Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 21 de diciembre de 2008

El tomahawk

El aclamado y reconocido "indiólogo" Josep Bartolí nos envía otro magnífico artículo.

Hoy hablaremos de un arma muy utilizada por los indios, el tomahawk o hacha de guerra. Es un arma que junto al arco y las flechas forma parte de la iconografía típica del armamento de los indios americanos.
Sin embargo el nombre de tomahawk es utilizado para designar una temible arma moderna del arsenal norteamericano, la imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos del tomahawk es el del misil de crucero que literalmente despega de la cubierta de un acorazado americano como primer disparo en la primera guerra de Irak en el año 2001.

Efectivamente, se denomina tomahawk a un tipo especial de misil de velocidad subsónica y vuelo bajo que, a diferencia de los misiles balísticos, vuelan dentro de la atmósfera terrestre. Son de hecho pequeños aviones de propulsión a reacción sin piloto, autoguiados cuyo objetivo puede estar situado a miles de kilómetros.

Pueden lanzarse o bien desde tierra, un avión o un barco o submarino. El hecho de poderse lanzar desde tan lejos del objetivo, el autoguiado que hace que el solo “busque” el objetivo y su potencia de fuego las hace unas armas temibles al alcance sólo de las grandes potencias, EEUU., Rusia y Gran Bretaña.


Volvamos al tomahawk original, el término procede de los indios algonquinos que en su forma original, tomahak o tamahakan indicaba cualquier utensilio de cocina. Luego y progresivamente el término se utilizaba para designar a las hachas de guerra solamente, y ya no como utensilios de cocina.
Por tanto finalmente se designó al hacha de guerra como tomahawk, arma manejable solo con una mano. Era tan fácil su manejo que podía utilizarla una mujer, legándose a veces a conocerse por el nombre de hacha de esposa india.


Una primera hipótesis dice que cuando los indios conocieron, de manos de los colonizadores, las hachas de metal se convirtieron en objetos muy apreciados por los indios. Su eficacia era mucha ya en la guerra, también para cortar leña y finalmente como instrumento de ceremonia. Se convirtieron en un objeto muy deseado para el trueque entre indios y blancos.

Sin embargo hay una segunda hipótesis, nada descartable sobre el origen de los tomahawks.

Antes de la llegada de los colonizadores ya existían cuatro o cinco tipos de bastones con diferentes terminaciones utilizados comos armas por los indios del Este que les denominaban tomahawks.

Se dice que el primer contacto con hachas metálicas tuvieron lugar a la llegada de los vikingos. Aunque continuaron sin poseer hachas durante casi quinientos años.

Tras los primeros contactos las hachas se extendieron por todo el territorio indio. A partir de 1700 los tomahawks empezaron a ser una combinación de arma y pipa al ser utilizado en ceremonias rituales. Más adelante fue cambiando de forma, adelgazándose la hoja y dando preferencia a la cazoleta de la pipa. Durante este periodo el hacha continuó siendo popular como utensilio y como arma.

El hecho de abandonar las hachas de piedra por las de metal convirtieron a los indios más dependientes de los blancos ya que normalmente no podían repararlas o reemplazarlas por lo que tenían que acudir a ellos para arreglarlas.
Incluso después de la aparición de las armas de fuego, continuó utilizándose ya que en un principio aquellas una vez disparadas era inservibles hasta volver a ser cargadas. En cambio el tomahawk podía ser utilizado impetuosamente de forma repetida.
Finalmente con la aparición de las armas de repetición y otras armas empezó su lenta decadencia. El tomahawk podía ser arrojado desde cierta distancia contra el enemigo, pero como es natural, para que la hoja diera en el cuerpo del enemigo requería una considerable destreza.

Debido a su importancia y uso constante, el tomahawk se convirtió en una metáfora en sus discursos y ceremonias, enviando a sus enemigos hachas cuando iban a iniciar una guerra o cuando firmaban la paz. Esta doble función guerrera y ritualista permitió que esta hacha de guerra llegara a nuestros días aun mucho después de haber dejado su utilidad.

El añadido a la cazoleta de la pipa al tomahawk permitió utilizar dicha arma en sus ceremonias constituyendo un verdadero símbolo el que el humo se exhalara a través de un arma de combate.

Por todo esto, el tomahawk, símbolo de guerra y de paz, como arma y utensilio ritual se convirtió en un verdadero emblema de los indios americanos.
Muchas gracias por esta nueva colaboración

6 comentarios:

  1. Sommer: igualmente, buenas fiestas y un muy buen año 2009.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Es un poco irónico que un mismo utensilio o arma, sea símbolo de paz y guerra, dos palabras tan contrarias, jeje.

    Interesante leerlo. SIempre me fascinó la cultura de los indios americanos.

    Un saludo y feliz Navidad^^

    ResponderEliminar
  3. Josep Bartolí, es un placer leerle, caballero, feliz Navidad.

    Sese, te quiero desear muchas felicides, guapo, te dejo besos enormes :))

    ResponderEliminar
  4. LadyLuna: me alegra que te interese el tema. En la etiqueta "El rincón del Piel Roja" encontrarás más artículos al respecto.

    Muchas gracias y buenas fiestas

    ResponderEliminar
  5. Dianna: pues lo mismO: mucha felicidad y un montón de besos; sigue así.

    Hasta otra

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails