Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 27 de junio de 2013

Oorang Indians

Vuelve la aclamada sección El rincón del piel roja, en este caso dela mano de un servidor, que transcribe en estas líneas la sección de un programa radiofónico deportivo, en este caso de RAC1, Tú diràs




Hablamos de un equipo de fútbol americano que jugó en la NFL. Lo hizo sólo dos temporadas, luego se disolvió el equipo. Antes la NFL no era el monstruo superprofesionalizado que es ahora. Nos situamos en los años 20.

La franquicia se llamaba Oorang Indians, su peculiaridad estaba en que no se formó para ser competitiva sino para vender perros y que  todos los jugadores eran indios nativos. Si no eras nativo no podías jugar en la franquicia. Estaban representadas nueve tribus: cherokees, chippewas, mohawks, pomos, winnebagos,, wyandottes, sac and foxs, mohicanos y missions.

Los jugadores tenían sus nombres de guerreros que usaban en las tribus: caballo gris, Ted Búfalo, Joe Rama Pequeña, Cabeza de Flecha... 

El equipo se crea a raíz de la amistad que tenía un criador de perros de Ohio, Walter Lingo  y Jim Thorpe un gran atleta, de los mejores de la historia (oro en Decatlon  en los JJOO en Estocolomo de 1912) y que luego también practicó baloncesto, baseball y fútbol americano profesionalmente. Era el atleta mejor y  más popular de la época.

Así, ambos acordaron  crear una franquicia de la NFL en la que todos fueran indios y así conseguir vender más perros. Crear una franquicia costaba cien dolares y por cada perro ganaba 150 dolares. Jim Thorpe fue contratado como entrenador/jugador con un sueldo de 500 dólares semanales.

Y se tiró el proyecto adelante, el equipo tenía la sede en un pequeño pueblo de Ohio, LaRue (no llegaba a mil habitantes). Aún hoy es la ciudad más pequeña que ha tenido equipo en la NFL. Aunque sólo jugaron en casa un partido en las dos temporadas que duró la historia. O jugaban en una localidad cercana o lo hacían como visitantes siempre que podían. Era lo más productivo para vender perros, que era de lo que se trataba.

Son los creadores del show de la media parte de los partidos de fútbol americano. Y en esos shows enseñaban las habilidades de los perros que vendían a la salida, al acabar el partido.


Oorang Indias: equipo de la NFL
Otra cosa eran las habilidades deportivas del equipo, que como tal poco interesaba: ganaron 4 veces y perdieron 16 en los dos años que compitieron, quedaron 13º la primera temporada y 19º la segunda. 


El equipo se acabó porque como deportistas no atraían al público y como espectáculo de la media parte ya lo tenían muy visto la gente y no iban ya a verlos. Con lo que el negocio de vender perros dejó de serlo.


Por otra parte al ser un equipo poco competitivo sus jugadores cuando salían a competir se lo iban a pasar bien y pillaban sus buenas borracheras en las diversas localidades que visitaban. Y con las peas se tornaban violentos y peligrosos, por ejemplo en Chicago, una víspera de partido, la liaron cuando los echaron de un garito a las dos porque debían cerrar a tal hora porque la ley de Illinois así lo dictaba. Enfadados los jugadores la tomaron con el dueño del bar al que encerraron en una cabina telefónica,la cual arrancaron y la voltearon dejando al dueño allí hasta que fue rescatado. La segunda: en San Luis, también ebrios quisieron volver al hotel con un tranvía que por allá pasaba, lo pararon y subieron. Cuando les indicaron que el tranvía iba en dirección opuesta a la de sus intereses bajaron del tranvía, lo levantaron a peso, lo giraron y lo pusieron en la vía contraria que era la que les llevaría al hotel.

En fin, eran otros tiempos.


4 comentarios:

  1. Una historia curiosa e interesante...que buen informador eres! y eso que a mi el deporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: simplemente me he hecho eco de una información que oí y que me hizo gracia incluir en el blog dado "nuestro pasado vinculado a post sobre los indios de norteamérica2

      besos

      Eliminar
  2. si es que beber es muuuuuuuu malo.... ;)

    sin perros, lo malo es que algun deporte sigue siendo un mero negocio...

    un besico sese!!!! te he echao muchiiisimooooooo de menos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMí:beber es muymalo y los jugadores no paraban de darle al morapio!!!

      Quñe bueno que volviste, Pumí, que la blogosfera estaba muy aburrida sin ti

      Un beso, mañica!!!

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails