Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 15 de enero de 2010

Superbowl 2010 (Análisis Wild Cards y previo Cuartos)


Ya tenemos los cuartos de final de la Superbowl servidos. Como sabéis los que seguís este blog, el Viernes pasado ya planteamos las normas de acceso a la Superbowl, los cuatro equipos que esperaban rival para cuartos (Indianapolis Colts, San Diego Chargers, New Orleans Saints, Minnesota Vikings) y las perceptivas Wild Cards que se jugaron el pasado fin de semana para discernir al outsider.

La jornada de Wild Card nos deparó distintas sensaciones.


Bengals 14 -Jets 24 (Sorpresa e incredulidad)


Marck Sanchez (Quarterback)

Los Bengals accedían a este partido con el cartel de favoritos, su temporada regular había sido mas que correcta. Los Jets llegaban a la Wild Card, prácticamente de rebote y con serias dudas e su desempeño. Al final nos encontramos ante un partido donde los Cincinnati Bengals fueron la sombra de lo que son y de lo que su potencial podría llevarlos a ser. En cambio los Jets muy bien dirigidos por el Qb. novato de orígen hispano Marck Sanchez (6), realizaron un partido muy honesto para con su nivel y posibilidades. Se dedicaron a no forzar y a esperar el error del rival, y a fe que les salió a las mil maravillas ya que los Bengals parecían una escopeta de feria, desde su Qb. Carson Palmer (9), una sombra de si mismo, a su chutador Sheen Graham, que con dos goles de campo fallados fue clave y puso en serio peligro su trabajo para el año próximo. Al final una victoria convincente de los Jets, que sinembargo bajo mi criterio no les quita el cartel de cenicienta de cara a su próximo enfrentamiento ante los San Diego Chargers, en mi opinión serios candidatos a la Superbowl.

New England Patriots 14 - Baltimore Ravens 34 (Decepción y respeto)



Terrell Suggs (Linebaker)

Este era el partido que por mi parte esperaba con mayor expectación. Estaba convencido que los Patriots eran un equipo en alza y que a su vez podían ser el tapado de esta Superbowl. En cambio, como ya me pasaba el año anterior, se me hace cuesta arriba confiar y creer en los Ravens ya que me da siempre la sensación de ser un equipo limitado en ataque y que se basa únicamente en una gran defensa. Si nos ceñimos al partido del domingo pasado, Baltimore ha evolucionado ya que destrozó literalmente la defensa de los Patriots a base de carreras, de igual manera que la defensa siguió mostrándose como un telón de acero infranqueable.Mención a parte la decepción que supuso ver unos Patriots que parecían deambular por el campo como muertos vivientes sin justificación alguna. Se podría pensar que la baja de Welker (83) es clave, sin duda es fundamental, ya que es la válvula de escape entre carrera y pase largo cuando la defensa te ahoga. Esa argumentación es cierta, pero no puede servir para tapar una actuación nefasta de todo el equipo de Boston que desde el minuto uno, hincó la rodilla ante los de Baltimore. Veremos si ese rodillo es lo suficientemente fuerte y real cuando se enfrenten la noche del Sábado ante los Indianapolis Colts.

Dallas Cowboys 34 - Philadelphia Eagles 14 (Reivindicación de unos y descalabro de otros)



Miles Austin (Widreciver)

Este partido que se jugó el pasado Sabado por mi parte aguardaba un incierto desenlace. Como comenté la semana anterior, la trayectoria errática de ambos hacía presagiar un choque igualado. Al final, a la hora de la verdad, parece que los Cowboys han encontrado el camino. Si realmente este partido es su punto de inflexión, son serios candidatos a cualquier cosa. Romo acertado, la defensa contundente, Barber, Jones y Choice solventes a la hora de acarrear el balón a la carrera, Austin y Williams inspirados en la recepción y Witten en su sitio como casi siempre.Así sí.Por contra me parece que Jeff Reed, ha perdido el norte, ha tocado lo que funcionaba y ha empeorado al equipo. Es cierto que Brian Whestbrock esta al 50% de sus posibilidades físicas, pero en mi opinión deben revisar el game plan de forma inmediata. Correr, pasar, equilibrio, defensa presionante con blitz, cobertura sobre el pase con secundaria protegida, ... ¿A que quieren jugar?. ¿Apuesta por Mcnabb, por Vick, por Kolb?. ¿Vick es Qb., receptor, runningback?. Demasiadas dudas que pienso han desorientado a toda la franquicia. Vamos ha ver si la estrella solitaria tiene un rumbo fijo y consistente para enfrentarse a unos Vikings que les esperan descansados, con sus armas a punto. Tengo ganas de ver a los Minnesota Viking que piensa ya el año anterior tenían un equipo para ganar la Superbowl, esta vez con alguien a los mandos como Bret Favre que sabe lo que hace. Todavía tengo fresca en la memoria la penosa actuación de Tarvaris Jackson en la Wild Card del año pasado contra Philadelphia, donde el solito con su incapacidad se cargó el buen trabajo de la defensa, de su línea y de su ataque. Su funesto último Drive, donde fue incapaz de acertar un solo pase, todavía se recuerda.

Cardinals 51- Packers 45 (I love this game!)



Karlos Dansby (Linebaker)

PARTIDAZO en mayúsculas. Un comienzo demoledor de los Arizona Cardinals en la primera parte, fue contestado en la segunda por unos Packers comandados por un sobrio y a la vez audaz Aaron Rodgers que para mi se doctoró en el primer partido de Play Off de su carrera.Por poner un pero, quizá decir que un tanteo tan elevado, unos números tan enormes de los dos Qb y en definitiva una estadística conjunta en ataque tan brutal (casi 1.000 yardas de pase entre los dos Qb.) puede hacer pensar que se jugó sin defensas en ambos bandos. Pero no debemos olvidar que los Packers poseen una defensa que este año se encuentra entre las 5 mejores de la liga, y los Cardinals sin duda con hombres como Antoine Rolle (21) Darren Docket (90) o Karlos Dansby (58), no se puede considerar que tengan una mala defensa. Creo ciertamente que confluyó un enorme partido en ambos lados del campo de los cuerpos de ataque. Warner (13) excelso, el gran mariscal, Rodgers (12) alcanzando ya la vitola de primer espada y bajo mi criterio consolidándose definitivamente en la franquicia de Green Bay, los receptores de Arizona al alimón inspiradísimos, Breaston (15) supliendo la baja de Boldin (81) como el mejor, Fitzgerald (11) estelar con dos recepciones fantásticas, Doucet (89) y Urban (86) siempre prestos, sobretodo Doucet especialmente inspirado. Hasta Hightower (34) a la carrera cumpliendo su papel honestamente. No olvidar a Ryan Grant (259 en su tarea de martillo pilón contra la defensa de Arizona, Driver (80) quizá el mas flojo y Jennings (85) por el contrario finísimo y con una recepción para Tuchdown inverosímil a una mano, al igual que su homologo en el equipo rival Breaston (15). Y así podríamos estar hora y horas tecleando, repasando un partido que realmente vale la pena tener guardado y revisar de vez en cuando como oda al ataque total.Al final en la prorroga, después de la remontada de 21 puntos abajo realizada por Green Bay y abocados a la misma por un error monumental en el gol de campo de los últimos segundos que tuvo en sus botas el chutador Neal Rackers (otro que igual deberá hacer las maletas a final de temporada), el partido se definió por el sack con recuperación de balón y carrera para Tuchdown de Karlos Dansby (56), que ponía el broche de oro a un autentico espectáculo. Arizona Cardinals a vuelto a demostrar que puede con quien sea si su juego de ataque se despliega al 100%. Warner (13) a demosrado que va a por su tercera Superbowl, todo determinación, todo carácter, todo liderazo, y a demás efectivo, audaz, templado y definitivo. Sentó catedra y ya pueden los Saints atarse los machos porqué su gran temporada puede tener fecha de caducidad. Apasionante el duelo Brees (9) Warner (13), una atentica batalla aérea está a la vuelta de la esquina, yo no me la pierdo.




Bien y después de esta breve reseña a modo de comentario de las Wild Cards 2010, pasemos a presentar los emparejamientos de cuartos que nos van ofrecer Digital Plus Deportes y Canal Sportmania el próximo sabado 16 y domingo 17.

New Orlenas Saints vs Arizona Cardinals (Sábado 16, 22:40 hora española)

Marques Colston (Widereciver)

El primer cuarto de final enfrenta a dos equipos eminentemente de ataque que presentan a dos de los mejores Qb de la liga. A Curt Warner (13) le conocemos sobradamente, el cuarentón, es un zorro viejo que sabe exprimir las bondades de su equipo hasta la última gota. Ejemplo el partido de la semana pasada ante Green Bay. Arizona se presentaba sin uno de los dos mejores receptores que tiene en el roster, el Sr. Boldin (81), pes bien pasara a quien pasara Warner, nos obsequiaban con una recepción a cual mas efectiva y espectacular a la vez. ¿Será que Arizona tiene el cuerpo de receptores mas profundo de la liga ?, sin duda son buenos, pero Warner los hace mejores. En contra de Arizona que tan buen sabor de boca dejó en la Wild Card, tenemos a los Saints de Drew Brees (9). Este equipo que llegaba invicto a las tres últimas jornadas, si duda presenta un equipo demoledor. Drew Brees (9) posee un cañón por brazo, y está pulverizando sus registros temporada tras temporada. Brees que dejó los Chargers al perder el pulso con el actual Qb. de la franquicia Phillip Rivers, ha demostrado que su marcha no se debió a falta de calidad sinó a la conjunción de dos gallos en un mismo gallinero a cual con mayor categoría. Brees tiene ante si la oportunidad de transformar su excelente juego estadístico en triunfo, y a ello va encaminado. Por delante tiene un cuerpo de receptores donde destaca Marques Colton (12), sin duda el receptor estrella del equipo de Nueva Orleans y principal peligro a cubrir por parte de la secundaria Arizona, Antoine Rolle (21) como Safety tendrá que multiplicarse. Colston a su vez se encuentra bien secundado por Devery Henderson (19) y Lance More (16). Sin duda el juego aereo de los Saints es lo mas destacado que tienen y para este partido es muy probable que sea su arma principal ya que se presentan al choque con el handicap de haber perdido a su Runningback titular de esta temporada Pierre Thomas (32) que según indica la página de NFL a día de hoy, está fuera del partido. Esto que puede sin duda ser un problema, puede ser el espaldarazo definitivo para un corredor que parecía debía marcar una época y que de momento parece que ha parado su progresión. Me refiero a Reggie Bush (25) que este año a perdido protagonismo pero que en sus piernas atesora un filón para los Saints si el está bien y la franquicia le respeta como nuemro 1. Parece ser que tiene problemas en un tobillo, pero si finalmente es el telback titular, la puede liar. En cuanto a la defensa los Saints se han mostrado solventes y duros toda la temporada, prueba de ello es su 13-0 hata la jornada 12. Las tres últimas derrotas han sembrado dudas, si bien todos sabemos que la respuesta a las dudas que genera New Orleans y el emergente crecimiento Arizona está plantada en el campo el Sabado a las 22:40 hora española, allí se dilucidará quien es el elegido para disputar la final de Conferencia Nacional. Pasen y vean! ... la función va a comenzar!.

Indianapolis Colts vs Baltimore Ravens (Domingo 17, 2:15 hora española)

Dallas Clarck (Tighend)

Estoy convencido que los Colts esperaban a sus eternos archirivales los Patriots para este partido. También estoy convencido que si se había trabajado algúna variante especial era pensando en el juego de los Patriots y no en el de los Ravens. Todo salta por los aires cuando los de Baltimmore, aplastan en Wild Card a los Patriots, con un juego de ataque terrestre demoledor, con la justa ayuda del pase y recepción y una defensa presionante sobre el Quarterback machacona y constante. Bien si así siguen los Ravens ante los Colts, por mas que los de Indianapolis presentan un conjunto muy compacto aderezado con quizá el mejor Qb. de la liga Peyton Manning (18), declarado MVP de la temporada, y uno de los mejores receptores del campenoanto como es Reggie Wayne (87), junto al grandisimo Te. Dallas Clarck (44), no puede en absoluto descartarse una victoria de los de Baltimore.

Para que ello no ocurra, los Colts cuentan a la dirección con Peyton Manning (18) que no tiene que demostrar ya nada, es un lider y un excelente Qb. consolidado y respetado, en ocasiones creo que de manera exagerada por la competición. Manning es muy bueno sin duda, pero creo que a veces se sobrevalora su desempeño. Parece que en ocasiones sea el único Qb que se desenvuelve bien en No Huddle y aún teniendo un brazo potentoso y milimetrico, también es cierto que tiene a hombres com Wayne (87) y Clarck (44) que son un seguro de vida. También destacar la labor sorda de Joseph Addai (29) que desahoga mucho con sus carrera siempre efectivas. Nos encontramos ante un partido que puede poner en su sitio a mucha gente. ¿La defensa de Baltimore con los Suggs (55) Lewis (52) Foxworth (24) y Reed (20) como bandera, podran atropellar a Manning y Addai como lo hicieron con Brady y Maroney?. ¿Manning solventara la papeleta bajo la enorme presión que recibirá?. ¿Mason (85) y Clayton (89) aportaran las recepciones y el "miedo" suficiente sobre Indianapolis, que permita correr a Ray Rice (20) y Willis McGahee (23) tal y como hicieron en el partido anterior anotando Tuchdowns atravesando la defensa como si se tratara de colegiales contra profesionales? ... Ha estas preguntas podremos rsponder después de visionado el match. Eso será en la madrugada del Sabado al Domingo y allí estaremos los verdaeros aficionados. Sin duda Indianapolis puede ganar a Baltimore, dispone de juego suficiente, pero se me antoja la defensa algo inconsistente para parar una carrera tan machacona como la de los Ravens. Deberá andar muy fino el ataque de los Colts y llevar el partido a alta anotación porqueé sinó puienso que los de Flacco (5), está creciendo este Qb. de segundo año, pueden tener opción. Recordar que el partido es en Indianapolis y que el factor campo puede influir sin duda, largo me lo fiais amigo Sancho diria Don Quijote de encontrarse ante tal envite, pero cargaría sin duda con valor y determinación sobre los molinos, y eso es lo que aran los Ravens ... cargar, cargar y placar a por una victoria improbable pero posible.

Minnesota Vikings - Dallas Cowboys (Domingo 17, 19:00 hora española)

Brett Favre (Quarterback)

Otra gran batalla está servida. A priori los analistas y yo mismo no daban un duro por el que saliera de la eliminatoria Eagles-Cowboys al tenerse que enfrentar a unos Vikings en plenitud. Ahora, vista la Wild Card y el formidable aspecto con que se presenta Dallas a este encuentro, no todo está tan claro. Minnesota ha demostrado esta temporada que la incorporación de una leyenda al mando como es el Qb Brett Favre(4) le ha dado el punto necesario para ser serio aspirante a ganar la Superbowl. El cuento de adas está servido. Favre, el gran Favre, eterno Qb. de los Packers (rivales a muerte de los Vikings), despues de ganarlo todo con estos y ante la desolación de su eliminación en cuartos ante los Giants de Eli Manning que a la postre serían los sorprendentes ganadaores de la Superbowl 2008, es traspasado a los Jets. La temporada pasada tiene un comienzo espectacular, pero al final cae en el partido definitivo ante los Miami Dolphins y no se clasifica para Play Off. Anuncia su retirada y este verano contra todo pronostico se anuncia su fichaje por los Minnesota Vikings. Muchas críticas, dudas e incomprensión. ¿Porqué un hombre que ha sido todo, superados los 40 se arriesga a fichar por el eterno rival de su equipo de toda la vida?. La respuesta nos la ha dado la temporada, y quizá tiene su génesis en la temporada anterior. Favre no es tonto, y como muchos, sin pedantería me incluyo, habiamos visto que Minnesota es un sr. equipo, que ya lo era el año anterior, pero que carecía alarmantemente de un Qb. de garantías. No solo eso, es que no tenía un Qb. cuandomenos correcto. Tarvaris Jackson (7) considero que ha sido un fracaso morrocotudo y no creo estar equivocado cuando digo que un eterno segundón como Brooks Boolinger que en su momento fue tecero en Vikings, hubiera incluso dado mayores prestaciones. Solo debemos recordar que Kelly Holcomb aportó a los Vikings mayor criterior que lo que supo hacer Jackson (7). Relegado este a tercer Qb., el campo queda abonado esta temporada para los Vikings, eso lo sabía Favre y va directo a una retirada a lo grande, a lo campeón, de pelicula, va directo y determinado a ganar la Superbowl de nuevo.

Para ello cuenta con Adrian Peterson (28) el mejor runningback de la liga, los números no lo elevan a esa posición, pero sus prestaciones y calidad creo que estan fuera de toda duda. Por si fuera poco Chester Taylor (29) que actia de segundo corredor, podría ser nº 1 en cualquier equipo. En cuanto a los receptores podemos decir algo parecido a lo comentado en Arizona, pues al tener un brazo casi infalible los receptores rinden mas pero no es moco de pavo lo que presenta Minnesota Walter Berrian (87) extraordinario en jugadas de big play, Sidney Rice (18) este año elevado a receptor estrella, no le va a la zaga el novato Percy Harvin (12), pero es que ademas tenemos al Tighend Vishante Shiancoe (81) como seguro para las rutas cortas. Si a esto unimos una defensa compacta donde todos rayan a gran nivel, por poner un ejemplo que personalmente me encanta destacaremos al cornerback Cedric Griffin (23), tenemos un conjunto amplio, completo y demoledor. Ante ellos Dallas Cowboys, historia viva de la NFL, en clara mejoría, con jugadores estrella en su punto Romo (9) y Williams (11) como estrellas rutilantes y Austin (19) como emergente por destacar algunos. Un dato, la final se juega en Dallas, nunca un equipo local a disputado la final de la Superbowl en su estadio. Este estadio es la gloria de America (entrela zona de asientos y la de pantallas de TV pueden acceder al unísono mas de 160.000 personas), este estadio bien vale la hombrada. Sea por donde sea en este partido tenemos cuento de adas, sueño americano, épica garantizada. Dejemos que nos lo cuenten y disfrutemos.

San Diego Chargers vs New York Jets (Domingo 22:40 hora española)

Phillip Rivers (Quarterback) instruye a su ataque previo a la jugada

Aquí dejadme ser parcial, y además pienso que parto con ventaja. Yo quiero y deseo que este año la Superbowl la ganen los San Diego Chargers. Por distintas razones. Primero los Chargers fueron los derrotados en la temporada en que junto a mi compañero Oriol Suriá en la labores radiofónicas de la época (1995) llevamos a buen puerto durante tres meses un quincenal en directo de la NFL . Este programa abarcó el final de temporada regular mas los Play Off siendo pioneros en Aula Radio, con un programa quincenal de 20 minutos dedicado integramente a la NFL, para continuar luego en la misma tónica con la temporada de los Dragons de Jack Bicknell. Para los que suiguieran esa temporada fue la de la división de la afición entre Kasey Weldon y Jay Walker en la posición de Qb. Una temporada mediocre de los Dragons la verdad, donde nos presentaron aquellas horribles camisetas del dragón en el pecho.

En esa Superbowl XXIX los Chargers cayeron ante los 49ers de Steve Young.

El año pasado los Chargers cayeron ante los Colts cuando pienso estaban preparados para la victoria. Esta temporada su desempeño ha sido pulcro y en clara tendencia creciente. Phillip Rivers (17) ha demostrado jornada a jornada que es un Qb. de primer nivel, completo como el que mas. Han suplido la baja forma de Ladenian Tomlison (21) con un Darren Sproles fantástico, como admiro a la hormiga atómica. Vincent Jackson(83) en la ruta larga, apoyado por un Malcom Floyd (80) cada día mas determinante y el aporte del gran Te. Antonio Gates (85) a la corta dotan a Rivers de multiples dianas para su potente brazo. No solo el cuerpo estrella de receptores es eficiente sinó que hombre como Legedu Nanee(11) y el segundo Te. Brandon Manumaleuna (86) son estiletes tan peligrosos como los principales. Como en los caso de Favre, Warner, Brees o Manning (Peyton), Rivers ha llegado a esa categoría de Qb. que genera cuerpos de recepción profundos debido a su precisión.

A día de hoy Tomlison(21) esta ya a un buen nivel, Sproles (43) puede tomar presencia en el retorno y en jugadas explosivas puntuales en ataque. Rivers no ofrece duda, el cuerpo de receptores es amplio y solvente y la defensa si se centra, que en ocasiones padece despistes impropios, es tambien la adecuada para poder obtar a los mas alto.

¿El oponente?, lo vimos en Wild Card ... un equipo gris, con Qb. novato como Marck Sanchez (6)que cumple bien su papel y que está aguantando la presión de manera firme. Un ataque compensado entre carrera y recepción que pondera a la carrera y al pase corto para cubrir al novato, si bien este tiene desparpajo para sacarse de vez en cuando algún que otro misil sobre Braylon Edwars (17) y Jerrycho Cotchery (89). Curioso enfrentamiento en clave personal porque por una parte los Chargers gozan de mi simpatía los últimos tres años y de otra los Jets fueron el primer equipo que apadriné como propio en los tiempos del Qb, Ken O'Brian (7) en los 80. No ganaron nada pero yo estaba con ellos.

Se decidirá todo en el Qualcomm Stadium ante 70.000 gargantas que trataran hacer inaudibles las instrucciones de Sanchez, a priori deben ganar los Chargers, eso también oían los Jets en su enfrentamiento ante los Bengals y ya sabemos todos lo que pasó, así que dejemos volar el balón y que cada uno aporte sus armas a la batalla.

Bien, largo, muy largo lo se y lo padezco, pero es poco con la ilusión de que estas líneas puedan hacer que alguen se interese y llegue a disfrutar de estos partidos como sin duda yo lo voy ha hacer. Además esta vez tengo acompañantes que quieren volver a sentir las sensaciones que juntos tuvimos en el Estadi de Montjuich cuando los Dragons nos representaban en la World Bowl. Oriol y Sese me acompañaran el Sabado para ver el Cardinals vs Saints (aquí alternaremos con el Barça, lo reconozco) y el Ravens vs Colts ... Unas cervezas, ...muchas cervezas!, unas pizzas, patats, olivas, algún que otro Gin Tonic y a flipar después de cada Kick Off ...
Y por si fuera poco contaremos con la inestimable compañía de todos esos locos irreductibles que en nuestro país siguen esta liga y este deporte. Lo haremos conectados al muro del grupo de Facebook "Fans de la NFL en España - NFL Fans in Spain" , de quienes os dejo el link para que podáis agregaros y entre todos seguir haciendo grande nuestra familia del balón oval.
También para mas información podéis acercaros a la Web Radio NFL España, vais a encontrar un monton de temas, programas e informaciones en castellano y elaboradas por los propios aficionados de este país que cada día somos mas.

Are you ready for some Football!!!???



nota * La Superbowl este año es en Dallas el día 7 de Febrero, no el 24 de Enero como por error os informé en el post anterior ... sorry.


3 comentarios:

  1. Carajo, esto si que es un análisis en profundidad ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. mmmm la super bowl de este año es en Miami. la de febrero del 2011 será en Dallas, que este año ha estrenado estadio y en 2011 lo mostrará al mundo siendo el organizador de la SB

    ResponderEliminar
  3. Otras Toni, que fallo!, pues es verdad. Tan centrado en ver los partidos y fallar en algo tan elemental como la ciudad de la final. Es lo que tiene ser amateur. Convencido estaba de que la final era en Dallas, te lo juro. Bueno para ver la parte positiva, una errata que demuestra que el mamotreto es cosecha própia!. Ya me confundí con el día de la Superbowl en el post anterior y ahora en el siguiente trato de enmendarlo y la cagamos otra vez ... que desastre!. Bueno a la tecera va la vencida, el próximo Viernes seguro que no me equivoco. Gracias por visitar nuestro Blog y tomarnos en cuenta. Un saludo y hasta el Viernes.

    Sommer ; Sabes que pasa, que no tengo en mi etorno a casi nadie que le guste y se interese por este deporte. Así que por estas fechas donde se notan los excesos de las Navidades, es cuando aprovecho para amortizar el coste de Digital + quedandome los fines de semana a ver los Play Off, vuelvo a meterme tan de lleno, que me falta comentar la jugada como hacemos cuando vemos un partido de Futbol. El blog actua como terápia ante esta falta. Además te juro que se nota dos o tres fines de semana quedandose en casa sin salir a la hora de comprobar el remanente que nos queda en la cuenta bancaria. La lástima es que como vamos algo mas desahogados nos lo gastamos en las rebajas y nos quedamos igual, a dos velas a la espera de cobrar a fin de mes. Siempre Perdiendo! (que grandes Faemino y Cansado). Celebro verte por aquí un saludo.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails