Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 15 de octubre de 2008

GRANDES DISCOS: "Berlin" - Lou Reed


Tras una relativamente corta trayectoria (fue corta pero intensa) con la “Velvet Underground”, Lou Reed inició su carrera en solitario con el disco homónimo “Lou Reed” (1972) y ese mismo año publicó el aclamado “Transformer” (contando con la inestimable colaboración de David Bowie y Mick Ronson).
Pero probablemente, uno de los discos más especiales de Lou Reed sea el “Berlin”, tercero de su carrera en solitario (se publico en 1973). Tras convencer a la discográfica que sería un disco comercial y tendría un gran éxito, accedieron a publicarlo (yo creo que nadie lo escuchó antes, o que no tenían mucho criterio).

No era un disco comercial... Es probablemente uno de los discos más sobrecogedores y trágicos de la historia del rock. La historia de Caroline (una prostituta alemana) y Jim (un yonqui americano), una historia oscura que arranca con “Berlin”, y narra las vivencias de los protagonistas en “Lady Day”, “Men of Good Fortune”, “Caroline Says I”, “How do you Think it Feels”, “Oh, Jim”, “Caroline Says II”, “The Kids”, “The Bed” y “Sad Song”.
En una narración épica y muy cruda, que incluye desde música de cabaret a rock rodeado de tinieblas, describe la relación de Caroline y Jim desde que se conocen hasta el suicidio de Caroline. Una historia terrible... No, definitivamente no era un disco comercial...

Acompañado de unos músicos tremendos, con Jack Bruce (bajo), Steve Winwood (teclados), Aynsley Dunbar (batería), Steve Hunter y Dick Wagner (guitarras), y con la batuta de producción en manos de un joven Bob Ezrin (un mito en su gremio, aunque acabó totalmente desquiciado tras aguantar a Lou durante las grabaciones), salió una auténtica obra de arte que aún hoy sigue rememorándose en una gira por teatros (35 años después).

Como suele suceder, el éxito fue esquivo, hasta muchos años después, la gente no supo valorar lo que encierra en su música y en sus letras. Tuvo poco tirón comercial y la discográfica se sintió engañada. Pero el tiempo puso las cosas en su sitio, y hoy, “Berlin” se encuentra en los altares de las obras musicales junto a obras como “The Wall” de Pink Floyd...

2 comentarios:

  1. _Ya tardabas en acordarte de Lou Reed en esta sección. Ahora le tocará el turno a Neil Young, no?

    Apa, a.....

    ResponderEliminar
  2. Probable... Y Patti Smith... muy pronto!!!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails