Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 9 de mayo de 2013

Un libro y un cuadro (Los Hermanos Karamazov- El Contemplador de Kramskói)






"Hay un cuadro muy notable del pintor Kramskói, que lleva por título El Contemplador: representa un bosque en invierno, y en un camino hay un pequeño mujik extraviado, cubierto con un caftán roto y calzado con abarcas de corteza de árbol, completamente solo, en la más profunda soledad: se ha detenido y parece que está cavilando, pero no cavila, sino que "contempla" alguna cosa. Si se le diera un empujón, se estremecería y se os quedaría mirando como si acabara de despertarse, pero sin comprender nada. Cierto, volvería en sí al instante, pero si se le preguntara en qué había estado pensando, mientras permanecía parado, lo más probable es que no recordara nada, aunque seguramente conservaría con todo cuidado en su interior la impresión que experimentaba mientras había permanecido en su actitud contemplativa. Esas impresiones le son caras, probablemente el mujik las va acumulando de manera imperceptible, e incluso sin tener conciencia de ello: tampoco sabe para qué, con qué objetivo: a lo mejor, súbitamente, después de haber estado acumulando impresiones durante muchos años, lo abandona todo y parte para Jerusalén, en peregrinación y en busca de la salvación de su alma, pero también es posible que pegue fuego de repente a su aldea natal, y cabe que suceda lo uno y lo otro al mismo tiempo. Entre el pueblo hay muchos contemplativos. Uno de ellos era, seguramente, Smerdiákov, y también iba acumulando con avidez sus impresiones casi sin que él mismo supiera aún para qué."

El Contemplador de Ivan Nicolaevich Kramskói, 1876 

11 comentarios:

  1. En el libro que acabo de leer se cuenta que Marilyn llevaba siempre encima un ejemplar de este libro para que pensaran que lo estaba leyendo. Yo aún no lo he leído...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: jaja, vaya con la Marilyn, claro que después de un tiempecito (mejor tiempazo) lo cambiaría por otro, no?

      Besos

      Eliminar
  2. Coñe pues el cuadro ni idea, el libro es de mis favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: tampoco conocía ni el cuadro ni el pintor. Y la novela rusa del XIX es una garantía.

      Besos

      Eliminar
  3. Es un poco inquietante el cuadro... me gussssta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rune Carter: y la descripción de Dostoievski muy acertada

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  4. la vida contemplativa..... me he perdido un poco...


    peroooooo... sí... me gusta el pan....

    no tengo bien internet... pero correos sí...

    un besico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMí: la vida contemplativo... o estar empanado.

      Pues a comer pan, pero nunca pan con pan...

      Un beso, mañica!!!

      Eliminar
  5. Los hermanos Karamazov. Impecable. Me impresionó mucho su lectura. Y siempre la recomendaré. La libertad de cada persona es misteriosa; cada uno irá, allí a donde tiene que llegar.

    Acumulamos impresiones, y al igual que le sucede a ese pequeño mujik extraviado, quién sabe a qué lugar nos van a llevar; si caminaremos por una senda, o por otra. Si buscaremos Jerusalem, o simplemente le prenderemos fuego al origen. El ser humano es un total misterio.


    Un abrazo Sese. Te sigo esperando en Gijón... jajajajajaja. Quién sabe qué senda será la del encuentro. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ana: Dostoievski es altamente recomendable, todo lo que he leído me ha encantado. Diversos caminos que tomamos sin saber por qué, somos diferentes al margen de las circunstancias por nosotros mismos...y muchas veces nos perdemos en el bosque, como el mujik, preguntándonos qué hacemos allí.

      Un abrazo, que dicen que todos los caminos llevan a GIjón ;)

      Eliminar
  6. Yo llegué acá porque leyendo "Los Hermanos Karámazov" Dostoevski menciona el cuadro y al pintor en una de sus lineas. Luego, investigando, me doy cuenta que Kramskoi es uno de los pintores más conocidos de toda Rusia, pintó el retrato de Tolstoi, a Dostoyevski en el féretro, al padre del Zar Nicolás II de Rusia, entre otros.
    Supe por primera vez qué era un mujik cuando leí "Los Melocotones" de León Tolstoi. El mujik es un campesino ruso, una de las personas más humildes que ha habitado Rusia.
    Saludos desde Sudamérica. Muchas gracias por el cuadro de Kramskoi )))))))))))

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails