Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 14 de febrero de 2016

Guille Dinnbier: el oficio de cantautor (sala Fizz, Barcelona, 12/02/16)

Guille Dinnbier, sala Fizz, Barcelona, 12/02/16
Volvemos a la eterna etiqueta de cantautor, quién lo es, quién no lo es. Springsteen, Dylan, Bowie, Reed, Young, Iniesta, Sabina... 

Supongo que es todo aquel que se enfrenta a una guitarra, a un piano... y mirando hacia adentro intenta plasmar a través de la música su sentir, sus inquietudes, sus anhelos, en definitiva: sus vivencias.

Dinnbier quiso desde un principio dejar claro esto. En un speak nos lo explicaba desde la perspectiva vulgar pero efectiva de un amigo que opina que un cantautor es un músico que nos explica de un modo diferente, raro, narra lo que nos pasa a todos y  lo envuelve de palabras complicadas y giros inverosímiles.

Es un poco eso, pero mucho más que eso: es alguien capaz, como la literatura, la poesía, el arte en definitiva, de hacernos sentir cosas maravillosas a partir de cómo nos cuenta esas historias a priori particulares convirtiéndolas en  universales.

Me gusta juzgar a los músicos cuando actúan con banda. En se momento sabemos "de qué palo van" y hasta dónde pueden llegar pero reconozco que en las distancias cortas, donde el autor sólo tiene su voz y su guitarra para defenderse, es donde se aprecia la valía del mismo.

Guille ya nos advirtió  esto. "Esto será un 'concierto cortavenas'". Obviamente exageraba. Sí es cierto, no obstante, que un bolo de este tipo sirve para que hagas tuyas las canciones que escuchas, que esas vivencias que nos relata el que se sube a las tablas las sepas interiorizar a tu "mismidad". Es la grandeza del cantautor.

Y Guille supo hacerlo. Momentos íntimos en los que todos evocamos a nuestra "Silvia" (canción dedicada a la falta de un ser querido, su madre, en concreto), que todos pilotamos ese barco que nos llevará a naufragar dónde nosotros queramos. que todos quisiéramos haber declarado la guerra a ese amor imposible o esa pelirroja peligrosa con la que todos nos hemos topado aun sin ser pelirroja ni peligrosa...

En estos bolos todos hallamos esos momentos favoritos, esos versos que están hechos  a nuestra medida por alguien que ni siquiera sabe que existimos.

Poco más de hora y media donde Guille sólo tuvo el apoyo de su voz y su guitarra para desgranar un repertorio basado en su ultimo trabajo, Temporal pero que también tuvo cabida para temas de su disco anterior e incluso para versionar el tema del gran Antonio Vega musicando el poema de Antonio Gala, A Trabajos Forzados.

Pues sí, amigo Guille, los cantautores contáis cosas que nos pasan a todos pero de una forma peculiar: un modo que sólo los buenos sabéis hacer y que consiguen removernos lo más recóndito de nuestro ser y despertar esos sentimientos dormidos a la espera de que alguien como tú los despiertara.

SETLIST

Alameda (Temporal)
Filosofía entre sábanas (Para no dormir y Recetas de Cal y Arena)
Donde Quieras Naufragar  (Temporal)
Operación Dragón  (Temporal)
Disfraces (Temporal)
A Trabajos Forzados (de Antonio Vega)
Declararte la Guerra  (Temporal)
Tienes que saber (Para no dormir)
Madrid (Recetas de Cal y Arena)
Príncipe de los Ladrones (Recetas de Cal y Arena)
Todos los Hombres Tristes  (Temporal)
Silvia  (Temporal)
Buenos Amigos  (Temporal)
Pelirroja  (Temporal)
Quédate a Cenar (Recetas de Cal y Arena)
Una de las buenas (Recetas de Cal y Arena)

6 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Buen blog!!!! Gracias por el apunte de Lindi y los Museum. Para matarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski): gracias por la visita: Un lujo para Embolica que fa Blog

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Fantástico el trabajo de Guille Dinnbier y el tuyo por describirnos lo que es un cantautor, un poeta que nos seduce con palabras arropadas en una melodía.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse: supongo que cada cual tendrá su definición particular de cantautor,

      Besos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails