Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 15 de agosto de 2008

Historia y avatares del Lanzamiento de Enano.


Descripción del divertimento en su actual modalidad. (Wikipedia)
El lanzamiento de enano es un tipo de atracción en bares de Australia Estados Unidos, Francia el Reino Unido y Canadá, entre otros países en la cual enanos provistos de casco y vestidos con ropa especial acolchada o con disfraces recubiertos de velcro son lanzados hacia pisos o paredes también cubiertas de velcro o bien en otra variante, lanzados para caer sobre una base acolchonada. Los participantes compiten para ver quien puede lanzar a su enano desde más lejos dejándolo pegado a la pared o bien aterrizando sobre la base acolchada. El lanzamiento debe ser realizado de un único movimiento, está permitido el balanceo, y amarrando al enano por la manijas de un arnés. El término "aventar un enano" es propio también de esta suerte. Actualmente y de manera oficial se trata de una actividad ilegal en todo el mundo.

Historia y Orígenes (Wikipedia)

Algunos dicen que el lanzamiento de enano probablemente se haya originado en la antigua Mesopotamia, si bien los enanos en esta región en épocas antiguas eran mucho más pequeños que los que ahora "participan" en los lanzamientos modernos y, se puede asumir, que las distancias de lanzamiento que se alcanzaban con ellos eran mucho mayores de lo que hoy en día se puede ver en Australia y demás rincones donde se mantiene la tradición. Los lanzamientos de enano llevados a cabo en Mesopotamia probablemente hayan excedido los récords actuales por unos dos metros.

Derecho y Legislación (Pobladores.com)

"Durante la década de los 90, en diversas ciudades de Francia tuvo mucho éxito un espectáculo peculiar: el "Lanzamiento de Enano", consistente en permitir a un espectador escogido al azar de entre el público que lanzara lo más lejos posible a un enano vestido con un traje especial de protección. Mediante una circular de 27 de noviembre de 1991, el ministro de Interior instó a los alcaldes de todas las ciudades francesas a que prohibieran tales espectáculos..."

"Pero las disposiciones manadas en este sentido fueron anuladas por los tribunales administrativos, en nombre de la libertad de industria y de comercio, y de la libertad de trabajo - del trabajo libremente elegido. Fue entonces cuando la "Asociación Nacional de Personas de Talla Pequeña" manifestó su indignación. Sin embargo, éste no era el parecer de Walter Rogge, (el enano protagonista de estos espectáculos). Según él, las medidas de prohibición, lejos de proteger su dignidad, habían cercenado sus sueños: pues, si antes no era más que un parado anclado en la más profunda soledad, hoy, gracias a su contrato con la empresa FUN PRODUCTIONS, había conseguido asegurarse un sueldo decente y, por primera vez en su vida, albergaba auténticas ambiciones personales y profesionales..."

Mi comentario

Eso mismo es lo que le paso al enano Cantabro que durante unos veranos de la década de los ochenta, se forró de feria en feria, hasta que un Juez garante de los derechos humanos, le condenó a volver al paro y a la miseria, al dictaminar que aquello atentaba contra su dignidad.

El sistema empleado aquí era más rupestre ya que se pintaba con cal una línea en un terreno arenosos y el juego consistía en lanzar al enano lo más lejos posible. A continuación y una vez aterrizado el hombrecillo de talla pequeña se media la distancia mediante una cinta métrica. Normalmente el atuendo consistía en un casco de ciclista, coderas, rodilleras y un chaleco acolchado, sobre el que se ceñía un arnés por donde se agarraba al personaje, para proyectarlo lo más lejos posible.

¿Qué os parece? ¿Es más importante la libertad individual de las personas o salvaguardar la dignidad humana, siempre subjetiva?.


Esta reflexión que parte de un escenario grotesco, no deja de representar el punto de partida de una reflexión más profunda que nos puede hacer pensar a todos, en el sentido de la vida y nuestro encaje individual en la sociedad que nos ha tocado vivir.

(Estamos de vacaciones: post programado)

3 comentarios:

  1. disfruten mucho sus vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero tirar huesos de aceitunas...
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo igual que Chuli, vamos a hacer un duo de escupidoras de huesos de aceitunas :)

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails