Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 8 de junio de 2014

Elitismos varios



El ser un poco más que el resto es un casi un instinto en el ser humano.  A medida que el individuo se adentra en el conocimiento de una materia que al resto le es desconocida se aísla de esa mayoría, y una vez en su isla éste tiende a preservar ese status diferenciado ya sea consciente o inconscientemente.

En literatura, en cine, en música,en deporte...los especialistas en la materia, ya sean críticos, aficionados, periodistas tienden a mostrar este comportamiento.

Observamos que el crítico literario huye del best seller y lo condena por sistema por el mero hecho que llega a la gran masa. Difícilmente veremos un best seller alabado por un crítico, sería como reconocer que está al mismo nivel que el resto de la humanidad y a eso no está dispuesto.

Generalizando bien es cierto que el best seller sólo busca la complacencia fácil del lector, el mantener el interés en base a un argumento y descuida la narración en sí, el medio en que se expresa la literatura. Pero no siempre es así. Intuyo que si El Conde de Montecristo, Los tres Mosqueteros, Los miserables fueran obras actuales no serían ni la mitad de valoradas que lo son ahora por esa élite cultural de la que hablo.

Ejemplo de ello fue Hitchcock, el genio británico fue ninguneado por la crítica que sólo supo ver en él un autor que optaba por lo fácil, secuestrar la atención del espectador con giros argumentales. Pero no supieron ver que el director incluía el lenguaje que utilizaba, el cine, la imagen y el sonido como cómplices de ese objetivo. Y ahí radica la grandeza de Hitchcock.

En música tres cuartos de lo mismo, a medida que ahondamos en ese medio tendemos renegar de lo masivo por el hecho de ser mayoritario y no por el escaso valor artístico que acostumbra a presentar una canción, por ejemplo, y muchas veces no queremos rascar un poquito más ni aislarnos de ese presunto elitismo.

Debemos condenar la falta de calidad de las diferentes expresiones artístico per se y no porque con esa condena nos desmarcamos de la mayoría y nos sentimos mejores que los demás.

Además bien están si consiguen captar a nuevos adeptos a la causa, leer un best seller, leer dos best dellers, leer muchos best seller bien está si éstos despiertan la inquietud del lector y le predispone a ahondar en obras de más enjundia.

Todo tiene su lado positivo.

Y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra, eso sí no seré yo quien diga que  Bustamante es el mejor intérprete del mundo mundial.

¿Y por qué de este rollo que os he soltado?, pues se me ocurrió cuando en Tv3 los aficionados  y periodistas a  Formula 1 se quejaban del poco ruido que este año hacen los motores de los bólidos, que se pierde la magia, que ya no es lo que era, que lo que "molaba" era ir la circuito con sus tapones para los oídos y no oir nada más allá que el ensordecedor rugido de los motores... Y yo anonadado he querido encontrar una explicación a este parecer que se me antoja arbitrario. Claro que yo no tengo ni idea de Formula 1 y no soy quien para debatir tal sentencia formulada por tan ilustrados expertos en la materia, expertos en la materia que de paso me podían explicar algún día por qué a los mecánicos de Formula1 nunca se les ve con la vestimenta sucia: ¿cómo lo harán?

17 comentarios:

  1. Nada es lo que era antes ni nada será mejor de lo que fue (según cada quien)

    Saludos


    Oye Sese, ¿Que quiere decir embolica que fa blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA: embolica que fa fort es una expresión catalana, frase hecha, que viene a significar "la que se ha liado!!!" y la adaptamos a embolica que fa blog para darle nombre a este blog que en sus inicios era en catalán

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por despejar mi duda.


      Saludos

      Eliminar
  2. jajajja... madre mía... pero cuántas cosas hablas hoy?? o eso, o yo no he sabido enlazarla en una! jajajaj... lo de los libros de los intelectuales... en fin... yo al revés, fui a la feria del libro, y me metía por donde menos gente había, si encima ponía letreros en plan el cortingles o lacasadellibro o fnacito, ect, huía... así llegué a un puesto en el que me "vendieron" uno de los mejores ejemplares que recuerde que me han gustado. de hecho se acaba de convertir en mi libro favorito. es de un escritor y me lo vendía otro, una pareja al lado preguntando por obras nuevas de ese autor, que ya las habían leído todas. y, ojo, el vendedor me dijo "te lo vas a leer en dos sentadas"... y no fue cierto porque no quise, prefería saborearlo...
    y no, no es best seller.. es segunda edición...

    y no tengo ni idea de por que esos mecánicos van guapetones y limpios... jajjajaj...

    un besazo sesé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suguspiña: acaso el que no ha sabido enlazarlas he sido yo, vamos ha sido como pensar en voz alta sin tener en cuenta que igual no se entiende nada!!! jajaja. Espero que me disculpes como yo te perdono que no nos digas el título de ese libro que tanto te gustó, jijii

      Un besico!!

      Eliminar
  3. Hmmm yo no soy fan de la Fórmula 1, ni de las motos ni de ningún otro deporte de motor, así que poco puedo opinar sobre el asunto que te ha suscitado tan extraño post :P Supongo que muchos considerarán lo del ruido como algo inherente a la fiesta del motor, como los insultos al árbitro en el fútbol, más o menos XDD Como yo no soporto el ruido, me parece genial que hayan suavizado esos motores.

    Por lo demás, a ti no te ha pasado nunca que escuchas un grupo de música que nadie conoce, te encanta, te parece buenísimo y... de repente se pone de moda y pierde todo el encanto? Jeje, creo que así funciona eso de las masas y los elitismos. En algunos casos puede no ser tanto elitismo como sentirse único o primero en algo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: yo creo que es un poco el rechazo a lo nuevo,frente a la autenticidad de la tradición, de ahí un poco la repulsa a la novedad del menor ruido de los motores pese a que pueda ser más soportable el menor ruido de los actuales bólidos!!

      Algo de razón tienes en esa sensación de haber descubierto algo que luego se hace popular, da como rabia que no valoren que tú fuiste el primero en valorarlo, algo parecido me pasó con los gintonics, toda la vida tomándolos cuando nadie lo hacía y de golpe, quién sabe por qué moda todo el mundo los toma e incluso se hacen los entendidos gente que tiempo atrás los rechazaba...

      Saludos

      Eliminar
  4. Antes te podías dormir la siesta con el sonido de los coches de F1 dando vueltas durante hora y media. Ahora no, porque casi no suenan. Salvo cuando sale el Safety Car.
    Los mecánicos van limpios porque los coches que tocan son totalmente nuevos, y no llevan ni una mota de polvo, porque es peso adicional que les haría perder milésimas por vuelta, o les perjudicaría en la capacidad aerodinámica general. Y también porque las marcas les hacen llevar ropa limpia, porque esos podían ir con traje y corbata y cambiarían las ruedas igual, pero no queda serio (los cascos de Star Wars tampoco). XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jatz Me: con la F! no pero con el Tour de Francia y Roland Garrós... peazo de siestas me he pegado!!!

      Y no me convence tu teoría de la limpieza de los mecánicos, a menos que los lubricantes utilizados sean agua de colonia o algo similar que no manche, que digo yo que gasolina, aceite del motor... algo de pringue dejarán, no?

      Eso sí, cómo molarían cascos de Darth Vader en vez de los que llevan ahora!!!

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues lo del POC...AAAAAA.....POC....UUUMMM....POOOC...NOOOOOOO!!!! del tenis también es soporífero, sí. :D (cuando juegan chicas aún se aguanta)
      Red Bull lo hizo en el 2005, los mecánicos llevaban los cascos blancos de Storm Troopers y uno el negro de Darth Vader (supongo que el jefe de mecánicos :P )
      Yo creo que esos coches no llevan ni aceite, vamos. Para que uno deje un reguero de aceite en pista tiene que darse un leñazo muy gordo, como el del pasado fin de semana.
      O es un aceite de una pureza tan alta que es totalmente transparente (que no sería tampoco de extrañar)
      ¿O estás diciendo que esos mecánicos no se ensucian porque no trabajan? XDDDDD

      Eliminar
    3. Jatz Me: ahora que lo dices sí que me suena de algo eso de los cascos de Star Wars, y lo de los mecánicos sigo sin entenderlo, la evidencia es que van impolutos, pero qué quieres que te diga... currar sí que curran (a menos que sean figurantes y los verdaderos mecánicos ataviados con mono azul, puro en boca y ejército de manchas de aceite en su uniforme se hallen lejos de las cámaras, jeje

      Saludos

      Eliminar
  5. cuantas cosas, parece un telediario, bien detallado por temas, me quedo pensando en todo esto.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. karin rosenkranz: eso de bien detallado.... más bien un texto deslavazado fruto de ponerse a teclear sin saber lo que quiero decir exactamente

      Besos

      Eliminar
  6. Pues tal y como yo lo veo, cuando vas a un gran premio de Fórmula 1, no alcanzas a ver nada porque salvo que estés en la tribuna de una curva especialmente tortuosa solo aciertas a ver pasar bólidos sin apenas tiempo de reconocer quién ha pasado peeeero el ruido era tan estruendoso que te hacía vibrar y de ahí a la emoción hay un paso.Y sí, es una absurdez del quince que todo el mundo llevara tapones y ahora diga que qué pena que no hace falta usarlos.
    También te digo que yo jamás me puse los tapones porque el ruido me molaba.
    Y los mecánicos no se ensucian porque no hay grasa en esos boxes, y les obligan a ir de bonito todas las mañanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: desde mi ignorancia, y sobre todo desde el respeto a toda esa gente que es fan de la Fórmula 1 me pregunto que opinarían si el caso fuera a la inversa si se pasaran de los motores turbos menos ruidosos a los motores rugientes del año pasado, seguramente se quejarían del ruido, de que no se puede apreciar el sonido de las frenadas... Al menos es lo que explica mi admirado Rosés, admirado porque normalmente no da ni una jajaja (modo exageración on)

      Eliminar
  7. Hola Sese,
    No veo Fórmula 1(al menos ya no) y menos la oigo claro, pero creo que en resumidas cuentas el ruido ensordecedor de veras daría emoción y subidon, aunque acaso no se está algo mejor sin él? Que me perdonen los aficionados, pero yo me estoy imaginando algo así como el ruido de las vuvuzelas esas en los partidos del mundial Arggg, no fue un poco alivio dejar de oírlas y disfrutar del partido? La ropa está limpia porque usan unos detergentes creados por la nasa repelentes de manchas y grasa de coches, Mercadona trata de comprarles la patente(no se me ocurre otra cosa mejor)
    Por otro lado, me encantaría que alguien como Hitchcock volviera a aparecer y seguramente tampoco en estos tiempos sería ensalzado, si gusta a mucha gente no debe ser bueno, esa supongo es la teoría de muchos listisimos críticos. Además completamente de acuerdo contigo, animar de vez en cuando a leer Best Seller puede ser el primer paso para que personas no muy aficionadas a la lectura se enganchen a ella, y sigan explorando por esos mundos literarios buscando cosas nuevas.

    Ufff a largos post largas respuestas jejeje

    SALUDos Sese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sieslo: pese a que el estruendo adivino que es mayor en Fórmula 1 prefiero ese ruido al infernal sonido de las vuvuzelas, era insoportable.
      La teo´ria del detergente mágico es la más seria que se ha planteado por aquí, a ver si Mercadona se espabila y lo pone al alcance del resto de los mortgales, sobre todo los que tenemos la capacidad de mancharnos en los momentos más inoportunos.
      Es dífícil hallar otro Hitchcock, y es que los genios son eso, únicos. Desde mi poco seguimiento al cine contemporáneo apuntaría a Shyalaman, el sexto sentido, el bosque, señales, la chica del agua... por su gusto a las sorpresas argumentales y el manejo de la cámara (aunque a veces sea más un fin que un medio)

      Y denostar los best sellers es como condenar la literatura infantil, al menos asín lo veo yo.

      Gravias por tan detallado comentario para tan desordenado post

      Saludos cordiales, Sieslo

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails