Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 10 de junio de 2012

About Tomatoes



Me gustan los tomates, pero no sé qué pasa que últimamente no me apetecen, el vivir en un ámbito urbano tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y uno de las desventajas es el difícil acceso a alimentos, naturales. Supongo que si buscas, encuentras, aunque presumo que el bolsillo se resiente.

Pues eso, que antes en cualquier ensalada que me preparara debían estar presentes unos tomatitos, y ahora me son indiferentes.

Y podríamos hacer una regla de tres o una ecuación en función a esta inapetencia hacia los tomates que sería directamente proporcional a la pérdida de sabor que han sufrido en las últimas décadas.

Ya sea por la existencia de invernaderos, ya sea por que ya no son tan naturales, ya sea por el transgeni…..smo pero ya no saben a nada.

Ya lo sé que no estoy descubriendo nada que no sepamos pero es que da mucha rabia cada vez que voy a La Llacuna y las gentes de la zona nos obsequian con unos tomates de su huerto. Qué diferencia, en esas fechas de vida rural los ingiero a cascoporrro (hagamos un guiño al video que acompaña el post). Y ese sabor que ahora se me antoja excepcional creo yo que otrora era habitual, ya sea en ciudad o en campo. Supongo que antes también había diferencia pero estoy por afirmar que no era como ahora: si hasta parece que estamos hablando de productos diferentes.

El mero hecho de prepararse un pan con tomate se convierte en un placer indescriptible, un manjar casi de lujo, pese a lo mundano del mismo. Cómo cambia un buen pan de pagés, un tomate en condiciones y un buen aceite de oliva, amén de un embutido de calidad si lo comparamos con el que nos dan en algunos bares urbanos (o no) pan precocinado, congelado, tomate triturado y untado en la miga y aceite vaya usted a saber de qué calidad.

Y todo ello por rentabilizar el producto, hacerlo rentable para el hostelero. El campesino que gana una miseria y el detallista que tres cuartos de lo mismo.

Todo ello a favor de una especulación de intermediarios que se llevan la mayor tajada del pastel.

Y hablo de tomates como podría hablar de múltiples productos naturales de consumo diario.

Y los precios por las nubes.

¡¡¡¡Quién les iba a decir a los tomates que tal seria su futuro!!!!

Un video genial, imprescindible, aunque sólo hable de tomates (o no):


Ya sé que es una reflexión por obvia, prescindible. Aunque creo que  valen la pena estas palabras aunque únicamente sirvan para "ilustrar" el vídeo.

22 comentarios:

  1. Cómo te entiendo, Sese... adicta a los tomates, en mi primer año de universitaria lejos del hogar familiar, me alimentaba día sí día ttambién de tomates, con atún o queso fresco, en bocadillos, a bocados... me encantan, pero sí que es verdad que en ellos se nota mucho el sabor a plástico de los no cultivados como se debe...
    Hay una posibilidad que yo me regalo, los tomatitos cherry... me encanta comerlos enteros y que exploten en la boca... y de momento, a pesar de plasticosos, seguro, no se nota en el paladar... o será que se me está haciendo al petróleo?
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India: he descubierto los cherry hace relativamente poco. Antes, en nuestros tiempos, ¿existían?. En cualquier caso son un buen recurso, una explosión de sabor, aunque supongo que también esta modalidad habrá sufrido las "inclemencias de la modernidad"

      Achuchonesssss!!!!

      Eliminar
  2. Hola Sese!!! yo también te entiendo!!!
    Me encantan los tomates... aunque me dan un poquillo de alergia, pero comiendo con moderación puedo sobrevivir jeje. Yo supongo que lo que a mi cuerpo le sienta mal es tanto pesticida y tanta mierda, más que el tomate en si.
    Los de supermercado ni los compro... pero los que planta mi abuela me saben a gloriaaaa!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L87: qué mal rollo eso de la alergia. Creo que te pasa lo mismo que a mí con los frutos secos, que unos pocos no me afectan pero si me pego un atracón.... a urgencias seguro. Qué suerte poder disfrutar de los que te proporciona tu abuela, seguro que estarán buenisísimos.

      Besos

      Eliminar
  3. Pues llevas mucha razón. ¡Qué te voy a contar! Estamos viviendo en una especie de plaga transgénica casi sin saberlo. Es vergonzoso. Y si no tengo malentendido, una de las principales multinacionales encargadas de ello es Monsanto o algo así. Por cierto, ¡me he tronchado de risa con el vídeo! xD Buena elección. Besitos! Te leo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desi: también nos dicen que es la manera que comerlos a un precio razonable, que tenemos productos de temporada todo el año.... no sé a mí no me convencen, porque lo cierto es que el campesino gana una misera y el detallista tres cuartos de lo mismo

      Un beso, me alegra saber de ti., nos leemos.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Entonces mejor ni siquiera hablamos de los cherries!!! XD. También soy de las que ha notado la insipidez actual de los tomates. Por cierto, el vídeo buenísimo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le comentaba a India que al haber descubierto los cherrys hace poco desconozco si también antes eran mucho mejores de sabor.

      En cualquier caso seguro que en Anchoacity son de primera calidad, jeje

      Saludos

      Eliminar
  5. Que razon tienes!! Sabes cual es una de las cosas que más me sorprende en mis viajes por otros paises europeos?? Pues que a pesar de que siempre se dice que aqui hay mas verdura, que es mas sena, y todo ese rollo, que alli todo esta pro las nubes y tal...Cada vez que viajo me encuentro increibles mercados donde la gente de sus granjas vende todo sano y natural a muy buenos precios...No solo fruta y verdura, sino tambien pan, leche, dulces, quesos...Aqui, sobretodo en las grandes ciudades eso ya es bastante raro, hay mercados de abastos pero no es lo mismo...Es curioso verdad?? que con nuestra materia prima y al final como tu dices que no acaban sabiendo a nada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: es de las cosas que me da rabia, que se llenan la boca de decir que esto en Europa es más caro, que nos quejamos de vicio, pero sólo nos muestran un lado de la moneda, porque no nos cuentan los sueldos mínimos, los servicios que tienen...

      Y lo bueno es que lo nuestro lo exportamos y lo que consumismos lo traemos de otros mercado... paradojas de la moderna sociedad capitalista que me cuesta comprender.

      Besos

      Eliminar
  6. Yo no me he fijado tanto en el cambio de sabor de los tomates, la verdad, aunque se los echo a casi todo también y me encantan :D Yo he hablado con algunos científicos y lo de los productos transgénicos no es exactamente como lo pintan, aunque sí supongo que al variar la calidad del producto también variará su sabor. A lo mejor un día de estos profundizo sobre el tema :P

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: pues a veer si te animas y algún día "profundizas sobre el tema", que seguro que también hay mucha leyenda urbana al respecto.

      Claro que lo que es impepinable (o intomatable) es que su sabor ya no es tan intenso.

      Saludos

      Eliminar
  7. el tomate es mi fruta favorita!
    Me has recordado la leyenda urbana que dice que hay una cadena de comida rápida (no diré su nombre que me da miedo enfadar al payaso), que pone los tomates verdes, pero coloreados de formma artificial, para que siempre estén enteros y que por eso no tienen sabor.
    Es lo bueno de las leyendas urbanas, las hay incluso sobre tomates!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miesntrasleo: es lo que tienen las leyendas urbanas, que la bola va creciendo, va creciendo... y en eso la cadena del payaso es un buen conejillo de indias, aunque cuando el río suena...

      Besos

      Eliminar
  8. Yo he dejado de comerlos en invierno, que no es temporada.
    Pero como vivo en un pueblo a las afueras de la ciudad donde todavía hay "payeses" que solo te venden lo de temporada, me forrro a comprar, para el pan, para el gazpacho, para la ensalada.Y en la maleta siempre llevo tomates, antes también me lllevaba los huevos pero solo cuando viajaba en coche.
    También hay una página web que te los vende pero carísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: pues igual es una buena solución. Y es que en verano, cuando tengo ocasión de comer los tomates de huerto la cosa cambia, vamos como de la noche al día.

      Saludos

      Eliminar
  9. Está claro que hay tomates que no saben a nada de nada.
    Yo tengo la suerte de tener a mi señorasposa trabajando en una fruteria-verdulería donde hay muy buen género y en tomates: los raf y los cherry son mi debilidad. Cada vez que paso le rateo alguno.
    (Igual no están tan buenos como el Mauricio del video, pero casi xDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: pues aprovecha esa informadora privilegiada que seguro que no te engaña y te proporcionará lo mejor de lo mejor, ¿el raf no era un cubata?.

      Y vivan los Mauricios, que lo importante está en el interior de los tomates.... y de las personas.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Tienes razón, a mi me encanta el tomate, y donde esté uno de los de verdad que se quiten estos sucedáneos que venden en los supermercados.

    Los de "El perelló" dicen que son lo mejores, y esos sí que saben, o sino tendremos que hacernos una mini huerta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creatibea: supongo que la cosa no pasa sólo con los tomates, pero es que en este caso el cambio, la degeneración ha sido considerable.

      Saludos

      Eliminar
  11. Yo ya solo compro los tomates más caros que encuentro, porque son los únicos que no saben a cartoncillo.

    Sobre todo me gustan esos de ¿komato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. loquemeahorro: y es que en el fondo debe ser un problema de pagarlos, claro que lo que debiera ser normal se convierte así, por arte de birli birloque en casi lujo.

      Kumato!!! la de cosas que estoy aprendiendo en este post.

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails