Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

lunes, 2 de marzo de 2009

Un Banco sin intereses

Nuestra insigne "corresponsal" en Suecia, Núria Albet, nos obsequia de nuevo con un interesante post (moltes gràcies)


JAK


Más noticias desde Suecia, también sobre cooperativas, pero esta vez no os hablaré de cooperativas eólicas sino de unas aún menos comunes. Os hablaré de mi banco.

Porque yo, como tanta gente, me harté de las palabras hipoteca, intereses, comisiones y demás vocablos que los bancos convencionales se llenan la boca para quitarte el dinero. Y decidí cambiarme de banco, como tanta otra gente hace también. La diferencia es que mi nuevo banco sólo tiene de banco la palabra... es toda otra historia: ¡¡es un banco sin intereses!!

Sí sí, parece que no pueda ser verdad pero ya hace 40 años que vienen funcionando y cada vez somos más miembros. Digo miembros porque eso es lo que somos, y no clientes. El banco es una cooperativa, lo que implica que los propietarios somos todos los miembros que la formamos.

Volviendo a lo de los intereses, cuando pides una hipoteca, ¡¡no tienes que pagar intereses!! Tampoco te pagan intereses si tienes dinero allí guardado, pero sí te dan unos puntos que contaré más adelante para qué sirven. Y, ¿por qué eliminar los intereses? Pues porque los intereses son injustos.


Con este gráfico se puede ver que si se divide la sociedad en 10 grupos, de los más pobres a los más ricos, sólo el grupo de los más ricos (o sea, el 10% de la población más rica) cobra más intereses (columna naranja) de los que paga al largo de su vida (columna verde). Los intereses no son nada más que un sistema de transferencia de dinero de los pobres a los ya ricos. Y yo, y el resto de miembros de JAK (así es como se llama el banco, JAK=Jord, Arbete och Kapital, que significa tierra, trabajo y capital, como pilares de la economía clásica, en contraposición a la neoclásica) hemos decidido que si los ricos quieren más dinero, que trabajen, pero que no nos quiten el nuestro. Es decir, que el dinero es sólo un medio de transmisión de riquezas, no una riqueza de por sí ¡No tiene ningún sentido decir que el dinero trabaja por o para ti!

Pero la tarea de JAK no termina aquí, porque más allá de un banco es un movimiento social. De los 30 empleados que tiene el banco 6 son informadores y su trabajo es dar cursos y charlas replanteando la forma en la que vemos la economía. Este fin de semana pasado por ejemplo estuvimos unas 70 personas en una folkhögskola (escuela popular) en medio del bosque sueco aprendiendo, compartiendo y hablando sobre el banco, la economía y el mundo, todos los gastos pagados por JAK ¡Una experiencia realmente enriquecedora!

Y os preguntareis, ¿cómo puede un banco así funcionar? ¿Cómo es que no hay más?

El funcionamiento es muy sencillo, y de hecho hace JAK mucho más estable que cualquier otro banco (ya es la segunda crisis grande que pasa, y mientras los otros bancos tienen que pedir mucho dinero a los gobiernos, JAK no ha pedido nunca).
Cuando pides una hipoteca o crédito, al devolverlo tienes que devolver al mismo tiempo el crédito y ahorrar dinero que no puedes utilizar hasta que todo el crédito esté pagado. Es decir, si quieres 1000 euros a devolver en 5 años, durante estos 5 años tendrás que devolver 2000 euros y una vez pagados, te van a dar 1000 euros. Así se asegura que siempre hay dinero en el banco para prestar a otra gente y además, después de los 5 años tienes una grata sorpresa de 1000 euros esperándote en el banco. Pero si quieres, en vez de ahorrar mientras devuelves el dinero, puedes hacerlo antes, y de ahí los puntos de los que hablé anteriormente. Si tienes suficientes puntos, cuando pides un crédito sólo tienes que devolver el dinero del crédito (pidiendo 1000 euros devolverías 1000, pero después no habría la grata sorpresa de 1000 más, claro). Sí que se pagan unos gastos mínimos al mes, ya que se tienen que pagar empleados y gastos del banco pero son mucho menos que los intereses que se paga a un banco convencional ya que ni se tienen que cubrir pérdidas de inversiones, ni pagar a los inversores ni intereses a los ahorradores. Además, la transparencia de movimiento de dinero es total. O sea que puedes dormir tranquilo sabiendo que tu dinero está seguro y que, además, se utiliza para una buena causa (prestarlo a alguien que lo necesita).

La pregunta de por qué no hay más bancos JAK en el mundo... bueno, de hecho hay unos pocos, pero sobretodo muchos proyectos para empezar de nuevos. Ahí estamos... :)

Aquí unos links para aprender más:

http://www.jak.se/int/

http://www.nocreceenlosarboles.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Gràcies per la crònia!

    El 17 de Març es liarà grossa: http://www.17-s.info/

    ResponderEliminar
  2. Francesc, ui tant si es liarà!!
    I JAK també hi serà, entre altres... :D

    ResponderEliminar
  3. Así en frío suena un poco a secta lo de la reunión en el bosque y tal.. :D Posiblemente funcione porque controlan todo el proceso desde que reciben el dinero hasta que sale, no? Además de la política de los intereses, claro. Lo que no sé es si seguiría funcionando igual si tuviera miles de socios, o si sus socios no aportaran el suficiente dinero para costear los créditos de los otros? Supongo que lo explicarán todo en esos cursos, ya que me parece primordial saber cómo funciona una empresa para poder confiar en ella.

    Gracias por la info :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Lillu, bueno, lo de miles de socios ya los tiene. Somos ya más de 36000 creo. Los bancos normales también controlan todo el proceso y ya se ha demostrado que no siempre funcionan (bueno, para los directores funciona perfectamente claro).
    Si, jeje. Quizas lo de la reunion en el bosque suena un poco secta. Pero poniéndolo en el contexto suecia es muy normal. Al principi también me chocó a mi, pero es que este pais es otro mundo a veces. Estas escuelas libres estan por todo el pais y son como universidades (también son gratis) pero sin curriculum fijo, hay muchos más cursos para escoger.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails