Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 18 de marzo de 2012

Mis pioneros



Según la RAE pionero es la persona que inicia la exploración de nuevas tierras. Algunos asociamos el término a la colonización del Oeste americano, a películas tales como Cimarrón....

Pero todos tenemos nuestros "pioneros particulares". Hablo de aquéllos que nos han iniciado en determinados campos ya sean culturales, sociales, deportivos...

Y son esos pioneros que recordamos con cariño y les tenemos una estima especial. Es posible que no sean los mejores pero aún así para nosotros ocupan el más alto escalafón en nuestras valoraciones.

De pequeños nuestros primeros referentes los encontramos en los programas infantiles de televisión. En mi caso los pioneros fueron los payasos de la tele, Gaby, Fofó y Miliki, y Fofito. Claro que si eres un poco mayor que yo, que ya empieza a costar, es posible que tus referentes sean los Chiripitiflaúticos, o si eres más joven  La cometa Blanca, o Un globo, dos globos, tres globos, La Bola de Cristal...  Seguro que cada uno se quedará con uno diferente y creerá que es el mejor de todos. No sé si los Payasos de la Tele eran los mejores, pero lo que es seguro es que son los que más me emocionaron y con los que me quedaría.

Creces y sigues viendo la tele y en mi caso el Un, dos, tres, responda otra vez que se emitían los viernes era una cita obligada y el mejor concurso del mundo mundial. Ahora lo analizas desde la distancia y ves que no era para tanto, pero los gratos recuerdos que se asocian al programa de Ibáñez Serrador le dan un plus extra a la hora de valorar su recuerdo.

Y empiezas a leer y crees que los libros "iniciáticos" son los mejores del mundo. En mi caso eran libros de Sebastià Sorribas, en concreto Festival al Barri d'en Pitus  o El Zoo d'en Pitus. Es posible que los niños de hoy me dijeran que eran una porquería y que no se podían comparar con Harry Potter, por ejemplo.

Y descubres que a parte de jugar el deporte es un medio estupendo de entretenimiento, ya sea practicándolo o viéndolo. Y aquí es donde descubres a tus ídolos deportivos en fútbol (Neeskens, Migueli, Krankl...) o en baloncesto (Epi, Solozábal, Sibilio) y los villanos, véase el equipo rival, en mi caso vestidos de blanco, jeje (Juanito, Santillana, Romay...). Que sí, que Navarro es mejor que Epi y Messi que Neeskens, pero no podré llegar a apreciarlos tanto como a "mis pioneros".

Y vas al cine y las primeras pelis que ves por esas casualidades son las que llamamos de género castatrofista y que en esa época estaban de moda: Piraña, El Coloso en llamas, Enjambre. Vas por primera vez al cine y crees que eso es lo mejor que puede verse. Luego, otra vez, miras atrás y ves que no había para tanto, y aún así..... queda ese bonito recuerdo que le da un plus a ese producto cinematográfico de discutible valor.

Y lo mismo con la música, la primera que te llega no es la mejor ni la que más te ha gustado a la larga pero la evocas con un cariño especial y no te importa volver a escucharla de vez en cuando: en mi caso (lo pongo pequeñito para que no me peguéis) es la Spaguety Disco: Hipnotic Tango, Don't Cry Tonight, Happy Children...para mí eran casi himnos en esa época y hoy las analizo y veo que su valor musical es más bien escaso y que ahora no me llamarían la atención, y aún así.... queda ese bonito recuerdo que le da un plus a ese producto musical de discutible valor.

Y descubres las mozas y enseguida creas tus mitos eróticos. Aquí ya me cuesta buscar ejemplos, será que me gustaban todas, jajaja. Aunque era moneda común entre los amigos hablar de las excelencias de la Obregón (yo nunca, que conste) o escuchar como las niñas se pirraban por Miguel Bosé.

O de pronto te aficionabas de golpe por los coches, y ese Renault Fuego era tu sueño y hoy, no me importaría tener uno por desfasado que esté y es que aún así... queda ese bonito recuerdo y bla bla bla...

Y es curioso que empiezas a cimentar tu edificio de "pioneros" así que tienes uso de razón y a medida que pasan los años añades más y más en función de la edad y las inquietudes que cada fase de tu vida despierta en ti: juguetes, televisón, deporte, sexo, música, literatura, arte, cultura...  O lo que es lo mismo cambian tus referentes en función a tus nuevas inquietudes.

Y así día a día,  como decimos por aquí "qui dia passa any empeny" (quien dia pasa año empuja")

¿Cuáles fueron vuestros "pioneros"?
¿Me he dejado algún campo por mencionar?


33 comentarios:

  1. Influye un poco quienes cerca, creo... en mi caso, los hermanos con los que me crié me sacan unos añitos... del 67 y 68 ellos... yo menos, muuucho menos jajajjaa no tanto, bah... jajajjaja pero mis pioneros eran ellos, su música, su fútbol, sus libros... no es que me educara sin personalidad jijijji no es eso, me refiero a que escuchaba TheCure, DepecheMode, U2, LedZep, DeepPurple, Hendrix... defendía al Arconada de la Real como si me fuera la vida en él, aprendí a leer con ellos antes que en el cole, con Verne, las Aventuras de los cinco, La Isla del Tesoro... y en ná, llegó Unamuno, ValleInclán... pero! débil que es una, me enamoré hasta las trancas... de un pelirrojo inglés... me daba igual que la musiquilla que hacía no fuera ni de lejos lo que me gustaba, si abría la boquita... se me iluminaban los ojillos jajajajajajaja oooookkk mi RickAstley... jajajajajajja crecí al ritmo que a él le creció el pelo y se dejaba melena y ahí ya me perdió como enamorada jijijijiji
    Y claro, los pioneros de mis hermanos eran mis otros hermanos, que ya estudiaban fuera de casa cuando yo empecé a dar por saco... así que... si nos descuidamos... pues a saber, el tema es que siempre me influyeron más mis hermanos, cualquiera de los cuatro, que la calle...
    Estás de un morriñosín, Sese... pero qué arte! que empiezas y mira! nos lanzamos todos a lo mismo! jajajaj
    Achuchones!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India: más que un ataque de morriña, que también, pretendo reflexionar cómo los primeros referentes no los eliges, son los que te encuentras, y luego ya vas formando tus prefereencias en base a lo que realemnte te gusta. En tu caso veo que tuviste "suerte" de descubrir en seguida la música, en este caso, que te gusta. Arconada creo yo que en esa época nos caía bien a todos, y además es uno de los mejores porteros que he visto, sin duda.

      No te imagino como fan incondicional, enamoradísima de Rick AStley, vamos que no te pega ni en pintura, jajajaja. Si era un pelo ñoño y todo, jajajaja. Si será verdad y todo eso de que el amor es ciego!!!! y añado yo: que sobretodo en la adolescencia.

      Mi primer amor de este tipo creo que fue Sabrina de Los Ángeles de Charlie. No ha llovido ni ná desde entonces!!!!

      Achuchonesssssss!!!!!

      Eliminar
  2. Ah, ese Barça d emi infancia también me fascinaba a mí. Y eso que vivi en Madrid :)

    Por lo demás sigo conservando a casi todos mis pioneros. En música, los Rolling Stones, que escuchaba de los discos ajados de mis tíos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Surrender: pues un pelín masoca si que fuiste. A quién se le ocurre hacerse del Barça en los ochenta, que no ganábamos nada, y encima en Madrid. Si fue duro aguantar a los merengues en los 80 aquí en Barcelona no te digo nada hacerlo en Madrid, jajajaja. Un santo, qué digo un santo: un mártir, No Surrender, jajajajaja.

      Salud

      Eliminar
  3. Yo soy pelín mayor que tú, recuerdo a los Chiripitiflauticos pero me quedo con los Payasos porque son atemporales, a mi hija le encanta el DVD de Miliki titulado..."Había una vez...".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: es curioso el éxito que tienen aún los payasos de la tele entre los peuqes de hoy. No eres la primera madre que me lo cuenta. Quién sabe si por las canciones en sí o porque los progenitores lo fomentan recordando así su niñez (y eso que la canción de "lunes antes de almorzar una niña fue a jugar pero no puedo jugar porque tenía que limpiar...." tiene delito, jeje)

      Eliminar
    2. Precisamente el otro día hablaba de esa canción. Qué inocentes éramos cuando "alegremente" cantábamos esa canción!

      Eliminar
  4. Oh, esa foto me ha traído muchos recuerdos! Yo veía mucho baloncesto en la época de ese equipo (hablo de mediados-finales de los 80). Volvemos a los ataques de nostalgia, jeje :D

    No siempre lo primero es lo mejor, sin duda, pero sí que se recuerda con más cariño. Yo recuerdo la música de Hombres G con ese cariño, porque mi primer concierto fue de ellos, con 12 años, por ejemplo :)

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: pues sí otro ataque de nostalgia, jeje.

      Seguramente tu seguirías más la época de Norris, algo posterior a la foto (creo que Norris sustituyó al 10 de la foto, que dudo que sepas quién es, jeje).

      Ya te imagino en el concierto de Hombres G con 12 añitos, y seguramente fuera del concierto te esperarían tus mayores para devolverte sana y salva a casita, jeje, sino te custodiaran dentro y todo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me custodiaban dentro, en efecto... :P

      + saluditos

      Eliminar
    3. Lillu: seguro que preferías ir sola, pero peor era quedarse en casa (a los doce años mi mente sólo tenía el fútbol y no conocía más música que la que ponían en la tele por fin de año).

      Saludos

      Eliminar
  5. Que bonita entrada! sin duda, los pioneros siempre se recuerdan con un cariño especial. Por lo que leo, creo que soy algo más joven que tu jejeje
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L87: pues sí, todos son recuerdos gratos, sin duda. Y sí, soy algo "menos joven" que tú, jeje. Claro que también he de decirte que aparento tu edad, sino menos, jajajaja.

      Besos

      Eliminar
  6. Estoy a medio camino entre El zoo de Pitus y Harry Potter; eso es bueno, he aprovechado y me he leído los dos XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa: donde esté la cercanía de Pitus y sus amigos que se quiten Harry Potter y todos sus amigos ingleses, jajaja.

      Aunque quizá cabe decir que Harry Potter también ha sido leído por muchísimos "mayores"

      saludos

      Eliminar
  7. Jo la del zoo de pitus que recuerdos! y lo del un, dos, tres marco una época para mi. No sabes lo que disfrutaba en casa de mis abuelos (ahí al lado del platillo volante) las cenas de mi yaya especiales y que me dejaran irme a dormir tarde para poder verlo! que época tan bonita, también la bola de cristal (justo a la mañana siguiente marco mucho mi infancia) o el planeta imaginari, que escucho su música y se me pone la piel de gallina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia: Lo del Un,, dos, tres era una acontecimiento cada viernes. Eso sí, no me engañes, jajaja, que no existía aún el platillo volante (ni el edificio verde, jiji). Uf!, el planeta imaginari no lo aguantaba, qué mal rollo, sólo la musiquilla me ponía de mala leche, jeje

      Petons

      Eliminar
    2. jajajaja es cierto aquello era un desierto y las bolas de matojos giraban a su antojo...

      Ahora que lo dices cuando era pequeña no me gustaba la música del planeta imaginaria y también me ponía nerviosa, pero es ahora que me transporta a la infancia y me gusta... que curioso.

      Eliminar
    3. Celia: y es curioso porque visto como adulto Planeta Imaginari era un programa ideal para los niños, fomentaba la imaginación de los niños. Pero que quieres que te diga, a mí me aburría.

      Petons

      Eliminar
  8. Ostras! Qué bueno este otro post, últimamente te leo un poco nostálgico :)
    Varios de los que comentas fueron también mis pioneros, así que debemos ser casi quintos. Ese Barça de baloncesto fue la única vez en mi vida que me interesó el deporte, je,je, je y también el Joventut!
    Ahora, de música no coincidimos, yo era más de música pop española.
    Saludos, "gruñón" -según tus palabras-,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. meloenvuelvepararegalo: pues sí, un poquito nostálgicos los últimos posts; en basket Joventut y Barça eran rivales, vamos que tu eras más de Villacampa y yo de Epi, jeje.

      Saludos (gruñón solo unos minutitos, luego ya se me pasa,jeje)

      Eliminar
  9. Hoy me voy nostálgica sonriente. Una entrada preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: y es que no siempre la nostalgia debe ser negativa, no?

      Besos

      Eliminar
  10. Recordemos...a ver... Mis primeros programas de tv, pues La Cometa Blanca, sí. Me acuerdo muy poquito, me acuerdo que mi hermana y yo dábamos vueltas sobre nosotras mismas durante la canción. Pero el que más recuerdo es Barrio Sésamo, era un programa genial. En cuanto a libros, crecí leyendo a Michael Ende y Enid Blyton. Aún hoy es cita anual obligada leer Jim Botón y Lucas en Maquinista, me parece un libro mágico. Yo siempre renegué del fútbol, aunque me encantaba Stoichkov (porque mi padre lo odiaba y porque me parecía genial era carácter que tenía). Siempre fui más de baloncesto y, aunque soy una Demente reconocida, durante muchos años Villacampa fue mi ídolo. Las pelis que se veían en casa eran las que quería ver mi madre, así que mi infacia está marcada por Los últimos días de Pompeya, Ben Hur, El Coloso en Llamas, Poltergeist,... todas muy infantiles. En lo que se refiere a música recuerdo estar colgadísima de Rick Asley (ahora me parece un súper hortera, pero me saca siempre una sonrisa). Mis mitos eróticos siempre han sido muy diferentes de la media, a mí siempre me han gustado los "feos", aunque hubo excepciones, como por ejemplo: el hombre más guapo del mundo: Paul Newman. Llevaba en la cartera una foto de Paul, otra de Bruce Springsteen y un de Steven Tyler (el cantante de Aerosmith). En cuanto a coches... pues me pasé la infancia entre talleres y rallies animando a mi padre, y los coches que me gustaban eran los que usaba él: el 600, el 2000, el 124... ¡Uff! ¡Vaya viaje! ;) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: Pues deduzco de tus impresiones que siempre has sido rebelde, eso de Stoichkov igual era por llevar la contraria, jeje. Y supongo que en Madrid, ser de la Demencia debe ser algo muy especial. Claro que entiendo tu predilección por Villacampa, no eres la única que le pasó. Y en cuanto a las pelis de la época supongo que me marcaron las que "echaban" por la tele, y esos ciclos dedicados a un director o a actores cuando morían. Y lo de sentirnos atraídos por la gente atractiva y no por los guapos de la tele supongo que nos ha pasado a todos, que guapas hay muchas pero atractivas hay pocas. Y eso de los rallies nos lo tienes que explicar algún día, que me has intrigado, jajaja.

      Un beso y gracias por tan esmerado informe de tus pioneros, jaja

      Eliminar
  11. jijijijiji Vir me ha hecho feliz!!! Gracias!!! ese Rick... aaaaaaaaayyyyyyy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India: vaaaale,, se acepta pulpo como animal de compañía, y Rick Astley como mito erótico....

      Eliminar
  12. Mmmm a ver, aceptamos a un par de tios primerizos con una sobrina como laboratorio de experimentos? porque ellos han sido si duda "mis pioneros" el cine, la musica, el deporte...todo eso lo conozco gracias a ellos...claro que de ahi podemos entender como los "pioneros de mis pioneros" a Woody Allen, Cary Grant,Revolver, Los secretos, Sabina, Loquillo, Agatha Christie, ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: pobrecita sobrina, jajaja, claro que por lo que veo las elecciones fueron de lo más acertadas.

      Besos

      Eliminar
  13. Hola, es la primera vez que escribo. Soy de Argentina y la verdad que coincido con mucho de lo que escribes aquí. Es un lindo blog, sinceramente :). ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES un placer saber, señor anónimo, que desde tan lejos puedan ser interesantes las cosas que contamos en embolica.

      Muchas gracias

      Eliminar
  14. Efectivamente, Sese, tú y yo tendremos que fundar un Club de nostálgicos, porque uff, cómo te he entendido, que tus referentes (o pioneros) son más o menos los míos. ¡Qué gran cariño por todo aquello!
    Es verdad, el Un, dos, tres era lo más de lo más. Mi hermano y yo nos comprábamos una tableta de chocolate blanco (la que más nos gustaba) y la guardábamos para la noche del concurso, por aquello de tener un doble gustazo.
    Y hoy lo recuerdas y piensas que estaría totalmente desfasado.

    El Happy children de P. Lion me encantaba. Aún tengo el single. Y me gustaban Ultravox, y OMD, y F.R.David...

    Me acuerdo de la tarde viendo Superman en el cine, pero sobre todo Los ángeles de Charlie o Mazinger Z en la tele. ¡¡Graaandeess!!!

    Me ha gustado el revival. Tendré que hacer mi propio Pioneros un día de estos :)

    ResponderEliminar
  15. JuanRa Diablo: Pobre José Luis Balbín y su hoy prohibida pipa en el mítico programa la clave, que no lo veía nadie, y esa musiquilla... eran los viernes de nuestra infancia.

    A veces me meto en el Youtube a ver/escuchar musica de los ochenta y veo cómo dominábamos en esa época todo tipo de música y sobretodo ésta que hablamos, empiezas a enlazar a enlazar y te pasas toda la tarde...

    Y los Ángeles de Charlie, mé olvidé de mencionar la serie y las disputas con los amigos, que si a uno le gustaba Farrah Fawcet, que si a otro la morena, o a mí, que me gustaba Sabrina.

    En fin,, esperaremos tu revival para seguir debatiendo

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails