Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Leviatán, de Paul Auster




Abrir un libro de Auster es una experiencia que me ha llevado a extremos contrapuestos, tras acabar la lectura en unos casos no conecto con él y me deja una sensación de indiferencia, pero en otros casos me reconcilia con la lectura y define esa sensación de placer que sólo un gran libro proporciona.

Trilogía de Nueva York y El Palacio de la Luna son dos excelentes relatos del autor norteamericano, la soledad del hombre frente a su entorno,  la soledad que podemos sentir en ambientes tan cosmopolitas como Nueva York han sido descritos admirablemente por Auster.

En otras ocasiones no he llegado a conectar plenamente, Invisible es un ejemplo de ello, valoro su propuesta pero no consigue seducirme, aún así no deja de ser un buen ejercicio literario

Y otras veces me ha dejado totalmente indiferente: La noche del oráculo

Esta vez Leviatán ha conseguido definir  al Auster que me gusta. Siempre experimentando con la técnica narrativa, ahora vemos como el inicio del relato conecta con el final, a partir de él desarrolla el hilo narrativo donde el personaje central es descrito por un íntimo amigo que toma un protagonismo secundario en el relato. Encontramos un poco del desarraigo social del protagonista  de El Palacio de la Luna o de Trilogía de Nueva York y el gusto por experimentar con la narrativa que en Invisible llevó a su máxima expresión. “Me han dicho que han dicho, y yo lo intento poner todo en claro”, es un poco eso del mismo modo que en Invisible se preguntaba sobre la realidad de los hechos aquí intenta llegar a esos hechos por relatos de terceras personas que el protagonista intenta poner en claro.

También se repite una vez más el escritor como personaje de la ficción. En esta ocasión  plasmando las mismas dificultades reales que un escritor tiene a la hora de confeccionar la ficción, tanto es así que nos sentimos  cómplices del propio Auster (el protagonista que escribe la ficción se llama Peter Aaron, las mismas iniciales que Paul Auster)

Una gran novela en la que encontramos al mejor Auster: personajes desarraigados que buscan su ubicación en la sociedad y el placer de experimentar con la narrativa, repitiendo el escritor como personaje de la ficción, usa a éste para hacernos cómplices de las tensiones del escritor durante la confección de su obra.

Ficha técnica:


Autor:             Paul Auster
Traducción:     Maribel de Juan
Editorial:         Anagrama
Publicación:    Agosto 2000
Colección:      Compactos
Páginas:          269

Sinopsis:

Peter Aaron recibe la visita de dos agentes del FBI tras la muerte de su amigo, el también escritor Benjamin Sachs, en extrañas circunstancias. Peter decide no contar nada al FBI pero decide plasmar en un libro la historia de los hechos, unos hechos a los que en ocasiones llegará a partir de la experiencias de terceras personas así como de su propia relación con Benjamin.

14 comentarios:

  1. Pues creo que no lo he leido, a mi me pasa igual con Auster, unos sí y otros no.

    ResponderEliminar
  2. Yo flipé con El palacio de la luna. Un libro que me apetece releer algún día
    Después de leer La trilogia de Nueva York pensé que había dado con un escritor sublime, pero no eres el único que dice que no todo lo que ha escrito es tan apasionante, así que gracias por recomendar un título en la linea de los únicos que he leído de él.

    Además el título de éste me hace sentir en mi salsa, jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡A mí también me encantaron Trilogía de Nueva York y Leviatán!!! No me he leído El palacio de la luna, así que ya sé lo que toca XD.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi es que este escritor no me llama la atención, no he leido nada de él, y es que si de principio el autor no te atrae....... aunque me encanta tragarme mis palabras en casos de estos :D

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ahora mismo estoy con "El palacio de la luna", aunque apenas llevo unas páginas. Ya te contaré :)

    El primer libro de Auster que leí fue precisamente "Leviatán" y me encantó. "La noche del oráculo" me dejó también un poquito fría, sin disgustarme del todo. Lo único que no me gusta de este escritor es que suele repetir bastante los mismos clichés propios, las mismas ideas, y explotarlas hasta la saciedad en novelas distintas. O al menos ésa es la sensación que yo he tenido con varios de sus libros. Aún así, me apetece seguir leyéndolo, así que muy mal no debe hacerlo :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. pseudosocióloga: pues para mí, éste es de los de sí, ya me contarás cuando lo leas

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. JuanRa Diablo: Pues anímate, ya verás como te gustará, y más con ese título dan diábolico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Doctora Anchoa: pues quizá el Palacio de la Luna, a mí gusto, es el mejor de todos. Yo lo disfruté mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sandra: a mí me pasa lo mismo con ALmodovar, como no me care bien ya no me motiva. Aunquqe espero que si lees Leviatán te tengas que tragar las palabras, jeje, que todos nos equivocamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lillu: como digo, fue el que más me ha gustado, el Palacio de la Luna. Espero con ansía tu reseña en Lillusion, a ver si coincidimos

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bien, llego a tu entrada para darme cuenta de que debo enmendar mi error de no haber leído aún a este señor.
    ¿Qué libro me recomiendas para empezar?
    Un besito con cariño.

    ResponderEliminar
  12. LadyLuna: el que tuvo más éxito y aceptación creo que fue Trilogía de Nueva York, no es una mala opción para empezar, y el que más me gustó fue El Palacio de la Luna (de lo que he leído). Así que tú misma. Son dos buenas opciones.

    ResponderEliminar
  13. POr ahora sólo he leído uno de paul auster el de invisible y la verdad, me gusto, es raro pero interesante.

    ResponderEliminar
  14. apple: De invisible hice una reseña en el blog, allá por mayo del año pasado. Es una vuelta de tuerca más en el gusto de Auster por reinventar la narrativa. Creo que hay otros títulos, como comento, mejores que Invisible a mi gusto, a ver si te animas y nos cuentas, apple.

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails