Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

lunes, 10 de marzo de 2014

Tinta Sonora: Carlos Zanón visto por Loquillo



Este viernes tuvo lugar en la Sala Apolo, del barcelonés barrio del Poble Sec,  la primera edición de lo que pretende ser una serie de encuentros culturales entre mundos tan afines como la literatura y la música. Diversos escritores y periodistas compartirán mesa para conversar sobre su relación con ambos campos

Son mundos paralelos que raramente han sido unidos para departir sobre ello y May González a través de Edicions 66 rpm  junto con  Alicia Music lo han conseguido.

Y no queda más que aplaudir este tipo de iniciativas que no buscan más que mantener viva la llama de la cultura, lanzarse a la piscina sin más pretensión que disfrutar con ello y sin más (y mejor) recompensa que compartir esas inquietudes con los demás.

Es esta ocasión el escritor Carlos Zanón  debatió, conversó con  José María Sanz,  Loquillo.

La velada se inició con una charla entre ellos, cómo compartían barrio y cómo contactaron y conectaron. Recuerdos de su barrio, de la Plaza Catalana, de Barcelona. Y a partir de ahí música y literatura fueron los temas abordados y cómo cada uno de los ámbitos ha influido en las producciones artísticas de cada uno de ellos.

Después, tras el turno de participación del público, donde hubo un recuerdo para el poeta recientemente fallecido Leopoldo María Panero, se procedió a la lectura de algunos poemas de la obra de reciente publicación de Zanón Rock & Roll, primero a cargo del propio escritor para luego dar pasó a la "recitadora profesional" Sonia Barba de Prostíbulo Poético.

A falta de vídeo del momento os dejo con un fragmento del programa  Todos Somos sospechosos de Radio 3 en el que se habló del evento y se recitaron algunos de los versos del poemario, en este caso los rapsodas son Cristina Garrote y el propio Carlos Zanón



Y el fin de fiesta, como no podía ser de otro modo fue musical. La idea es que en cada encuentro el músico elija a un grupo musical para que cierre la velada, y en esta ocasión tal responsabilidad recayó en el grupo Velvet Candles, que. dicen los entendidos. es una de las mejores bandas de doo wop de la actualidad.



12 euros que incluían la adquisición del libro de Zanón, Rock & Roll. Una lectura que nos permite sentir cada una de los versos hasta hacerlos nuestros.

Y es que en el fondo (y habla un ignorante en la materia) un  libro de poemas es como un Long Play de música, en este caso de rock and roll, que lo escuchas, lo lees en media hora, una hora,  y luego eliges el single, la canción concreta para cada estado de ánimo. Es ese libro que llenas de post-its cada vez que algo te llega, esas letras que un día las percibes verdes, otro rojas, esas palabras que un día te hacen sentir triste y otro eufórico, esos versos que tan pronto te dicen una cosa como la contraria, esos poemas que los haces tuyos aunque quien los escribió ni sabía de ti, pero es lo que tiene los sentimientos aun siendo universales los puedes hacer personales e intransferibles

Y hoy quiero compartir con vosotros el poema que me apetece escuchar, leer, sentir:

EXTRAÑOS CUANDO NOS CONOCIMOS


Tú puedes ser la muñeca de trapo,
el león sin corazón, 
cualquier disfraz
que guarde el teatro en su desván.
La violencia acecha en las calles,
las mismas en las que fuimos extraños
cuando nos conocimos.
Eres la reina en mi salón,
pero un saco de mierda si sales de aquí.
Eres mi secreto mi vergüenza.
Sacas todo lo manso y sumiso de mí,
el polvo que queda en los bordes del telón.
Amanece y sigues ahí, 
bailando encima de mi pecho,
haciéndolo crujir como la madera de un escenario,
impidiéndome olvidar
pero me digo, una y otra vez,
que fui un hombre que, un día,
se levantó del suelo
para abrir la boca y gritar
pero el grito fue una araña silenciosa
que tendió su red alrededor de un corazón
que entregué a cambio de poco más que nada.


Próxima estación: 15 de Abril, con el periodista Ignacio Juliá, el fotógrafo de Ramones George Dubose y la banda Cretins; alli estaremos, espero que vosotros también.


9 comentarios:

  1. ¡Que entretenido!
    El primer vídeo no puedo verlo.
    Al escritor no le conocía y aunque cae en semana santa, me anoto la próxima cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: pues ya sabes, si no tienes nada mejor que hacer, será una buena tertulia, Juliá es un gran periodista musical y además creo que habrá una exposición de fotos de los Ramones.

      Saludos

      Eliminar
    2. pseudosocióloga: por cierto, el vídeo es una grabación de voz, no hay más imágenes que al ppio y al final. Me lo hubiera currado más pero soy bastante inútil en estas cositas.

      Eliminar
  2. Me parece una buenísima mezcla, e interesantísima esta propuesta. Ya podían hacerlo por aquí. Sin duda, iría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CreatiBea: son historias diferentes, originales a las que se consumen habitualmente, y vale la pena disfrutar de ellas.

      Saludos

      Eliminar
  3. el fotógrafo de Ramones George Dubose y la banda Cretins; www.promptessay.com alli estaremos, espero que vosotros también.

    ResponderEliminar
  4. Qué cultural estás últimamente, Sese. A ver si se te va a poner cara de espectador de La 2 :D

    ResponderEliminar
  5. JuanRa Diablo: ah que sí?!!!!! la verdad es que también ayuda que lo hayan montado unos amiguetes, así que nuestra presencia también es un apoyo para ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails