Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

lunes, 11 de abril de 2016

Dani Flaco, Teatre Joventut, L'Hospitalet, 8/4/16


La gira de #10añosdeflaco llegó a L'Hospitalet. Dani Flaco retornó a su casa. Supo darle a un bolo con banda y en un amplio recinto, como es el Teatre Joventut,  un carácter íntimo. Y no por ello estuvo falto de rock y música potente. 

El amplio bagaje del de Bellvitge en salas pequeñas y en formato acústico se manifiesta también en grandes salas y con acompañamiento de banda. Maneja a la perfección las distancias cortas y el speech que un buen cantautor debe dominar. 

Días antes Dani en su facebook había reclamado a sus seguidores dos temas para incluir en el concierto. Mi primera intención fue  Esa Hora y Desapareció. Esa Hora la mantuve pero Desapareció la sustituí por Quizá Sea el Mar, y es que la primera es uno de los mejores temas de su discografía pero de difícil directo dada la temática que aborda (adolescentes desaparecidos).

Aun así optó por incluir ambas para mi sorpresa, eso sí, interpretando en Desapareció una versión casi acústica donde las duras guitarras fueron sustituidas por la templanza del acordeón y las baquetas por escobillas a la batería



Y Esa Hora, cómo no, sonó para cerrar el concierto (antes de Nos Ocupamos del Mar en homenaje a su admirado y añorado Javier Krahe) tal como ocurrió cuatro años antes en el mismo escenario para la grabación de su directo Cada vez más Flaco.

El concierto no tuvo más sorpresas, El propio Flaco nos avisó que no esperáramos caras b. Aunque, eso sí, mantuvo un alto nivel musical que fue in crescendo e hizo que  que maldijera el hallarme "encadenado" al asiento (curioso que los acomodadores de la sala no dejaran levantarse a la gente, señores!!! que esto es rock and roll).

Curiosa la anécdota del niño pequeño de David Sam, el teclista de la banda, que se hallaba entre el público y que no dejó que saludar a su padre y al propio Dani para regocijo (o no) del respetable. También Dani anunció que será el pregonero de las Festes de Primavera de L'Hospitalet y se quejó del precio demasiado alto de las entradas, 20 euros, cuando normalmente no llegan a 15 en sus actuaciones.

Y ahora me quejo yo de la precariedad de la industria musical que hace que artistas como Dani Flaco, Rafa Pons, César Pop, el propio Txtxu Altube... sólo puedan tocar en formato banda en las grandes plazas (que son pocas), acostumbrando a ser el resto de sus giras en formato acústico. Es una lástima porque de ello se resienten los conciertos con banda que sin perder calidad si que acostumbran a ser muy similares unos de otros dadas las escasas ocasiones para ensayar repertorios más insólitos y las pocas veces durante el año que tocan juntos. Será cosa del IVA, el aborregamiento del público dispuesto a pagar 100 euros por grandes iconos internacionales y quejarse si cobran 20 los de aquí, el poco apoyo en medios de comunicación masivos, duras políticas municipales hacia salas que apuestan por la música aen directo... En fin causas mil

Pues entre pitos y flautas (y eso que no habían) el concierto llegó a su fin y la fiesta continuó en el Oncle Jack para seguir de marcha y poder departir con unos músicos que ante todo son personas, buenas personas, y es que Dani, en el fondo, sigue siendo un tipo de barrio (y a mucha honra)

En definitiva, disfrutamos de un músico que parece estar en su mejor momento. Puestos a buscar peros quizá debiera darle mayor ritmo al concierto, las introducciones a las canciones ayudan a crear esa complicidad que hablábamos pero perjudican al conjunto de la actuación. Y por favor, una sala sin asientos en la que podamos movernos y remojarnos convenientemente, un Apolo, un Bikini, un Salamandra...hubieran sido recintos ideales para esta gran noche, otra gran noche.

Pero vamos, ya quisieran muchas otras estrellas consagradas tener el dominio de las tablas que muestra Dani Flaco, por no hablar de su talento como músico y compositor. Y es que Dani "es muy bien".





SET LIST:

 GUARDA SILENCIO   -   DAÑOS COLATERALES   -   PRINCESA DEL SUBTERFUGIO   -  
 A RAS DE SUELO   -   NO SEAMOS ENEMIGOS   -   DESAPARECIÓ   
LA LEY DEL ÚLTIMO TRAGO   -   EL COR PER LA BOCA   -   SALIDA DE EMERGENCIA
VERSOS Y MADERA   -   DE QUICIO   - ACTORES SECUNDARIOS   -   OTRA PIEL   
EL MAYOR DE TODOS MIS MIEDOS   -   CINCINATTI   -   NO ME OLVIDES
SECRETOS DE SUMARIO   -   CORAZÓN EN BANCARROTA   -   SI QUIERES   -   QUE TINGUEM SORT  (Lluis Llach) -  LLEGÓ LA PRIMAVERA  -   ESA HORA  -   NOS OCUPAMOS DEL MAR

BANDA:

DANI FLACO:  Guitarra y voz
TXETXU ALTUBE: Guitarra eléctrica y coros
DAVID SAM: Teclados, acordeón y coros
JORDI COBRE: bajo
MIGUEL BALLESTER: Batería

2 comentarios:

  1. Ayer tuve que bajar a la cruz roja de Hospitalet y pensé en ti al ver el cartel de las fiestas de primavera(Sant Jordi diría yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga, y digo yo: pseudosocióloga, ¿será más de Hombre G o de Los Suaves y Loquillo? (conciertos disponibles en nuestras Fiestas de Primavera)

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails