Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

sábado, 6 de noviembre de 2010

"A song is Born" 1948

"A song is Born" 1948 ( "Nace una Canción" en España), es una de aquellas pelis que se quedan en tu memoria y no sabes muy bien porqué. Seguro que los mas talluditos recordaréis las tardes de Sábado de finales de los 70 y de los 80 donde siempre después de la serie de dibujos animados de turno, Heidi, Marco, Mazinguer, Willy Fog, Jacky y Nuka etc... la 2 o mejor dicho la UHF nos obsequiaba con grandes clásicos de comedia, aventuras, intriga o suspense, siempre provinentes del Hollywood de los años 30,40 o 50. Películas como Robin Hood, Ivanhoe, Sopa de Ganso, Solo ante el peligro, Rebeca, Las Cuatro plumas, Gunga Dean, ...por citar alguna de un sinfín de peliculas, la mayoría de ellas en blanco y negro.
De no ser por la citada UHF, es muy probable que nuestra generación no hubiera conocido estos clásicos. Se trata de las películas que conformaron la adolescencia de nuestros padres y que nos llegaban a nosotros en formato televisión, con unos cuantos años a cuestas pero que en definitiva servían para crear un nexo de unión entre el recuerdo de ellos y nuestra experiencia vital, nuestro emergente día a día.
Unas horas en ocasiones, que con el paso del tiempo, y viendo el poso que al menos en un servidor dejaron, se han convertido en verdaderos iconos familiares y que a cada momento que alguna de ellas se repone en nuestra TV actual, nos recuerda aquellos años donde tu familia, significaba el punto neurálgico de tu vida.

Esta película en cuestión, a parte de ser una deliciosa comedia a mayor lucimiento del inestimable Danny Kaye, aglutina un espectacular elenco de los mejores músicos y estilos musicales del efervescente final de los 40 en Estados Unidos. Este corte en concreto nos regala interpretes brutales como Benny Goodman, Louis Armstrong, Tommy Dorsey y muchos mas que en 9 minutos nos agarran como si de una máquina del timpo se tratara y nos teletransportan a un momento de la historia donde justo después de concluida la II Guerra Mundial, la juventud trataba de aparcar los años negros de la depresión económica y la guerra, para encarar el futuro a bocados, sin complejos y con ansias de prosperar, mejorar y en resumen vivir la vida.

Una actitud vital y optimista, que con los años y ante la evidéncia de que después de lo sufrido durante la II Guerra Mundial, los gobiernos y los diversos poderes que guiaban el mundo, no habían aprendido la lección, constatando que estos se aprovechaban de toda esa energía por avanzar, mejorar y cambiar la situación, en benefició propio, derivó a partir de los 60 en una actitud contestataria que también tuvo en la música su reflejo ... pero eso ya es otra historia.

La sinopsis de la película es muy sencilla. Un joven y virtuoso músico de conservatorio, recibirá el encargo de actualizar la Enciclopedia Histórica de la Música, que ese mísmo centro viene editando durante años en el conservatorio. Ni que decir tiene que el resto de integrantes del mismo, son una pléyade de venerables ancianos anclados bajo los cánones de los concéptos más clasicos y ortodoxos de la música. Esta vez quieren complementarla con registros sonoros, y por una serie de visicitudes, chica y banda de gansters incluidos, se verá abocado a visitar los diferentes locales y clubs de la ciudad para comprobar sobre el terreno lo que se cuece en el ámbito de la denominada "música moderna".

Es en ese momento del film cuando el director aprovecha para obsequiarnos con 9 minutos portentosos!



Ficha técnica (cortesía de Filmaffinity http://www.filmaffinity.com/es/main.html)

Nace una canción
TÍTULO ORIGINAL : A Song is Born
AÑO : 1948
DURACIÓN : 113 min.
PAÍS : E.E.U.U
DIRECTOR :
Howard Hawks
GUIÓN : Harry Tugend (Historia: Billy Wilder & Thomas Monroe)
MÚSICA : Hugo Friedhofer & Emil Newman (Canciones: Don Raye & Gene de Paul)
FOTOGRAFÍA : Gregg Toland
PRODUCTORA : Samuel Goldwyn Productions
REPARTO :
Danny Kaye, Virginia Mayo, Steve Cochran, Hugh Herbert, Felix Bressart, Ludwig Stossel, J. Edward Bromberg, Benny Goodman, Esther Dale, Mary Field

3 comentarios:

  1. Sed trata de un remake de Bola de fuego con cooper y Stanwick, dirigida por el propio Hawks. EN vez de músicos son lingüístas en la primera versión, más glamourosa que la segunda.

    También recuerdo la película de verla de pequeño y la gracia que me hacían las payasadas de Danny Kaye.

    Y la sesión de tarde de los sábados era en la primera después de los dibujos, en la segunda daban deportes,cinco naciones, gimnasia,...

    APa

    ResponderEliminar
  2. Ostras es verdad ... sesión de tarde era en la primera.

    ResponderEliminar
  3. ¡No la había visto! Me la apunto; me encanta el cine clásico.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails