Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 1 de junio de 2011

Lecciones de fútbol, lecciones de vida



Pues sí, es sólo fútbol y como tal hemos de tomarlo, ser conscientes que hay cosas, muchas cosas, más importantes que el deporte rey. Un pasatiempo que absorve muchas horas de ocio en la actual sociedad.

Muchos  niños  tienen sus primeras ilusiones siendo hinchas de uno u otro club.

Se mueven pasiones y se arrastran multitudes, es sólo fútbol pero también es mucho más que fútbol. Los artistas de este circo son modelos a seguir, en ellos se ven reflejados muchos niños y las mejores lecciones en esta vida las pueden aprender a través de futbolistas, entrenadores, periodistas, directivos y demás personajes de esta universal novela.

Y este fin de semana la actuación estelar: la final de Copa de Europa, que año tras año reúne frente a la televisión millones de aficionados.

Obviaré en este post, en esta entrada a los vencedores y demás alegrías que pueda haber experimentado éste que escribe, y me quedaré con la digna imagen del Manchester United que supo encajar tan dolorosa derrota con la mejor de las predisposiciones, un modelo a imitar por los más peques que, esta vez sí, pueden tomar modelos de conducta, lecciones de la vida en el  fútbol.

Se me puso la piel de gallina al ver como Sir Alex Ferguson aceptó el revés, reconoció el resultado deportivo y felicitó a los ganadores, se me erizaron los vellos (¿se dice asín?) ante la educación de los jugadores del club inglés que esperaron pacientemente en el césped demostrando su elegancia moral viendo como los azulgranas levantaban la copa, ver como pese a la tristeza fueron capaces de intercambiar camisetas…

Sólo espero y deseo que cuando nos toque saborear el sabor amargo de la derrota (perdón por el tópico) nos acordemos de este Manchester y sepamos estar a la altura de las circunstancias y no me importaría que en tal caso el Manchester United sea  nuestro “verdugo deportivo”. La lección de señorío, éste sí, educación y demás valores que mostraron hace que admire a partir de hoy a este club inglés y lo que representa.

Gracias Manchester por enseñarnos que, pese a que sólo es fútbol, podemos ser un poquito mejores practicando este deporte y pudiendo ser, y estar orgullosos de ello, espejo para formar a los jóvenes.

Es sólo fútbol pero también es fútbol ni más ni menos, no todo vale en la vida para alcanzar las metas Sir Alex Ferguson nos ha demostrado la dignidad de no ganar, que en la vida para ganar no necesitas pisar a los demás ni desprestigiar a tus “rivales”, que no todo vale.

El saber aceptar las derrotas también es una victoria

Lo dicho espero que hayamos sido capaces de aprender esta lección.

12 comentarios:

  1. Deportividad, saber estar, estilo y educación... se llama así.

    Y muchos deberian/mos, tomar ejemplo, que hay mucho cenutrio suelto por esos campos.

    Besete!.

    ResponderEliminar
  2. No he visto ese partido de fútbol (ni veo casi ninguno, la verdad), pero por lo que comentas debió de ser un bonito gesto. Y raro, añado yo, por desgracia hay mucha más gente de mal perder que personas como los del Manchester.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Ojalá hubiera más entrenadores como Ferguson, que supo reconocer su derrota con dignidad y señorío. Yo vi el partido y lo de después, y fue bonito verlo, tanto unos como otros fueron respetuosos y tuvieron bonitos gestos.

    ResponderEliminar
  4. Sandra: lo malo no es que haya cenutrios en los campos de fútbol, sino que los hay en la vida misma. En fin

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Doctora Anchoa: es que estamos en una sociedad que sólo premia el éxito, y así nos va.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sonix: Solo espero que el Barça sea capaz de mostrar esta actitud cuando le toque perder, que reconozco que a veces no es fácil

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, un ejemplo a seguir. A mí Guardiola me cae bien, no sé por qué realmente, ya que no soy futbolera ni fan del Barça en particular ni nada, pero me parece un tío inteligente y con los pies en la tierra. Esperemos que lo sepa demostrar también cuando las cosas no estén tan de cara.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Lillu: cierto es que es más fácil ser elegante y educado en la victoria que cuando se pierde. Aunque hay algunos que ni en la victoria se comportan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿fairplay?...eso es muy "british.Y este es sir.

    ResponderEliminar
  10. En cualquier encuentro deportivo o no siempre debe primar el respeto, pero a la mayoría se nos ha olvidado esa palabra, esa y deportividad.

    ResponderEliminar
  11. pseudosocióloga: fair play, señorío, savoir afaire (o como se escriba), todos tienen su forma de decirlo, lo difícil es llevarlo a cabo

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. apple: con la excusa de que en el fútbol sacamos los instintos más bajos parece que no esté mal visto olvidar las reglas más elementales de convivencia, respeto y demás.

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails