Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 27 de febrero de 2011

¡Olvídate de mí!



Me disponía a ver un drama romántico al uso y me encontré mucho más que eso. La disposición es la típica de este tipo de historias: seducción, amor, desamor y…. pero pese a que la estructura se mantiene el relato se ayuda de flashbacks para narrar este argumento desde un punto de vista novedoso.

Kate Winslett (Clementine) acude a una especie de clínica especializada en borrar recuerdos para eliminar de su memoria a Jim Carrey (Joel) tras una pelea de enamorados. Éste, molesto, hace lo propio pero en el proceso de borrado de su amada su subconsciente se subleva e intenta luchar contra la maquinita que elimina los recuerdos de Clementine aferrándose a conservar un recuerdo de la relación que pretende ser borrada..

A partir de aquí mezclando tiempo presente con pasado y recuerdos de Joel se relata esta bonita historia de amor con preciosas escenas nacidas del recuerdo de Jim. El color de cabello de Clementine, una abolladura en el coche,… sirven de referencia para situarnos temporalmente y nos hacen más sencilla la comprensión de la historia.

Buena actuación de Kate Winslett junto a un Jim Carrey contenido en su papel, pero que me lo he creído, cosa que dice mucho de él. Un muy buen guión, cuanto menos novedoso, que acaso se explaya demasiado en la parte “onírica” del relato. Quizás menos tiempo dedicado a ese apartado le hubiera dado más ritmo al film (claro que también en esos momentos encontramos las escenas más bellas de la película)

En función como se digiera esos tramos de la película te gustará más o menos.

A mí, desde luego, me ha convencido, tanto como drama romántico en sí como por el modo que está explicada esta típica historia de amor, rematada con la banda sonora en los créditos finales de Beck y la versión del ya clásico Everybody's gotta learn sometime.

Una muy buena película, muy recomendable.

Ficha técnica:

Dirección: Michel Gondry.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Kirsten Dunst (Mary), Mark Ruffalo (Stan), Elijah Wood (Patrick), Tom Wilkinson (Dr. Howard Mierzwiak), Thomas Jay Ryan (Frank), Jane Adams (Carrie), David Cross (Rob), Ryan Whitney (Joel joven), Lola Daehler (Clementine joven).
Guión: Charlie Kaufman; basado en un argumento de Michel Gondry, Charlie Kaufman y Pierre Bismuth.
Producción: Steve Golin y Anthony Bregman.


10 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo esta película, me parece preciosa, muy reveladora. Me encanta Kate Winslet y Jim Carrey también me convenció a mí, a pesar de la poca confianza que tenía en él. Eso sí, al que le puso el título en español había que darle dos patadas, como mínimo XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. molt bona!!! jo just he fet referencia a una altra gran peli de Gondry "la ciencia del sueño" on en lloc de jugar amb records, juga amb somnis. Segur q t'agradarà!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho.
    Estoy con Lillu, el título en español: malo de narices. Echa para atrás.

    El tema da para pensar y para muchas conversaciones.

    ResponderEliminar
  4. Lillu: La pareja protagonista consigue que la veamos como cercana, como cualquier otra que nos cruzamos por la calle, no hubiera sido lo mismo con otros actores más glamourosos, no veo a Brad Pitt, por ejemplo en esta peli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. -F osca: prenc nota de la recomanació, segur que m'agradarà tot i que aquest ha estat el primer contacte amb aquest director.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. CreatiBea: no es del todo apropiado el título sería más real "olvídome de tí", pero suena peor aún.

    SAludos, y cierto es que el tema de los sentimientos da mucho que hablar

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película, pero la apunto, tiene miga.

    La neuropsicología es un tema apasionante, la neurología, la plasticidad del cerebro y el alcance del mínimo daño cerebral en la personalida.

    Nos creemos sólidos, y un día, un mínimo cambio biológico... hace que gire totalmente la personalidad. Eso se ve ya perfectamente ante un cambio hormonal, un bajo nivel de neurotrasnmisores. Evidentemente seguimos siendo... pero nunca lo mismo. Es complejo. Y una total afrenta intentar comprender, la continuidad de la persona, en sus diferentes... procesos neurológicos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. No está planteada la peli del punto de vista que planteas, pero lo cierto es que los daños cerebrales son un tema complejo, cuándo son lo suficientemente graves para que no seamos ya unos mismos, cuándo esos daños cruzan la barrera del "ya no soy yo"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una película, para mí, fascinante. Yo la vi en circunstancias nada propicias: típico festival de verano al aire libre donde vas no por ver la película... y me atrapó desde el primer momento! Y eso que me perdía algún trozo de los subtítulos porque el de delante se movía mucho... Desde entonces miro con otros ojos a Jim Carrey; como tú dices, a veces los actores, actrices y demás trabajan por la pasta, pero llega el punto de reconocerles (a algunos) que son buenos actores.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. A veces cuando no sabes que esperar de una película es cuando más y mejor te sorprende. y es lo que pasa a los actores que no siempre pueden elegir los papeles que quieren, aunque también es cierto que hay otros que sí pueden y pretenden hacer buenos personajes y no buenas películas, a menudo prefieren el lucimiento personal que no el bien del producto final.

    Bienvenid@ y gracias por comentar

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails