Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 13 de marzo de 2016

Cantando a Marilyn Monroe




De nuevo la música ha inspirado estas líneas, o ha sido la excusa para elaborar otro post y daros de nuevo la lata con mis historias. 

En este caso os presento una serie de canciones que nos hablan de Marilyn Monroe, el mito erótico por excelencia.

Y me ha dado por recapacitar al respecto y concluir que los verdaderos mitos, los que tomamos por mitos en muchos casos no lo son nuestros sino de lo son de nuestros mayores. Días atrás colgaba unas cancioncillas inspiradas en John Wayne, hoy le toca a Marilyn y muchos estarán de acuerdo que ambos personajes encarnan uno el héroe por excelencia y el otro el erotismo. Lo curioso es que muchos de los que podamos estar de acuerdo con estas etiquetas no somos  coetáneos a ambos actores.

Acaso por ello, por no haberlos conocido en sus miserias cumplen perfectamente el papel de mito pues nos permiten una plena idealización de sus virtudes y un desconocimiento de sus defectos. Y es que los mitos no tienen taras.

De pequeño me harté de escuchar aquello de que eres un Fitipaldi cuando alguien conducía muy bien, o muy rápido o que juegas mejor que Kubala al fútbol. En ningún caso he conocido a ambos deportistas pero en seguida los encasillé como los mejores en su género, en definitiva, como mitos.

Supongo que alguien que sea mayor tendrá otros mitos , y en vez de Wayne, Monroe, Fitipaldi, Kubala considerará comom tales a Clark Gable, Mae West,, Fangio o Zamora, por ejemplo.

Y que alguien más joven elegirá, Paul Newman, Alice MacGraw, Ayrton Sena o Maradona.

Y puestos a elucubrar, ¿quiénes serían los mitos del futuro?, es decir, ¿qué personajes actuales están capacitados para cumplir tal misión? ¿Tom Cruise, Angelina Jolie, Lewis Hamilton, Messi?

¡Se aceptan sugerencias!











11 comentarios:

  1. Sempre he volgut ser (físicament) com la Marilyn... Algun cop m'hi he disfressat i fins i tot m'he atrevit a imitar-la cantant (sacrilegi!). Crec que no hi haurà ara cap personatge que es converteixi en un mite, més que res per la rapidesa amb la que va tot. Abans, els mites i les estrelles es forjaven al llarg del temps, anaven a poc a poc, estaven a l'imaginari col·lectiu durant anys. Ara tot va massa rápid per crear mites.

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: la immediatesa de la informació i com és d'efímera, els molts canals de comunicació... tot ajuda, abans només hi havia el cine i tothom tenia els mateixos referents

      Petons!!

      Eliminar
  2. Yo si conocí a Fitipaldi....y cuando le dijimos que en España se empleaba su nombre para decir que alguien es muy rápido...le hizo gracia pero no le pareció nada extraordinario.
    No se tú, pero yo creo que he visto todas las pelis de Wayne y Monroe.
    Y de los que nombras...ninguno me convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosociólga: no creo que haya visto la filmografía de ambas estrellas pero las clásicas (y alguna más), seguro que sí

      Eliminar
  3. para mitos tuuuuuuu!!!! jjajajajja ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Adoro a Marilyn! Todas la adorábamos y queríamos ser como ella, por eso es un mito, por ser algo inalcanzable y un modelo a seguir, como Wayne, James Dean también lo fue por ser el rebelde sin causa que todos querríamos ser. Me acuerdo de que se hablara de Filipaldi y de Kubala, pero hace mucho que nadie sabe ya quienes son, mientras que Marilyn sigue siendo conocida.
    ¿En el futuro?, pues no sé, no se oye nada actual sobre nadie mítico, lo que me lleva a pensar que no se tiene un modelo a seguir, que ahora cada uno quiere ser único, diferente y protagonista. Dorothy tiene razón, todo va ahora tan rápido que no hay tiempo de mitos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse: en el caso de MArilyn tiene el plus que murió en su plenitud, como James Dean, un mito lo es un poco menos cuando lo conocemos envejecer o incluso enfermar

      Besos

      Eliminar
  5. Soy uno de esos que se emboba ante las imágenes de Marilyn, incluso tengo aqui a mi lado un calendario con fotos de ella.
    Ahora mismo recuerdo otras canciones que hablan de ella, una de Elton John y otra de Ana Belén.
    Me ha gustado esta entrada (salvo el último nombre que citas) ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: la de Elton John no la conozco, la de Ana Belén es la misma que la de Miguel Ríos

      Eliminar
  6. Soy uno de esos que se emboba ante las imágenes de Marilyn, incluso tengo aqui a mi lado un calendario con fotos de ella.
    Ahora mismo recuerdo otras canciones que hablan de ella, una de Elton John y otra de Ana Belén.
    Me ha gustado esta entrada (salvo el último nombre que citas) ;p

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails