Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 22 de agosto de 2008

Kalkitos


Hoy me levanté nostálgico, y con una imagen en la cabeza que me tele transportó a mi años de infancia.

Esta noche me he acordado de los Kalkitos !!!.

Para muchos que leéis la palabra no os dice nada, para otros, ya mas talluditos, seguro que os ha removido esa conciencia infantil que tenemos larvada y os ha venido a la memoria cuando a la salida del cole le pedíais con insistencia a vuestra madre que os comprara el último Kalkitos.

Los Kalkitos, aparecieron en 1977 y enseguida tuvieron un gran tirón. Venían en un formato de revista y se componía de un fondo o escenario alargado, plegado tipo tríptico, de una hoja con los dibujos adhesivos que debíamos calcar sobre la cartulina del escenario y de una lámina de papel tipo celofán que nos servía para calcar mejor el dibujo adhesivo. Nosotros sólo teníamos que poner un lápiz y nuestra imaginación para decidir donde colocar los personajes dentro de la historia.

Kalkitos traía las instrucciones de cómo calcar los personajes en la historia. Apoyabas el calco sobre el fondo, raspabas encima con la punta de un lápiz y te quedaba el calco como parte de la imagen. El secreto era raspar bien para que los personajes no te quedaran sin una pierna o sin un brazo.
Los niños con el ansia de pegar hacíamos cualquier desastre, caballos del revés, personajes en posición de firme volando por el aire etc.… pero si se prestaba atención todos los autoadhesivos componían una imagen y estaban pensados para poner en un lugar específico de la lámina siguiendo el diseño, las perspectivas y las distintas escalas.

Era apasionante crear tu propia historia.

Los Kalkitos hacían referencia a grandes batallas (La batalla de Montecassino), recreaban series de televisión (Sabdokan), éxitos de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos (20.000 Leguas de Viaje Submarino), períodos históricos (El Imperio Romano) o series de animación de éxito en el momento (Los Picapiedra).

Solía salir una aventura o situación nueva cada 15 días.

A mi el primero que me compraron fue… La Batalla de Midway, recuerdo quedarme minutos pensando donde poner tal o cual calcomanía, creo que fue el más auténtico de todos, porqué realmente cree una situación a mi gusto… portaviones, cazas norte-americanos, kamikazes japoneses, buzos, marinos cayendo de los barcos, artilleros en sus torretas etc.…

Otros títulos que recuerdo fueron:

Los Vikingos
Napoleón y la batalla de Waterloo
Ataque a la Diligencia
El General Custer
20.000 Leguas de Viaje Submarino
Sandokan

Tal como llegaron desaparecieron o cuando menos yo ya les perdí la pista, sería que uno dejaba la niñez para incorporarse a la adolescéncia.

Lo que tengo claro es que en su momento fueron un impacto y ayudaron a desarrollar la imaginación de muchos niños de la época que no tenían ni consolas, ni mil y un canales de TV.




(Estamos de vacaciones: post programado)

2 comentarios:

  1. Oh, yo recuerdo eso!! No me acordaba del nombre, ni tampoco tengo conciencia de haber montado ninguna historia digna de mención, pero recuerdo perfectamente eso de calcar las figuras (y dejar alguna sin brazos o sin piernas, efectivamente XDDD). Creo que me los compraban mis abuelos cuando iba a su casa en verano, en los primeros ochenta, aunque me da que cuando yo jugué con esos chismes ya estaban en las últimas porque no los he vuelto a recordar después.

    Ays, mi cerebro tiene cosas ahí guardadas que ni me imaginaba XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Síiii, anda que vieja soy, puñetas!! lo tewnía relegado al olvido, gracias.

    Besos5

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails