Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 26 de junio de 2011

Qué mala leche



La OCU ha publicado en su web un informe sobre la calidad y precio de unas 50 marcas de leche que podemos encontrar en los establecimientos alimenticios del país.

A través de parámetros como etiquetado, extracto seco magro, grasa, proteinas, calcio, estabilizantes, tratamiento térmico, leche envejecida, furosina, higiene y degustación han creado una tabla donde han sido ordenadas en función de la calidad del producto final.

Pero lo que realmente sorprende es que la calidad global de la leche ha sufrido un deterioro en la calidad del blanco líquido en los últimos diez años, ahora bebemos una leche peor que hace diez años. Obviamente productores, gobierno y Ocu no se ponen de acuerdo en cuanto a los resultados del informe, cada uno defiende sus intereses

Pascual es la que encabeza la lista en cuestión seguida muy de cerca por marcas como Hacendado, Consum Kaiku… hasta cerrar la lista Polesa como peor marca y otras como Rio, Keny Picot, Ram, Puleva, Llet Nostra…

En cuanto a la mejor calidad precio Ocu nos aconseja Muu que cuesta 0,42 por litro y tiene una calificación de 74 (frente a los 80 de Pascual que también es la más cara, 0,72- 1,03 euros/litro).


(esta es la tabla donde encontramos la equiparación de las diversas marcas, para acceder a ella podéis consultarla aquí y así sabréis si tenéis buena o mala leche, en casa))

En la propia web de Ocu podemos, además, hacer una comparativa marca por marca para tener así una mejor opinión a la hora por decantarnos por una en concreto.

Como veis España, también en materia de leche, sigue cuenta abajo.

27 comentarios:

  1. Interesante este estudio. Voy a ver si la que tengo ahora es de las menos malas... lo tendré en cuenta para futuras compras. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Menudo lío se ha montado... y no me extraña, porque hay marcas que dejan mucho que desear.

    Me alegra que hacendado sea de buena calidad. (Es la que uso ahora)

    ResponderEliminar
  3. Sonix: supongo que al final elegiremos la que tenga el supermercado al que vamos siempre. Podrá más la comodidad que la búsqueda de la calidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. CreatiBea: en mi caso CLAS está en la mitad baja de la tabla, qué se le va a hacer, beberé un vaso más diario para compensar, jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo tomo la de Hacendado desde hace bastante tiempo. Antes de eso, Central Lechera Asturiana y a veces Pascual, aunque yo la tomo desnatada y algunos criterios no coincidirán. Mi madre compraba casi siempre Cremosita, que veo que no es de las peores tampoco. Un alivio, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Lillu: Hacendado, recuerdo que cuando estaba por las Islas en todo super había esa marca.

    Consumo Lechera Asturiana y no está muy bien posicionada, qué se le va a hacer, total, el estirón ya lo he dado, ya he crecido todo lo que tenía que crecer.

    Saludos (cremosita!, es la primera vez que la oigo)

    ResponderEliminar
  7. Bien, uno de los trapicheos que se hizo hace unos años por aquí, fue una fábrica, que como la calidad de la leche era muy superior a la media europea, se dedicaban a echar agua hasta igualar la media. No me voy a poner a exponer nada, porque hay por medio un juicio en el que alguien va a tener que explicar más de 5 millones de euros.
    La materia prima, sigue siendo buena, pero algunos procesos, la destrozan.
    En su día lo hablé en el blog, y tuve que borrar la entrada, así que no sigo que me pierdo.

    ResponderEliminar
  8. lo de hacendado me ha sorprendido

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, uso la de Hacendado, pero cuando usas marcas blancas siempre te queda el "y si va a ser peor", pues ya veo que para nada. Qué pena, cada vez lo que comemos es peor. Que si los sulfatos de la verdura, las hormonas de la carne... estoy por montarme una granja o algo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo solo bebo leche fresca entera y si es de esas de máquina directamente del ganadero mejor.Y si no la encuentro no bebo leche, soy "asín" de radical con la leche.

    ResponderEliminar
  11. Nunca me gustó mucho la leche. Desde un tiempo a esta parte la tomo de soja. Pero supongo que esa también tendrá de todo menos soja, jeje...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, COVAP es la que yo tomaba. Me alegra saber que no es de las peores... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Lo escuché por la radio el otro día. Me sorprendió bastante la de hacendado, y la verdad me alegro porque es bastante mas barata que la Pascual, que es la que compro normalmente. Asi que a partir de ahora, hacendado al carro de la compra.

    Lo que me sorprende es lo de Puleva y Ram, las tenía yo por buenas leches y yavestú que sorpresa.

    Un besete.

    ResponderEliminar
  14. Ruben: es que hay muchas cosas de la gran econ omía que desconocemos. Pactos de licitud discutible entre grandes empresas... Pero claro, hablar de ello es tabú y el acceso a ese tipo de información imposible.

    SAludos

    ResponderEliminar
  15. Homero: es que tenemos a veces un esquema mental en base a publicidad básicamente que no se ajusta siempre a la realidad

    Bienvenido y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  16. DOctora Anchoa: y lo peor de todo es que la calidad es cada vez más baja, no sé yo para qué servirá la competencia en el capitalismo

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. pseudosocióloga: por apetencia bebría leche fresca, esa que dura un pàr de días, pero es que es tan fácil comprar 12 cartones y olvidarte de ir a comprar leche durante unos días...

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Kinezoe pues yo me he acostumbrado a un par de vasos al día, al margen de cafés y demás y si no los tomo los añoro, sobretodo el de antes de ir a dormir, vamos como un niño.

    ResponderEliminar
  19. Sandra: parece que consultar la lista sea como la lotería: "¡¡¡qué suerte que la que compro sea buena!!!", o como en mi caso que la suerte ha sido esquiva y CLAS está en la parte baja de la clasificación. Y quien sabe si lo de Puleva obedece a la mano de RUiz Mateos...

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué leches le ocurre al mundo????
    (perdón)

    Interesante la comparación calidad-precios;y sorprendente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ana: pues pasa que el mundo es la leche...

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Mucha gracias por la info. La mía está de la mitad para abajo, habrá que plantearse un cambio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. hécuba: esperemos que los datos sean fiables. Así que ya sabes, a cambiar de marca (o a beber un vaso más al día)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. -F osca: pues parece ser una buena leche Hacendado, cuanto menos viene de tierras cántabras, que no es poco

    ResponderEliminar
  25. Pues ya me jodería haber comprado Puleva y ver luego que es peor que la de Hacendado!

    ResponderEliminar
  26. Isi: es que con las marcas nos hacemos una idea que no siempre concuerda con la realidad

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails