Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 25 de marzo de 2012

Y es que ya todo está inventado

O eso o hay una crisis de creatividad generalizada.  Da la sensación que vivimos en un continuo reciclaje, un repetido aprovechamiento de ideas antiguas vestidas con nuevos trajes.

Tiempo atras debatía con alguien que se dedica al mundo de la creación, del diseño y le inquiría sobre la angustia que debe producir la tarea de tener siempre ideas. La congoja de tener a punto algo en un plazo concreto, el saber que te quedan dos días para tener una idea brillante. Y me explicaba que muchas veces se tira de manual, una especie de clichés que permites crear a partir de parámetros más o menos repetitivos. Vamos, lo que expongo de "antiguas ideas vestidas con nuevos trajes"

Aun así  el ansia asociada a este tipos de procesos creativos me contaba que causa cierto estrés.

Muchas veces en series de humor vemos gags que antes hemos disfrutado en otras series semejantes o incluso en películas de cineastas tan clásicos como Berlanga, por ejemplo.

En verano azul se trataban temas más o menos actuales de la época, más tarde series como compañeros incidían de nuevos en esos temas de interés social adaptados al momento y seguramente otras series de esa índole abordaban semejantes temáticas.

Y toda esta reflexión viene a cuento por un anuncio que podemos ver estos días en la caja tonta:


Así que lo vi me puse en la piel del creador y concluí que la idea original nacía del mítico personaje de dibujos animados La hormiga atómica:



Quien viera en alguna ocasión tales dibujos seguro que comprendéis mi razonamiento.

En este caso es una adaptación que incluso ensalza al creador de la misma. Claro que hay otros casos que se nota que el publicista tira de "manual".

25 comentarios:

  1. Mal recuerdo me has traido, me echaron de clase de Historia en 3º de BUP por decir a la profe que se parecía a la hormiga atómica con su nuevo corte de pelo... La profe en si mediría 1´45, con lo que el comentario sentó un pelín mal.
    Ha llovido lo suyo (1989, si mal no recuerdo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben: es que los motes que poníamos a los profes eran crueles, muy crueles. En cualquier caso espero que la maestra no practicará contigo la famosa llave de la hormiga atómica.

      Saludos (y ha llovido, ha nevado, ha salido el sol... muuuuchas veces)

      Eliminar
  2. Tienes razon, hoy en dia donde parece estar todo inventado es dificil ser original y que surjan nuevas ideas...Supongo que por eso las modas siempre vuelven...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: o al menos eso nos parece, quién sabe si en los sensenta, pongamos por caso esta misma reflexión ya la hizo alguien.

      Besos

      Eliminar
  3. Sólo necesitas que te pidan ideas originales para que no se te ocurra gran cosa... la creatividad no se puede exigir (o pedir) es algo que debe surgir por sí mismo, no?

    Yo tengo que hacer para una asignatura una especie de anuncio para concienciar sobre algún tema relacionado con el ámbito de la psicología, nos piden ideas originales, y yo ideas tengo, pero los medios para llevarlos a cabo ya es otro tema... muy complicado veo yo todo esto la verdad xD y sí que es cierto que me está empezando a estresar un poquito este trabajo, y eso que sólo es uno, no podría yo vivir trabajando en este campo, pese a que me parece bastante interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecas: y es que dicen que una buena idea puede arreglarte la vida. Y yo digo que además de ella debes tener medios para desarrollarla, registrarla, mostrarla. No todo es tan fácil como parece.

      Y es un poco lo que decía, los que se dedican a labores creativas supongo que tendrán una especie de manual de emergencia al que acudir en caso de crisis creativas

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. pseudosocióloga: y si la influencia es muy descarada se le llama.... homenaje

      Eliminar
  5. Un amigo que hacía un MBA me contó que el profe le dijo que si alguna vez tenía una idea absolutamente original que nadie jamás hubiera tenido... la desechara, porque no funcionaría. Y es que sí, las fórmulas que funcionan ya están inventadas, y a partir de ellas surge la creatividad. El partir de una base no significa carecer de creatividad. Por cierto, me encanta ese anuncio, y me encantaba la hormiga atómica, pero no se me había ocurrido relacionarlo, muy bien traído, ;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: pues que cruel el profe, supone asumir que tu nivel de creatividad es nulo y lo que te parece novedoso simplemente es una mala idea que ya alguien la ha tenido y la ha desechado por eso, por mala.

      En este caso del anuncio es una hábil adaptación de algo que ya existía, pero es que hay otros casos que las influencias son descaradas, tan descaradas que podríamos llamarlas "homenajes".

      Un beso

      Eliminar
  6. A mi también me habían dicho en un clase de técnicas de creatividad, que me dejara de complejos de estar copiando o imitando, porque como tu dices esta todo mas que inventado y es normal inspirarse en cosas que ya existen.

    Aunque hoy en dia con la tonteria del "revivial" de los 80 tienen una escusa perfecta para hacerlo sin cortarse un pelo , vease el anuncio de visionlab con la nueva versión del "disco chino" de Enrique y Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia: pero es que dentro de esas inspiraciones hay varios niveles, que una cosa es inspirarte y otra copiar.

      Y fíjate que había pensado un post sobre el anuncio de visionlab. No sabía que era una canción de Enrique y Ana (investigaremos al respecto). Y es que no sé si es un buen anuncio o un mal anuncio, ya que por un lado me parece una gran chorrada y por otra ha conseguido lo que pretende un buen anuncio, captar tu atención y recordar la marca

      Petons

      Eliminar
    2. Si , es cierto. dejando al lado si nos gusta o no, ha conseguido que se hable de el y que se recuerde y a demás en mi caso por una vez se de que es el anuncio, porque hay muchos que recuerdo los anuncios y su música pero no me preguntes de que son.

      Aquí tienes el vídeo de la canción en la que se han inspirado (ejem ejem...)

      http://www.youtube.com/watch?v=wJD5H2ft0nM&feature=fvst

      Eliminar
    3. Celia: guauuuuu, qué hallazgo, lástima que Enrique haya estropeado con sus modernas colaboraciones en la tele el posible buen recuerdo que alguien tuviera del grupo.

      Un petó

      Eliminar
  7. Yo creo que es más bien ganas de no complicarse; es mucho más difícil pensar algo nuevo que tirar de cosas que ya existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa: y más en el mundo publicitario donde lo que interesa es que la gente se fije en el anuncio y la marca que publicita.

      Saludos

      Eliminar
  8. También te diré, Sese, porque me toca de cerca, que a veces los directivos temen innovar demasiado y prefieren ideas recicladas que novedosas... créeme, a mí me parece increíble, pero es así,... en las campañas de pubicidad... uff, hay muchos parámetros que entran en juego, y algunos hasta en conflicto jejejeje
    Pero si te refieres a esos semiplagios, pues sí... en la moda, en la música, en todo parece que estuviera todo inventado a veces, verdad? melodías que se parecen estrepitosamente a otras, hombreras que vuelven, jejejejeje
    Si se trabaja en lo creativo, en equipo, para los plazos suele venir bien los brainstorming, ahí, todos a saco... y hay quienes se crecen en ese stress y les surgen maravillas... e incluso, jijijijiji algunos a veces somos tan enfermos que dejamos todo para el último momento porque nos mola esa adrenalina de no llegar jijijijii y notar cómo te bulle el cerebro... ;-)
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  9. India: supongo que los que se dedican a ello deben tener métodos de trabajo y de creación como los que relatas. En cualquier caso es diferente un artista, que la creación es atemporal, vamos cuando le visitan las musas o un publicista que está sometidos a unos plazos concretos. Y en este caso la calidad del producto entra en conflicto muchas veces con la eficacia del mismo. El mejor anuncio no tiene por qué ser la mejor creación, si no el que más vende.

    Y lo de la continua recuperación de modelos en la moda, por ejemplo, es una constante, pero eso sí, son muy listos para adaptarlas de tal modo que no puedas recuperar esa prenda olvidada en el armario sin que se vea pasada de moda, vamos que te obligan a consumir.

    Y es que en el fondo todo se reduce a eso: a CONSUMIR.

    Yo también era un enfermo de hacer los deberes a última hora, pero para mí que no era por vivir el gusanillo de ese chute de adrenalina. Vamos que lo mio era pura VAGANCIA.

    Acuchones!!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo que son las cosas de la memoria. El inicio de los episodios de La hormiga atómica, yo no sé la porrá de años que no lo veía. Y sim embargo lo he recordado entero, como si fuera de ayer mismo.

    Claro, para los más jóvenes será el colmo de la originalidad, pero a nosotros no nos la dan con queso.xD

    Pasa como en el anuncio de VisionLab, que le han puesto la música del Disco Chino de Enrique y Ana. ¡Toma buceo en el pasado!

    http://www.youtube.com/watch?v=d1K_SdwnaEQ&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: y es que los recuerdos infantiles son casi imborrables, y ahora, en cambio, ni me acuerdo lo que cené ayer, en fin, nos hacemos mayores...

      Y me extrraña que hayan tardado tanto en descubrir el filón publicitario de la tonada de la cancioncita de Enrique y Ana.

      Saludos

      Eliminar
  11. La conclusión que saco, Sese, es que todo es lo mismo y que el mundo es un aburrimiento. Creo que los estados de ánimo intervienen en tales percepciones. Mi opinión, creo que lo más realista posible, es que lo nuevo a veces nace a golpes de ingenio, pero que los casos son difíciles de encontrar y no salen todos los días, desde luego.

    Un saludo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Simpson: es posible que sea más una falta de valentía que de cratividad. Pero los que lo vemos desde fuera no hallamos más que refritos de ideas antigiuas.

      Saludos

      Eliminar
  12. Y encima funcionan porque nos resultan nostálgicos.
    Que fácil es tenernos cntentos, que miedo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. mientrasleo: en el fondo de eso se trata, de que funcionen, aunque han elegido el camino fácil.

    Besos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails