Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 4 de marzo de 2015

Rafa Pons, Sala Barts, Barcelona, 27 de febrero 2015


Foto cortesía de María José (Photos by Maria). Muchas gracias de nuevo, eres una artistaza!!!

La etiqueta de cantautor siempre me produce cierto recelo, me temo encontrar grandes compositores pero demasiado "melódicos".

Intuía que no sería el caso de Rafa y acerté, era la primera vez que disfrutaba de él en vivo y me ganó para su causa. Nos mostró su lado más rockero haciendo evidentes sus influencias que según la wiki son Sabina, Kiko Veneno, Springsteen...

Ante una sala casi llena, el dicharachero músico catalán abrió el bolo a lo Springsteen con la pegadiza Las Demás, y a partir de ahí todo fue hacia arriba, con una banda con un sonido contundente que no evidenció que era el principio de la gira alternando los temas de su magnífico nuevo trabajo Disimula con temas de sus tres primeros álbums  Mal te veo, Insisto y Persona, animal, o cosa. Tanto es así que los momentos más "íntimos" fueron contados, incluso nos "privó" de uno de ellos, del esperado Para Nonainoninero, que lo "atacó" con una versión más rockera (aún estoy pensando si se lo recrimino o se lo agradezco a Rafa, jeje).




Un concierto que fue un in crescendo continuo, que finalizó con unos bises de esos que en vivo funcionan de maravilla, que  ponen la sala en pie y te dejan exhausto y afónico hasta llegar al emblemático Voy Persiguiendo La Luna, que cerró la noche.


(a falta de vídeo de esa noche, os dejo con la versión de hace 5 años en la Sala Apolo)

Y tirando de tópicos, que no por ello dejan de ser ciertos, decir que no sobró ningún tema y se echaron en falta más de uno y de dos y de tres de esos que parecen ser imprescindibles. Y eso en un autor con sólo cuatro discos es decir mucho y bien en su favor. No sonaron, por ejemplo, Rafita Perestoika, Empecé la Noche con Noriega, Berlin Est, Julia Roberts, Hotel y  Domicilio... amén de otros de su recién nacido Disimula como Amigo, Estado de Shock... Temas, todos ellos, que en directo funcionan muy bien.

Lástima, una vez más que la Sala Barts no se decida al menos a ofrecer una platea sin asientos, sigo sin acostumbrarme a estar sentado mientras escucho rock, sigo sin acostumbrarme a "dosificar" las birras para no molestar a los compañeros de fila entrando y saliendo constantemente a por "gasolina". ¿Por qué no un Bikini, un Razzmatazz, un Salamandra..? Aunque eso sí, la acústica de la sala perfecta y la visión óptima por un precio adecuado. Creo que es el único recinto en el que me alegro que el de delante se levante para así poderlo hacer yo también y poder "mover mis caderas" y eso ya ocurrió en la séptima canción, (Olvídate de Ti)

Lo dicho, os recomiendo fervientemente que si tenéis ocasión de verlo en directo no la desperdiciéis, y si no siempre nos quedará su música,

Set list:
Las Demás
El Último Pedazo del Pastel
Libertad
Amores Binarios
Nieve en la Ventana  (que aprovechó para presentar la banda)
 Algo de Tiempo
Olvídate de Ti
Supongo
En Ti
Buenos Aires (con Vicky Gastelo)
No Te Jode
Que Pasen Cosas
Estupendo
Para Nonainoninonero
Bobo
Un Poco Idiota
La Fiesta en Paz
Follón Kilombo
Persona, Animal o Cosa
Mala Puta
La Mosso
Voy Persiguiendo la Luna

Banda
Rafa Pons, voz y guitarra acústica
Santi Noriega, bajo
Joan  Berenguer, teclados
Dusan Jevtovic, guitarra eléctrica
Eloi López, batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails