Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

lunes, 18 de enero de 2010

Los 400 golpes (François Truffaut)


Ficha técnica:
Año: 1959
Director: François Truffaut.
Guión: François Truffaut y Marcel Moussy.
Fotografía: Henri Decae.
Música: Jean Constantin.
Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier,Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
Duración: 94 minutos. Blanco y negro.



Hablar de Los 400 golpes de Truffaut es hablar de la Noveulle vague, movimiento francés donde los cineastas que despuntaban querían revolucionar el cine francés de la época. Hablamos de una de las primeras obras que destacaron en esta nueva tendencia. Abogaban por un cine más personal, más individual que topara con el acomodo de la sociedad burguesa. Defendían un cine más de autor contrapuesto al cine comercial. Eran autores que procedían de la crítica cinematográfica y por tanto tenían un amplio bagaje cultural con un respeto a los clásicos y en el caso de Truffaut una admiración personal hacia el maestro del suspense Hitchcock, poco valorado en esos tiempos (El Cine según Hitchcock recoge una entrevista que Truffaut realizó al director inglés)

Los 400 golpes es hasta cierto punto autobiográfica, narra las vivencias de un niño problemático fruto de un matrimonio infeliz, las difíciles relaciones con su padre adoptivo y su madre a la que sorprende en una infidelidad matrimonial. La falta de cariño, y de comprensión, convierte a Antoine Doinel en un rebelde que no se adapta a su vida escolar ni familiar y sólo es feliz en compañía de su amigo, burgués pero también de familia desestructurada. Las felonías de ambos son la única válvula de escape de ese mundo que le atrapa y le oprime. Antoine es un incomprendido que huye de casa y busca la libertad que nunca alcanzará, son varios los planos donde se le ve corriendo en busca de esa utópica felicidad.

Combinando técnicas diversas, planos de cámara al hombre con majestuosos planos cenitales esta obra en blanco y negro marcará las pautas del naciente movimiento de la Noveulle vague, Escenas que se adivinan casi improvisadas dan una frescura al filme que ha resistido admirablemente el paso del tiempo con un tema siempre de actualidad.

Una película de obligada visión con un metraje correcto. El personaje de Antoine Doniel está interpretado por Jean-Pierre Léaud. A lo largo de la filmografía François Truffaut recurirá a este actor para encarnar al propio Antoine Doinel en otras etapas de su vida. Así en Amor en fuga vemos a un Antoine divorciado de su mujer. Al margen de este personaje son varias las apariciones de Jean-Pierre Léaud en los filmes de Truffaut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails