Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 1 de diciembre de 2013

El Foraster



Es agradable que la televisión te sorprenda de vez en cuando (lástima que cada vez sea más de vez en cuando) con programas que no sólo te hagan compañía, si no que además te aporten cosas.

Es el caso del programa de TV3 El Foraster, con Quim Masferrer.

El formato es sencillo y original, al menos en nuestro país: un monologuista visita un pueblo pequeñito durante unos días y al final de la estancia reúne a los lugareños en un teatro o similar y les obsequia con un monólogo que versa sobre la gente, usos y costumbres que ha vivido durante ese periodo. El programa intercalará momentos del monólogo con imágenes de Quim visitando el pueblo y conociendo a sus gentes.

Y cada miércoles consigue emocionarme el bueno de Quim Masferrer que con su vieja camioneta 4X4 nos enseña pequeños pueblos olvidados de Catalunya. Ya sea interior, ya sea marítimo, ya sea en las montañas, ya sea en las llanuras cada lugar tiene algo que mostrarnos, cada lugareño tiene algo que contarnos y cada anciano tiene algo que enseñarnos.

Y todo esto sin caer en la mofa fácil del lugareño, con un respeto rayano a la veneración a los ancianos del lugar. Cada persona tiene algo que mostrarnos y cada carácter tiene algo que enseñarnos. Desde el músico que ensaya con su tenora en el lavabo porque tiene mejor acústica la dependencia, hasta la anciana nonagenaria que cada tarde se cruza todo el pueblo para  poner sus pies a remojo en un cubo llamado Mediterráneo que todo lo cura. Desde ese pueblo que por una buena causa se fotografía en cueros hasta esos amigos que darían su vida el uno por el otro...

Y todo siendo parte cada uno de ellos de un paisaje, de una tierra que les acoge y les define y sea más o menos dura se sienten parte de ella como si de un matrimonio se tratara, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza...

Y es que en televisión no hace falta poner a las personas en situaciones límite, no hace falta sacar las miserias de cada uno, no hace falta ridiculizar... También es posible disfrutar de unos agradables momentos televisivos desde la cotidianidad, ver a personas como nosotros que tiene algo porque luchar, que tienen algo que mostrar que aun sin ser especial les hace a cada uno de ellos diferentes y únicos a la vez que semejantes a nosotros mismos. Héroes cotidianos cuyo mayor logro es vivir.

Y Quim Masferrer, a través de las imágenes de sus visitas y de los monólogos plenos de humor que hacen las delicias de los que allí se congregan, ha sabido reflejar todas estas pequeñas cosas que son a su vez las grandes cosas de la vida.

Los lugareños ven a Quim como uno de los suyos, no en vano él también es lo que se llama por aquí de comarcas, término semejante a ese  de provincias usado allá por la capital aunque sin el tono despectivo que a veces tiene el ser "provinciano". Y en esa complicidad la gente se suelta y se muestra tal como es sin disfrazarse de "mejor" por el hecho de tener la cámara delante: ese matrimonio que discute ante las cámaras, ese otro que admite ver películas porno cada sábado...

Así que si sabemos escarbar en el panorama televisivo siempre podemos encontrar pequeñas joyas como ésta que, curiosamente, acostumbramos a hallar en los entes públicos. 

Vale la pena luchar por una televisión pública y de calidad, aunque muchos de los que mandan se empeñen en lo contrario.




8 comentarios:

  1. Lo he visto alguna vez y me encanta. Como bien dices, por suerte, de vez en cuando la televisión te sorprende para bien, me pasó con 'Caçadors de bolets' y 'El convidat'. Me gusta mucho esa relación con la gente que establece Quim. Es un gran programa. ¡Espero que duri!

    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Dorothy: y es curioso que los buenos productos televisivos a menudo proceden de entes públicos, menos esclavos de las audiencias... y si encima van desapareciendo...

    Un petó

    ResponderEliminar
  3. Aquí me pillas del todo, apenas veo televisión porque es imposible que siga los horarios. Me da mucha pereza ponerme con una serie que voy a tener que saltear con la red
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: seguir series también me da pereza, eso de hipotecar tantas y tantas horas...

      Besos

      Eliminar
  4. No suelo ver TV3, pero sí la sintonizo, así que me apunto el día y la hora porque entre lo que cuentas y lo que he visto en el vídeo me parece que me va a divertir mucho (Qué risa con el Ma nolo)

    Tienes mucha razón, en la tele faltan programas que aporten algo, que hay mucha morralla que no sirve para nada. Y una vez más, en la sencillez y el respeto está el éxito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: la poca paciencia de las privadas con productos innovadores hace que se retitan las fórmulas que funcionan, y comunmente no son de mi agrado.

      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Que bueno!.¿Este chico no tenía en formato corto algo parecido en un programa del Om?.
    Intentaré verlo.
    Lo malo de la televisión pública es que la politizan en demasía, si pudieran obviar la política en TV3 sería perfecta, para los niños tiene cosas muy buenas como el noticiario infantil, y el club super3 es el club con más socios de toda España ...impresionante....y tentador para muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: la politización de las públicas es un mal endémico aunque hay algunos casos que se pasan un poquito demasiado, al margen de ello las públicas son las únicas que aportan algo al panorama televisivo, en general.

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails