Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 8 de octubre de 2008

GRANDES DISCOS: Ritual de lo Habitual


Corría el año 1985 cuando una banda llamada Jane's Addiction, asentada en California y formada por Perry Farrell (voz), Dave Navarro (guitarra), Stephen Perkins (batería) y Eric Avery (bajo), arrancaban su carrera.


Tras dos discos más que destacables ("Jane's Addiction" y "Nothing's Shocking", aunque especialmente el segundo), llegaría la que quizá fue su obra cumbre, su "Ritual de lo Habitual".


Publicado en agosto del 1990, en este disco son capaces de experimentar con el rock psicodélico, con el funk-rock más potente y en ciertos momentos parece más una "jam session" que un disco de estudio, consiguiendo una frescura impresionante, además de avanzarse a su época (sonaban más a grupo de mediados de los 90 que no de los 80).


Tras una introducción en español, "Stop" arranca con furia y nos hace un adelanto de lo que vendrá a continuación, con potentes guitarras, lineas de bajo alucinantes y la voz de Perry Farrell alzándose en toda su locura, que era mucha...

El disco avanza con temazos como "Ain't no Right", "Been Caught Stealing" o "Then she did...", que mezclan el funk con un punk-rock pasado de vueltas, sembrado con los "solos" de guitarra de Dave Navarro, que llegan a causar puro vértigo.


También experimentan con la música más oriental, en la canción "Of Course", todo un viaje... Y un capítulo aparte merece "Three Days", para mí, una de las mejores canciones de rock, que se alarga durante más de 10 minutos en un "bucle" psicodélico alucinante, creando una ambientación a ratos repleta de frescura y a ratos repleta de auténtica claustrofobia (aunque agradable, eso sí)... Vocal e instrumentálmente perfecta.


Un disco espectacular, de los que se disfrutan a cada audición, sin notar el paso del tiempo (yo creo que es más actual que muchos de los artistas de ahora). Merece la pena comprobarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails