletín de dinero. Perseguido por la mafia y la policia se relatan paralelamente las vivencias durante su siglo de vida.

El gran  Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. Ácido retrato de la alta sociedad america de entreguerras a través de la enigmática y atrayente figura de Gatsby. Primer, y agradable,contacto con Fitzgerald.


Nada, de Janne Teller, interesante novela de niños casi adolescentes sobre el sentido de la vida, la importancia de las cosas, un grupo de niños intenta convencer a un compañero del colegio que la vida tiene sentido.

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Recopilación de cuentos sobre la  llegada del hombre a Marte. y a mí que me cuestan los cuentos!!!

El Idiota, de Fiodor Dostoyevski, segundo y reconfortante encuentro con el escritor ruso, tras Crimen y Castigo el listón estaba muy alto y las expectativas se han cumplido. Será que me gusta la literatura rusa, será que me gustan los tochos, será que Dostoyevsky es un gran escritor y El Idiota una gran novela que nos muestra la perfección moral en la figura del protagonista.



El Castillo Ambulante, de Hayao Miyazaki, tercer contacto con el director y de nuevo un mundo lleno 

de imaginación, magia, amor, dolor... Pese a alguna laguna argumental, de nuevo disfrutando con el mundo onírico que nos propone Mizayaki.

El Discurso del Rey, de Tom Hooper. Genial película sobre la superación personal para vencer su tartamudez del Duque de York que accede al trono tras la renuncia de su hermano.Grandes interpretaciones, buen guión que mantiene un adecuado ritmo, elegancia británica en la puesta en escena...Muy recomendable 

La princesa Mononoke, de Hayao Mizayaki. Excelsa reflexión sobre la naturaleza y la continua agresión que sufre por los humanos. Buena banda sonora, una vez más y personajes muy bien trazados para reflexionar sobre el ecologismo. Preciosa película de animación,acaso un pelín larga.

El gran Gatsby, de Jack Clayton. Acertada adaptación literaria de la novela de Fitzgerald con Robert Redford como protagonista. Quizá el papel del narrador pierda algo de sentido en la película, un personaje que es casi mero testigo de la trama.

The Artist, de Michel Hazanavicius. Peliculón, peliculaza, peazo de película... El poder de la imagen como vehículo para ayudar a explicar una historia, plena de simbolismos, espejos, escaleras, música, todo ayuda para explicar una historia, y eso parece que en el cine actual se ha olvidado.

Entre copas, de Alexander Payne. Deliciosa y ácida comedia, dos amigos deciden darse una semana de desenfreno antes que uno de ellos se case. Una película de ganadores y perdedores,  de personas en definitiva que recapacita sobre la necesidad de encontrar un sentido para vivir, tener metas en la vida y saber reformularlas.

Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, de Kim Ki-duk, fábula sobre el ciclo de la vida a partir de la vida en una especie de templo budista en un lago y la vida del maestro y su joven discípulo, agradable fotografía, plena de simbolismos que se me escapan, y falta de ritmo. Me ha sobrepasado.

Déjame entrar (Let me in), de Matt Reeves. Oscuro thriller de vampiros. Un niño acosado por sus compañeros en el colegio se hace amigo de una niña recién llegada al edificio. Remake de la película sueca. Como no he visto la versión europea no puedo dejar verde a la versión americana, que es lo que se estila. No lo haré, me parece una buena película con alguna concesión.

La reina Cristina de Suecia, de Rouben Mamoulian. La Garbo en su esplendor. Sólo la escena de la habitación y la final acabando en un primera plano de Greta Garbo donde sobran las palabras vale la visión de este delicioso clásico de 1933.



16 comentarios:

  1. Que de propuesta!! el libro de "El abuelo..." esta en mi lista de lecturas a ver cuando puedo ponerme con él y de las pelis he visto dos y geniales, aun me quedan las demas...Y como elegir de todas ellas me quedo con El castillo ambulante, que me parece una preciosidad de peli de los Estudios Gibli.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: con el Abuelo en breve podremos ver la peli también. Así que ya sabes... Y el Castillo ambulante, pues genial, como todas las que he visto de Miyazaki

      Besos

      Eliminar
  2. Gatsby, El idiota, el castillo ambulante...
    Me encanta tu otoño, está lleno de grandes historias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: creo que prácticamente todas han sido elecciones acertadas.

      Besos

      Eliminar
  3. A mí me gusta el cine de Kim Ki-Duk pero "Primavera, verano..." también me pareció o poco lenta.

    Miyazaki es para verlo sin descanso :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: un amigo me ha aconsejado Hierro 3 de Kim Ki-Duk, supongo que será la próxima que vea del director. A menos que me aconsejes otra mejor ;)

      Y Myazaki, incluso para mí, que ni el manga ni los comics están entre mis preferencias, es un placer visionarlo

      Saludos

      Eliminar
  4. venga, y en cual has dejado una nota para un futuro lector¿¿?? ;)

    mi siguiente peli para ver, a lo mejor es diario de greg 3, jajjaja.. y encima con adolescentes.. espero que la hayan quitado para cuando podamos ir...!!!!!!!

    hace un monton que no estoy rodeada de libros... bueno hoy he contado uno que tiene unas 7 páginas, a todo color, abierto hace un A3 y que va de dos hermanos que cuidan al perro de un amigo, y se pasan todo el libro buscandolo... tiene hasta pestañas para ir levantando y ver si se esconde en casa del vecino, o en la nevera, o en una maleta... total, que estaba durmiendo... no sé porque no hay nada de este estilo en tu lista.... te lo recomiendo!!!!!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMUKIS: alguna vez lo he pensado de dejar una nota (tampoco sé como sería) pero me da corte que el bibliotecario le de por hojear el libro y me pille, qué vergüenza!!!!

      Ya nos contarás qué tal Diario de Greg (ni idea de qué va)

      Y lo de libro... la verdad es que no he sabido entender de qué va ni cómo es... muy surrealista todo, no?

      Saludos

      Eliminar
    2. surrealista?? no, qeu va... al final te acostumbras a este tipo de "cuentos".. es para chavales de infantil... jejjeje...
      y pensandolo bien, creo que yo tampoco me atrevería a lo de la nota... pero molaría... y si le dices al bibliotecario... ala! es verdad, que me la dio una amiga y no sabía que había hecho con ella... jajjaa... buuufff... no tiene mérito la excusa... pero llevo todo el dia currando y hoy me han vuelto loca... jajajja... pasa buena noche!!

      Eliminar
    3. PUMUKIS: ahora lo pillo!!!!!, cuentos infantiles.

      Casi que prefiero encontrarme una nota en un libro que dejarla yo, más emocionante

      Eliminar
  5. Te has puesto las botas! Yo me anoto "El Idiota", no lo he leído. No me gustó "Nada", me esperaba bastante más, sobre todo tras saber que se había prohibido su publicación... Pero tampoco es para tanto!

    Muchas gracias por la variedad de propuestas, seguro que estas ideas nos aportan muchísimo a cada uno.

    Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darthpitufina: Pues anímate con EL Idiota, largo pero se lee en un plis.

      Espero que alguna de estas "oferta" te seduzca, casi todas valen la pena.

      Buena semana

      Eliminar
  6. Por pasos:"El abuelo..." me gustó, para regalar a chicos me parece perfecta.
    "El gran Gatsby" solo he visto la peli, un clásico.
    Dostoievsky me gusta, todo.
    "The artist" y "El discurso del rey" me gustaron, la primera muchísimo.
    No sé quién es Miyazaki...buscaré.
    "Primavera, verano...." me gustó, pero estoy contigo en que puede resultar lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: pues seguiré con la literatura rusa del XIX, sin duda, todo lo que ha caído en mis manos me ha gustado.


      Y Miyazaki es genial, incluso par amí que no soy mucho de mangas y demás

      Te aconsejo para empezar el viaje de Chihiro ideal para ver con tu,churumbel seguro que también le gustará.

      Eliminar
  7. Veo que sigues con las japonesas del estudio Ghibli que yo considero geniales. Sí, Mononoke es un pelín larga de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa diablo: esto va a épocas, y esos días me dio por ver manga japonés. Y no me arrepiento, me han gustado todas las que he visto.

      saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails