Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 25 de octubre de 2012

Objetos para el recuerdo: bolsa de agua caliente

Si tuviera que dibujar cómo las recuerdo , éste sería el resultado (si es que supiera dibujarlas, que no es el caso)



Vaya por delante que en mi ya dilatada experiencia vital no recuerdo haber hecho uso ni haber sido testigo del uso de tan curioso objeto que hoy describo.

Supongo que antes cuando las casas estaban menos preparadas para las inclemencias del tiempo la bolsa de agua era un buen recurso para tener calentita la cama antes de prepararse para descansar en una noche fría.

Estos objetos que recuerdo haberlos visto siempre de plástico dice wikipedia que tuvieron sus antecedentes con materiales más bastos tales como cerámica o metal.

Imagen de wikipedia


Sea como fuere dudo que comercialmente sean viables ni que su futuro sea mejor que su precario presente.

En cualquier caso en su momento cumplieron su función por lo que debemos agradecerles los servicios prestados con la mayor sinceridad posible (vamos , como cuando nos echan del curro).

28 comentarios:

  1. Aún recuerdo haber visto una de esas por casa cuando era pequeña, aunque fue rápidamente relegada en cuando mi madre se compró una manta eléctrica. Mi abuela sí que le daba uso; según ella lo mejor para su artritis era el "calor humedo" :S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa: vamos que es objeto de nuestros mayores, o eso o que en AnchoaCity no hace mucho frio.

      Eliminar
  2. jejeje pues yo regalé una en unos Reyes no hace mucho ;-) Las lumbalgias en amig@s son una pu**da, pero solucionan un nosaberquéleshesregalar jejeje
    Veo El Señor de las Moscas aquí al ladito... hummm... le pedí a Chiquitaju1 me recordara que me lo trajera de la próxima visita a casa la wela :) "emprestao" que dicen aquí, que mi madre tiene un ramalazo bibliotecaria jajajaja
    Achuchones Sese!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India: pues un regalo cuanto menos original.

      A ver si hay suerte y me toca el sorteo del Señor de las Moscas, así tendré un tesoro más para mi colección.

      En cualqueir caso me lo leeré igualmente.

      Achuchones!!!!

      Eliminar
  3. Mi abuela me ponía una botella de cristal envuelta en un paño, y eso aguantaba el calor toda la noche. Yo todavía tengo bolsas para el agua caliente... me encantan!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tequila Limón y Sal: tengo un vago recuerdo de ver alguna en casa de muy pequeño, pero no estoy seguro de ello. Pero claro aquí pasamos poco frío y son objetos poco utilizados.

      Bienvenida y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. jo, pues yo han estado en casa de siempre.. y las sigo viendo en casas de mis tios sobre todo, junto a tenedores y eso... jajajja..
    y yo misma a veces las he usado en los riñones...

    y oye, las fotos dejan que desear, que si vieras las ultimas novedades molonas... jajjajajja....

    de todas formas tu última frase me hace dudar si hablamos de bolsas o de bolsas de empleo.. o de paro...

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMUKIS: Hay casas, sobretodo de tíos, que más que casas parecen museos, jaja.

      Y ya he visto que las actuales, que las hay, son de diseños más modernos, pero la foto he puesto ésta porque así sonlas que recuerdo (las de plástico)

      Saludos.

      Eliminar
  5. Madre mía! el tiempo que hace que no veo una!

    De pequeña sí vi en casa de mi abuela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CreatiBea: supongo que por tu tierra, como aquí el frío no apreta mucho y si se ven será en casa rurales de clima más frío que Barcelona o Valencia

      SAludos

      Eliminar
  6. Hola!!! Pues aquí en Canarias creo que nadie la utilizaba para calentar la cama porque no hace tanto frío, pero no se... si se usaba para calentar la barriguita cuando dolía jeje o para dolores de espalda, esas cosas,...
    Se supone que su sustituto es la manta eléctrica, no? en casa no nos gusta, y mi madre tiene una versión "moderna" de la bolsa, no lleva agua, si no unas piedrecitas en su interior, que son las que guardan el calor, y se amolda a cualquier postura, así que es muy cómoda!.
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. L87: hombre, es que por Canarias de frío pasáis poquito (qué envidia!!!). Así que supongo que si las hay se les dará un uso más "terapéutico", vamos como lo que describes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, pues yo sí me acuerdo de ese objeto en mi infancia, a mí me lo ponían a veces en la cama. No era lo más práctico del mundo pero es que cualquier posibilidad era buena en Galicia. Allí hace un frío de carallo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonix: supongo que cuando se usaban era porque eran eficaces, y paliaban el frío de carallo.

      saludos

      Eliminar
  9. Una de mis abuelas sí que la usaba, e incluso creo que alguna vez nos lo puso a nosotras, sus nietas, en la cama. Creo que la gente de dinero ya tenía por entonces mantas eléctricas, aunque eso sí que no me ofrece a mí demasiada confianza.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: pues manta eléctrica si que ni he tenido ni he visto ninguna, casi que me voy a investigar en google, que no lo veo muy claro, jeje

      Saludos

      Eliminar
  10. Ah, pues yo sí las llegué a usar (y cuidado con llamarme viejo que te doy :P) Ahora ya no las veo. ¿Emigraron?

    Aquí en Yecla, donde los pingüinos en inviernos estarían a sus anchas, me regalaron un objeto circular que se enchufa solo unos minutos y desprende calor en la cama durante varias horas. Lo he utilizado alguna vez, pero solo cuando tengo algún músculo dolorido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: te llamaría viejo pero sería como tirarme piedras sobre mi tejado, así que lo dejaremos en experimentado en el arte de vivir.

      Pues no tenía yo la impresión de que tuviera que hacer mucho frío en Yecla, claro que a 600 m de altura (escapadita a google) ya debe hacer cierta rasca. Y cómo será el objeto que describes?, no me hago a la idea!!!

      Saludos

      Eliminar
  11. Pues te cuento!! yo nunca las he usado, pero mi prima que tiene calculos renales desde que era paracticamente una niña si que las usa...No se que tiene que ver lo uno con lo otro, pero usarlas las usa xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: pues supongo que el calor le aliviará. Creo que ante un ataque de piedra en el riñon, que dicen que es muy doloroso un alivio es meterse en una bañera de agua cuanto más caliente mejor

      besos

      Eliminar
  12. Jajajaja, muy bueno eso de "experimentado en el arte de vivir"

    ¿Que si hace frío en Yecla? ¡Ni te imaginas! Los primeros años no lloraba por vergüenza.

    Te vuelvo a comentar porque no quiero dejarte con la duda de cómo es ese calentador "matainviernosyeclanos" Es algo parecido a esto:

    http://www.todocoleccion.net/calentador-electrico-cama-marca-rover-220-v-500-v~x29814664

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRA Diablo: ahora me hago una idea, vamos lo que era un calentador antiguo

      http://www.google.es/imgres?hl=es&biw=1024&bih=655&tbm=isch&tbnid=0LXFykWDQw8S8M:&imgrefurl=http://getafe.campusanuncios.com/calentador-antiguo-de-cama-iid-292085552&docid=J350kWmMMr0J3M&imgurl=http://images01.campusanuncios.com/ui/17/57/52/1324127469_292085552_2-CALENTADOR-ANTIGUO-DE-CAMA-Getafe.jpg&w=625&h=384&ei=dPSPUM6rMMq30QW8hYGICA&zoom=1&iact=rc&dur=16&sig=118159966911456493021&page=1&tbnh=148&tbnw=241&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,i:69&tx=144&ty=95

      pero eléctrico.

      Por cierto muy bueno el enlace: funciona perfectamente pero no tiene cable!!!!!.

      Saludos

      Eliminar
  13. Ohhhh, qué recuerdos.

    Mi abuela paterna nos las ponía en las camas junto con tantas mantas que apenas si podíamos respirar, pero ni aún así se nos pasaba el frío. Hablo de Granada, pleno invierno, Sierra Nevada a tope de nieve y una humedad del tropecientos por cien. Así que las bolsas de agua caliente, los radiadores portátiles y el concurrido brasero eran nuestras armas para combatir el frío en casa de mi abuela.

    SALUDos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sieslo: es que lo peor del frío es que sea húmedo, que por mucho que te abrigues no te lo sacas de encima, en barcelona, cuando hace (pocas veces) también es húmedo. Además la sensación de frío también se acentúa.

      Saludos cordiales, Sieslo

      Eliminar
  14. Mi superjefe vino hace un par de semanas con una ampolla en el cuello porque la muchacha de servicio de turno le metió la bolsa de agua caliente en el microondas y de ahí a su cuello.No es broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: pues para ser superjefe podía haber hallado una solución más sofosticada a su tortícolis?

      En cualquier caso la bolsa de agua caliente al microondas!!! o quizá sí pero con menos tiempo, chi lo sa!!!!

      Eliminar
  15. Anda, pues una como la roja tengo yo en casa. Tenía una mantita eléctrica, pero hijo, no duran nada y se estropean en un abrir y cerrar de ojos :( Donde esté lo de antes.... eso sí que dura, jeje.
    Por cierto, que en mi pueblo lo que hacíamos era calentar piedras en la chimenea y luego se dejaban a los pies de la cama, recubiertas con un trapo o toalla, para que tuvieras los pies calentitos por la noche. ¡allí sí que se pasa frío!

    ResponderEliminar
  16. Isi: Isi: pues hay diseños más modernos de bolsas de agua, así que ya sabes... a modernizarse!!!

    Y las soluciones modernas a muchos problemas no dejan de ser una adaptación, en muchos casos, de soluciones antiguas. En este caso sería la calefacción debajo del suelo

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails