Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 22 de noviembre de 2015

Rescatando un recuerdo


Días de clásicos en el fútbol español. El mundo se paraliza y todo el mundo habla de ello, en los bares, en los medios de comunicación. Nada es importante si no gana tu equipo. Nos acribillan a imágenes de partidos pasados, de gestas de tu equipo. Horas y horas de tertulias absurdas para llenar programación, y es que vende más cualquier periodista fanático diciendo tonterías que el mundial masculino de faustball, por ejemplo.

En cualquier caso, antes la información audiovisual era menor. Cuando era niño raras veces podías ver a tu equipo por televisión. Creo que televisaban sólo un partido por semana. Así que cuando le tocaba al Barça era todo un acontecimiento.

Y aquí es donde quiero llegar y es que un recuerdo guardo de esa niñez futbolística, donde al margen de sufrir porque mi equipo casi nunca ganaba títulos, el ver el fútbol por la tele era un acontecimiento familiar. Por la radio mis recuerdos se remontan un poco más atrás pero hablando de imágenes el primer encuentro que recuerdo se sitúa en un bar del barrio con mi padre viendo un Barça-Burgos, ¿o quizás era el Salamanca?, que perdimos por uno cero.

Ése es el recuerdo, y acaso lo mantengo porque tuvimos que ir a un bar cercano (cerrado hace mucho tiempo pero que mantiene el cartel del establecimiento de la época)...


 ...porque se nos estropeó la tele y claro, perderse un partido del Barça como que no.

Años ha morado este recuerdo en mi psique sin más datos que estos que enuncio. Y esta semana he querido concretarlo aprovechando los medios que disponemos en la actualidad.

El recuerdo era que vi un partido del Barça en un bar y que perdió  por uno a cero. Dudo entre Burgos y Salamanca como rival aunque sé que el Barça era visitante.

Así que visito la web:


Donde están registrados todos los resultados de  los equipos que alguna vez han militado en primera o segunda división española.

Busco al Barça entre 1975 y 1980 y sus encuentros contra Salamanca y Burgos que se hayan perdido y hay un par de resultados que concuerdan así que acudo a la hemeroteca de la Vanguardia y busco cuáles de ellos fueron televisados y, efectivamente, el 20 de marzo de 1977 el Burgos ganó en el Plantío por  1 a 0 al Barça y el partido fue televisado.





Quizá sea éste el primer partido por la tele que recuerdo, fue ese domingo de marzo que, dicen las crónicas, hacía fresquito en la calle y supongo que mi mami me abrigaría como si mi destino fuera Siberia y no el bar que distaba apenas 200 metros de casa.

Y sigo indagando, ahora más por curiosidad que otra cosa y visito la hemeroteca de El Mundo Deportivo del día siguiente para leer la crónica del partido, del que sólo recuerdo la decepción de haber perdido un partido contra un equipo muy inferior.


Me sorprende, tras leer la crónica del evento que no recordara que mi adorado Johan Cruyff falló un penalti a falta de dos minutos para que acabara el partido, o que el campo estaba embarrado Acaso que la tele fuera aún en blanco y negro ayude  a olvidar tal tesitura) o que se lio una tángana al final del partido. Según el periodista multitud de niños saltó al campo y entre ellos se coló el presidente del club burgalés para "defender" al árbitro. Un juez de línea viendo como se ponían las cosas atizó con el banderín al susodicho presidente:

"Tanto as así, que uno da los Jueces da línea del señor Fernández Quirós, al ver que una persona estaba agrediendo a! árbitro, le propinó un fuerte golpe con  el palo de le bandera, lo que provocó en el señor Martínez Laredo una herida su  cabeza"


Y a modo de curiosidad recoger el párrafo final de la crónica:



 "Unos incidentes más, lamentables en todo orden y que obligan cada vez más imperiosamente  a que las vallas se impongan en el fútbol español  como única medida para que estos bochornosos incidentes no se produzcan al final de cada encuentro"


Hubiera sido lo más poder rescatar alguna imagen del evento, pero no he podido llevaar a cabo tal  misión, quién sabe si en un futuro TVE rescata las imágenes para alguna Conexión Vintage (programa que os recomiendo y podéis ver en Teledeporte)

Hasta entonces me conformaré con mis recuerdos y esta ampliación de ellos que ha supuesto la elaboración de esta post.


pd.: A la misma hora en la segunda cadena de televisión, el UHF que decíamos entonces, emitían una gran película: Encubridora de Fritz Lang con Marlene Dietrich, Arthur Kennedy y Mel Ferrer. Más me hubiera cundido que en el bar hubieran puesto la peli y no el fútbol. Pero claro a toro pasado...



10 comentarios:

  1. Ahhhhhhhhh el fútbol y el idílico amor con los hombres.


    Un abrazo .


    Ayer mi hija viajó durante casi tres horas a casa para estar conmigo... y obvio ver el partido Real Madrid- Barcelona, ¡Toing! Encima tuve que aguantar una ligera llamada de atención porque le hablé e hice que volteara en el mismo instante en que quiénsabequién metió el cuarto gol.

    Hoy vendrá de nuevo. Seguramente veremos la repetición de la repietición de los goles y las mejores jugadas ¡Viva, viva! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA: buen gusto pues, tiene tu hija. Y hay momentos para qlos que nos gusta el fútbol que no se nos puede decir nada, que mordemos!!! jajaja

      Eliminar
  2. Se me olvidó decirte que algunas mujeres también -como mi hija- disfrutan del fútbol. Mi hija es la novia oficial no reconocida de Leo Messi ¡Puagh!. Odia con la misma intensidad a Cristiano Ronaldo ¡Doble puagh!

    Ya por último aprovechando que estoy aquí -te tengo un poco abandonado- gracias porque tu recuerdo trajo consigo el mío. Un encuentro en el mundial en 1970 -Chin, ya estoy vieja- en mi país. Brasil contra quiénsabequién. Tengo grabado donde estaba yo, viendo la tele grande y a todo color -vivía en ese entonces en una casa con gente adinerada- disfrutando el partido no por ver el fútbol sino por el hecho de verlo en televisión. (en casa no teníamos). Qué tiempos aquellos. Solo por hoy te has ganado un beso de la MaLquEridA jaja.

    Chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA una tele en color en 1970, eso sí que era un lujo, de hecho el mundial de México del 70 se conoce como el primero "en color"

      Besos

      Eliminar
  3. Yo no soy de fútbol, pero me gusta ver algún que otro partido importante, del Barça, evidentemente. En casa mi padre era aficionado, pero no extremo y se veía el fútbol en la tele todos los domingos (aquella alineación de Kubala, Moreno y Manchón de la que canta J.M Serrat) y luego mi marido lo mismo, le gusta pero sin exagerar.
    Esos recuerdos, tan precisos, son los que nos marcan ¡vamos, los que nos meten un golazo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse: son eso, recuerdos que se empeñan en no abandonarnos, y claro, no les iba a hacer un feo y quería "vestirlos" un poco

      Besos

      Eliminar
  4. Fantastico Sese. Mi primer recuerdo de un partido en en el Camp Nou es un Barça-Athletic de Bilbao donde se lesionó Iribar y le sustituyó Marro. Ala investiga cual fue el dia del partido ... sabes mi edad así que ... no recuerdo el resultado ... me suena un 1-0.����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Soler: bah!!!! demasiado fácil, casi tanto cómo averiguar dónde juega Guillermo Rejón

      Apa...

      Eliminar
  5. Grande el recuerdo y grande tu labor detectivesca.
    También yo me he puesto a investigar y aquel año se estrenaron series tan conocidas como Con 8 basta, La fuga de Logan y Vacaciones en el mar.

    Yo no era nada futbolero en aquella época, pero hoy, 38 años después, mira tú por dónde, me emociona el resultado del Burgos (maldad absoluta, I know)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRA Diablo: reucuerdo todas menos la fuga de Logan. La maldad absoluta si viene del diablo JuanRa sabe usted que se le perdona (y más con una bandera blaugrana en su domicilio!!!) jijiji

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails