Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 25 de octubre de 2015

Verano'15 cultural





Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda. Novela corta pero muy bien escrita del chileno, habla de la relación del hombre con el medio, en este caso de la selva, y el respeto que se debe tener por él. Una expedición intenta capturar a un jaguar "asesino de hombres".

Los demonios, de Fiódor Dostoyevski. Otro "novelón" del escritor ruso, quizá se echa en falta una mayor introspección de los "demonios" de los personajes. Aun así, recomendable.

Los hombres que amaban a las mujeres, de Steig Larsson. Entretenido best seller del autor sueco, crítica a una sociedad machista y a  los poderes establecidos en la Suecia actual. Un periodista es contratado para investigar un asesinato del año 1966.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Steig Larsson. Segunda entrega de la saga Millennium. Sigue la intriga aunque las tramas no se cierran, cosa que hace que la tercera entrega sea más la segunda parte de este volumen que una obra que pueda considerarse independiente, 

La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Steig Larsson, lo dicho, más una continuación que una trama independiente, sigue seduciéndonos el personaje de Lisbeth Salander, se cierran tramas y finaliza la trilogía, Una entretenida lectura que sin ser una de las lecturas de mi vida sí que los considero algo más que un best seller.




Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. Nueva revisión del clásico del cine español, humor absurdo del bueno, quizá el Amarcord español. Imprescindible una y mil veces.

La diligencia, de John Ford. Para muchos el mejor western de la historia. Una diligencia debe atravesar territorio apache sin más protección que sus ocupantes. Imprescindible.

Ida, de Pawel Pawlikowski     . Cruda historia sin concesiones, una monja intenta encontrar junto a su tía alcohóloca sus padres judíos de los cuales no sabía ni que existían. Ambientado en la Polonia comunista

Llewyn Davis, de los hermanos Cohen. Un músico folk lucha por salir adelante en los años ’60. El inconfundible sello de los Cohen para una interseante historia sobre la vocación de los músicos. 

Vicky y Cristina en Barcelona, de Woody Allen. Buena historia de trios amorosos tanto físicos como espirituales, eso que siempre nos falta para sser feclices. No obstante Woody Allenn cae en un histrionismo excesivo que raya el ridículo en el personaje de la barcelonesa Penélope Cruz.

Princesas, de Fernando León de Aranoa; conmovedora y realista:  historia de heroínas anónimas, en este caso prostitutas. Putas que aspiran ser algún día princesas, Papelón de Candela Peña.

El gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, simpática e imaginativa comedia en torno al gerente del Hotel Budapest y el robo de un valioso cuadro heredado durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Apocalypsis now, de Francis Ford Coppola. Clásico del cine bélico de Vietnam, Apasionante y a veces oscura producción que lo tiene todo para ser considerada como tal, un clásico. Gran Martin Sheen y la presencia estelar de Marlon Brando.

Vive le France, de Michael Youn. Prescindible comedia: desde un desconocido país de Asia envían dos terroristas para volar la torre Eiffel con el objeto de dar a conocer su pequeño país.

Johnny English, de Peter Howitt. Comedia al servicio de Rowan Atkinson, que ni él mismo ni el hilarante final consiguen salvar, eso sí Natalie Imbruglia está guapísima  (por decir algo bueno)


A hard day’s night, de Richard Lester; producto al servicio de los Beatles sin mayor atractivo que la banda sonora a cargo del grupo de Liverpool.

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Niels Arden Opley. Priemra entrega cinematográfica de la saga literaria Millenium, como siempre que leo el libro antes me queda la duda de la valoración objetiva, da la sensación que en el intento de ser fiel a la novela pasan demasiadas cosas en poco tiempo y dudo que quien no hubiera leído el libro las pueda asumir.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Daniel Alfredson, Tres cuartos de los mismo, con el agravante que las tramas no acaban de cerrarse y se hace necesario ver la tercera entrega .


8 comentarios:

  1. 'Amanece que no es poco'... La veuria milers de vegades i no me'n cansaria mai... Sempre em fa riure, per desesperació del meu pare, que no acaba d'entendre els meu deliri per les coses "rares", que diu ell. De la trilogia de Larsson ja saps que en penso, em varen agradar els dos darrers llibres, per la trama periodística, suposo, que és el que més vaig gaudir. I de la pel·li del Coppola què vols que et digui, que m'agrada tant com el llibre de Conrad.

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: Amanece o l'adores o l'odies, no hi ha mitges tintes. No sabia de la existència del llibre de COnrad

      PEtonets!!

      Eliminar
  2. El de Sepúlveda es el libro que más he regalado.
    De la trilogía de Larsson solo me leí el primero y se me hizo largo .¿El título del libro era distinto al de la peli o te has comido un "no"?
    "Amanece que no es poco" la vi hace poquísimo por insistencia de un compañero que la considera su favorita, no me reí pero vi a Ferran Rañé plantado y flipé porque es amigo y nunca habíamos comentado ésta.
    La de Woody Allen es un anuncio de la ciudad y con el dinero que le pagan hace las que a él verdaderamente le gustan.Lo más tremendo...que se vayan a Gijón ...de "noche flamenca".
    "Princesas" si me gustó.
    De "el hotel Budapest" me quedo con el decorado pero el guión no me dijo nada.
    ¡Ea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga, en cambio la adaptación al cine de Sepúlveda es flojita,
      pues supongo que me habré comido un no
      Ferran Rañé: "ya ves cojito pa toda la vida" (le puedes soltar la coletilla que seguro que le "hará mucha gracia")
      El tema de ahcer pelis para poder pagar la¡os proyectos que realmente les gusta a los cineastas viene ya de lejos (las panteras rosas y Blake Edwards, por ejemplo), por eso me gusta juzgar a los directores por sus buenas obras y no por la totalidad de su filmografía)

      Ea!!

      Eliminar
  3. He leído y visto en películas casi toda la lista que nos recomiendas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. karin rosenkranz: pues como verás hay de todo, cosas buenas y menos buenas

      Saludos

      Eliminar
  4. La verdad es que me empieza a seducir la trilogía de Larsson. Cada vez sois más los que me la recomendáis.
    De las películas que nombras me gustó especialmente Princesas. Apocalypse Now hace tantísimo tiempo que la vi que debía ser yo un zagalico :D La recuerdo demasiado densa, asfixiante y creo que no la llegué a entender. Tengo que verla de nuevo.

    Pero la grande entre las grandes es la que has puesto en primer lugar. He perdido la cuenta de las veces que la he visto. ¡Me va a dejar tontito para toda la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo Apocalypse Now es sin duda una película para gente adulta. Princesas también me gustó mucho y qué decir de la primera de la lista que no sepa el mayor de los expertos (con diploma y todo) del tema

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails