Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Información o promoción? (post recuperado)



Seguimos con los refritos estivales (espero que sepáis perdonarme, jeje). En esta ocasión con una entrada de abril del 2008. La opinión es aplicable a la actualidad, y más con la presencia de nuevas plataformas a través de la TDT; como reza la canción "se repite la historia sólo cambia el actor"

INFORMACIÓN O PROMOCIÓN (13/04/08)

 Quiero expresar desde aquí mi indignación hacia los medios informativos de este país en general y del medio televisivo en particular.


Me centraré en la información deportiva pues en este campo donde se ejemplifica con mayor claridad el mensaje que quiero transmitir: cada cadena aprovecha su tiempo de información para autopromocionarse y vender su oferta televisiva sin deparar que está utilizando un tiempo reservado para la INFORMACIÓN. Menosprecian la actualidad deportiva en pos de vender su producto. 

Tanto les da la jerarquía de importancia de una noticia frente a otra: abrirán el espacio deportivo con su producto.Este viernes los informativos de Antena 3 ha monopolizado su espacio de información deportiva con el Getafe (“toda España es del Getafe”), ¿y el Mundial de Motociclismo?, ¿y la actualidad de basket europeo: Barça, Pamesa, Joventut?, ¿y la Copa Davis?,…Casualmente el Getafe-Bayern lo retransmitió Antena3Tve, por su parte, ha otorgado gran parte de su tiempo al Mundial de motociclismo aunque la carrera no sea hasta el domingo y haya otras noticias que por su actualidad deberían anteponerse a las motos.

 Aún así esta cadena es la más ecuánime (o menos “inecuánime”) en su información al respecto.Curiosamente el Mundial de motociclismo lo retransmite Tve.Tele5 no lo he visto pero seguramente, como siempre haya tenido un apartado dedicado a la Formula1 como casi todos los días. Es patético observar como dan bola a la Formula 1 y otras noticias de mayor actualidad e importancia son obviadas. Tanto es así que incluso fuera de la temporada de Formula 1 siempre hay una noticia dedicada al “gran” Fernando Alonso. Es más importante que en febrero (fuera de temporada) el asturiano se tire un gas que cualquier noticia destacada de un deporte minoritario…Paradójicamente la Formula1 es retransmitida por Tele5He hablado de las televisiones de ámbito nacional pues su responsabilidad de informar de todo y para todos es mayor que en el caso de las televisiones autonómicas donde también se produce este hecho pero la repercusión y responsabilidad es menor.

Recuerdo unas palabras del jefe de deportes de Tele5, J.J. Santos, justificando la presencia en cada informativo de Ronaldo (el entonces jugador del Madrid) porque su sola presencia aumentaba el share del informativo. Y lo decía sin ningún tipo de pudor: señor, está usted INFORMANDO no promocionando ni vendiendo. Los profesionales (y sobretodo dirigentes) del medio deberían tener una mínima ética profesional cuando se tratara de informativos. INFORMAR ES FORMAR y desinformar es manipular. Desgraciadamente en este país la mayoría de informativos (y ya no hablo sólo de deportes) se dedica a manipular la actualidad a su antojo autopromocionarse o vender la ideología que les interesa.Es muy triste pero es así. Y en este país no se ha formado, educado a la población para poder discernir la información de la manipulación de tal modo que ascienden a pedestales a personajillos que mienten sin ninguna vergüenza ni escrúpulo bien sea por regalar los oídos al receptor de la noticia o por enviar un determinado mensaje.

4 comentarios:

  1. Si ves las noticias en dos cadenas distintas y no parecen ni la misma. Pues si, para mi es excesivo el tiempo que dedican a algunos deportes como el futbol y a otros ni por el forro.
    Los informativos a veces parecen editoriales de periódico.

    ResponderEliminar
  2. apple: y en otros casos parecen una crónica de sucesos. Obvian noticias importantes pero aburridas y colocan otras más atrayentes pero menos "noticias".

    En fin paciencia y a bucar los informativos (que no deformativos) adecuados

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los noticieros de las distintas cadenas privadas se han convertido en un refrito entre una "crónica de sucesos" y la promoción de sus respectivos deportes contratados, series de tv, películas patrocinadas en el cine etc...

    No hay auténticos análisis de política, practicamente nulas las secciones de "internacional" salvo catástrofes naturales. No hay "enjundia".

    En fin, un horror.

    ResponderEliminar
  4. Fiebre: lo triste es que en este aspecto da la sensación que la multiplicidad de oferta televisiva ha ido en detrimento de la calidad de los informativos. Claro que aún quedará algún "oasis" de telediarios que en vez que regalarnos los oídos nos informen de lo que pasa

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails