Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 13 de diciembre de 2012

Otoño cultural II




Suave es la noche, de F. Scott Fitzgerald. Retrato de la Alta sociedad de los primeros años del siglo XX. Una sociedad decadente donde los instintos prevalecen sobre la moralidad y la ética.
"-Piensa en cómo me amas -murmuró ella-. No te pido que me quieras siempre así, pero te pido que lo recuerdes. En algún lugar dentro de mi cuerpo siempre estará la persona que soy esta noche."


La muerte de Ivan Ilich, de Leo Tolstoi. Novela corta donde se narra la agonía de un magistrado. Reflexión sobre la muerte y cómo la abordamos, cómo nos cambia y afecta a nuestro entorno. Recomendable

Hadyi Murad, de Leo Tolstoi. Narra la deserción de un lider ávaro, en la Guerra del Caúcaso, al bando ruso. Novela histórica que nos permite ver la opulencia de los rusos, de sus mandos militares en relación a la vida mundana de los líderes del bando contrario

Beatus Ille, de Muñoz Molina. "No importa que una historia sea verdad o mentira, sino que uno sepa contarla". Y eso el escritor jienense lo hace de maravilla. No sólo narra la historia sino también lo que sienten los personajes en ella, con saltos temporales bien resueltos en la narración; un estudiante investiga el oscuro pasado de un escritor asesinado por el régimen por "rojo".

El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Si Ken Follet es un best seller no entiendo como no lo es Alejandro Dumas. Si se pierde el miedo a la antigüedad y extensión de la obra se descubre una novela a la que le va como anillo al dedo la definición esa de "clásicos populares". Imprescindible. un hombre es encarcelado injustamente y busca venganza.

"..., y fijad un momento vuestro espíritu en lo que voy a deciros. He conocido un hombre que, como vos, había depositado todas sus esperanzas de ventura en una mujer. Ese hombre era joven; tenía un padre anciano al que amaba, una mujer que pronto iba a ser su esposa, y a la cual idolatraba. Iba a casarse, cuando de repente, uno de eso caprichos de la suerte que haría dudar de la bondad de Dios, si Dios no se revelase al cabo, mostrando que todo es para Él un medio de guiar a su unidad infinita, cuando de repente un capricho de la suerte le robó la libertad, la novia, el porvenir que entreveía y que creía cierto, porque, ciego como estaba, no podía leer más que en lo presente, para sumergirle en la lobreguez de un calabozo." 

"No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo"



Intocable, de Nakache y Toledano. Amable película sobre la amistad, por encima de la desigualdad social, cultural, e incluso física. El nexo de unión para aunar mundos tan diversos es la tetraplejia de un noble francés que contrata a un joven procedente de los suburbios parisinos.

Cisne negro, de Darren Aronofsky. Thriller psicológico con grandes momentos y otros prescindibles, en cualquier se deja ver, gran interpretación de Natalie Portman. Si digo que tiene cosas de Showgirls y de Candilejas quedaré como un frívolo, así que casi me lo callo.

Lo que piensan las mujeres, de Ernst Lubitsch. Comedia de Lubitsch, con esto todo está todo dicho. Un acomodado matrimonio entra en crisis ante la irrupción de un excéntrico pianista. Sarcasmo, humor, elipsis...  todos los ingredientes del maestro del maestro.

Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky. Angustiosa película que consigue transmitirnos a través de la imagen y una excelsa banda sonora la angustia, la desesperación del camino sin retorno que suponen las drogas. En ocasiones abusa de los experimentos visuales y le falta algo de trama argumental que le aleje de la sensación de ver un anuncio contra las drogas de 100 minutos. En cualquier caso una muy buena película, diferente, arriesgada y efectista.

La regla del juego, de Jean Renoir. típica comedia tipo vodevil que muestra una sociedad francesa de entreguerras decadente, donde lo importante son las apariencias toda vileza es aceptada mientras se sigan las reglas del juego.. Un aventurero se enamora de una dama de la alta sociedad. Genial.

Roma,  de Federico Fellini. Homenaje del director a su ciudad, en tres momentos diferentes su infancia, juventud y actualidad (años 70) el director  retrata la ciudad eterna a su estilo, a borbotones, sin ningún hilo conductor, muy a su estilo. La voz en off de Fellini e incluso su aparición en el film le da coherencia al desorden narrativo.

Hierro 3, de Kim Ki-Duk. Un joven se dedica a ocupar viviendas en las que los dueños están de viaje. No roba, e incluso les lava la ropa, en una de esas casas se le une una esposa maltratada por su marido. Difícil película del director coreano llena de magia y originalidad.

Pa negre, de Agustí Villaronga. Historia de la post guerra española en un pueblo catalán; interesante reflexión sobre la dignidad humana en tiempos difíciles, y la pérdida de la inocencia de un niño que descubre como sus mayores están plenos de defectos.


23 comentarios:

  1. Veo que te gusta leer a los clásicos, a mi también.

    El conde de Montecristo es imprescindible, como dices. De F. Scott Fitzgerald he leído "El gran Gatsby", tendré en cuenta "Suave es la Noche".

    Me ha interesado también "la muerte de Ivan LLich".

    Respecto al cine, ¿te gusto Intocable?
    Cisne negro tampoco me entusiasmó demasiado, aunque como dices, tiene momentos sublimes.

    La que no he visto y tengo ganas es "Pa negre" ¿qué tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intocable me gustó mucho, es una bonita historia de amistad que sobrepasa las diferencias físicas, culturales, económicas... Y Cisne Negro si se hubiera desprendido de algunas paranoias hubiera sido mejor película sin duda.

      Pa negre también me gustó, aunque esperaba más, lo cual no quiere decir que no valga la pena

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues en cuanto a lecturas llevo años queriendo leer "Beatus Ille" pero nunca he podido por un motivo u otro. Siempre que voy a la biblioteca o está cogido, o tengo otras lecturas en cola... Pero algún día me pondré seguro.

    Y en cine, veo que te has metido a fondo con Aronofsky :D Si no has visto "The fountain" te la recomiendo mucho (es rarita también eh) y "El luchador" también, aunque ésa seguro que ya la has visto. Y con "Hierro 3" me pasa lo mismo que con el libro de Muñoz Molina, que hasta tengo una amiga que la tiene en DVD y me la presta cuando quiera, pero nunca encuentro el momento para verla! Tendré que solucionarlo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: pues lo que te pasa con Beatus Ille me pasa con Lorenzo Silva: ya llevo dos viajes que no lo puedo pillar, con eso de que está de moda... En cualquier caso tarde o temprano caerá, a ver si el mes que viene...

      Aronofsky tengo preparada Piy me apunto The fountain, el luchador ya la he visto, por supuesto, jeje, con esa banda sonora!!! por otra parte Hierro 3 la vi directo del youtube, o sea que no es difícil de encontrar.

      Saludos

      Eliminar
  3. Excelente recopilación.
    Tengo ganas de ver "Cisne negro" (aunque con cierta prevención, porque todo el mundo dice que es una peli dura), y de leer "El conde de Montecristo" (es todo un clásico que todavía no he leído, tengo que ponerle remedio a eso!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarambana: Cisne Negro enn su conjunto es una muy buena película, aunque a veces desvaríe sin necesidad. Y El Conde de Montecristo, como Los Tres Mosqueteros muy agradables y fáciles de leer.

      Saludos

      Eliminar
  4. Sese en libros vas fino eh?? anda que has propuesto algo ligerito!!! Yo este año con Crimen y castigo he cerrado el cupo de los clasicos...(reconozco que me ha costado lo suyo acabarlo)...Asi que tomo nota de alguno de los tuyos pero para el proximo año...

    Y sobre el cine, buena seleccion!! Requiem es un peli impactante, me encanta!!! Y Pa negre es sin duda una de las que tengo pendientes y que espero que no me decepcione!

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: es que cuando pillo un tocho de estos acostumbro a leer más, no sé por qué. Crimen y Castigo es de las mejores novelas que he leídos, cuando retomes otra vez a Dojstoievski te aconsejo El Idiota.

      requiem me gustó aunque a veces tienes la sensación que est´´as viendo un anuncia antidroga de dos horas, como un video clip, pero es original y arriesgafda, cosas que también se agradecen.

      Besos

      Eliminar
  5. Me gustan la inmensa mayoría de los títulos que traes hoy. Ha sido un gran otoño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleao: alguna lectura la he sacado de entre montones de libros

      Besos

      Eliminar
  6. ... acabo de darme cuenta de lo mucho que me queda por leer y por ver! adoro las "listas de recomendaciones", aunque es una decepción muy grande no encontrar apenas títulos conocidos (por mi claro!!) mi criterio de elección es tristemente asocial!!!

    en fin

    manos a la obra!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria oliver: también me gusta asesorarme por diferentes blogs, y la verdad por mucho que se lee hay infindad no ya de obras sino de autores que ni conocemos.

      nuca es tarde para seguir leyendo.

      Eliminar
  7. El Conde de Montecristo, ¡qué gran novela! Sí, nada que envidiar a Ken Follet (aunque no soy imparcial, solo he leído Los Pilares de la Tierra y me pareció tan tostón que no me he vuelto a animar con él).

    De las pelis, una que me encantó y otra que odié de principio a fin. De Requiem por un sueño solo salvaría la música, me irritó tanto!! Y me dejó muy mal cuerpo. Se me hizo eterna, uff. Sin embargo, Hierro 3 me enamoró. La pillé una noche que volvía de juerga y no tenía sueño, era tartísimo. Me enganchó y ha pasado a formar parte de mi Top 100 sin duda.

    Pues sí que has tenido un otoño cultural!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: Cierto nada tiene que envidiar Duamas a Follet, más bien al contrario. Y la angustia que nos provocó Réquiem es un aspecto positivo, cuando acabó me quedé pensando menos mal. Y Hierro 3 quizás se pierde un poco al final pero estoy contigo, es una peli que enamora.

      Besos

      Eliminar
  8. Algunos de tus títulos los comparto y otros quedan pendientes. Asi de repente me ha apetecido ver Requiem por un Sueño, que hace ya años me recomendó una buena amiga. El resto me lo apunto para después :)

    SALUDos

    ResponderEliminar
  9. Sieslo: pues ya sabes toma nota de lo que te apetezca, y si te gusta una vez visto/leído mucho mejor, y si no a acordarte de mis antepasados, jeje

    Saludos cordiales, Sieslo

    ResponderEliminar
  10. No sé cómo habrá resultado para ti, pero cuando me preguntan con qué libro he disfrutado más en mi vida siempre digo El Conde de Montecristo. Lo pasé pipa con esa trama de venganzas y más venganzas.

    Requiem por un sueño es también una de las ultimas películas que he visto. Me gustó cómo se mueve la cámara en los momentos de pelotazo. Y Ellen Burstin es una de mis actrices favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: la gente se asusta de que es un tocho pero la verdad es que su lectura es rápida, senvcilla y amena. Y réquiem, qué angustia!!!! ma musiquita cómo machaca, jeje

      Saludos

      Eliminar
  11. pues anda, que si te cuento yo mi "mes cultural".. lleno de comics, libros de princesas, de animales que aparecen con caca en la cabeza.. y de las pelis mejor ni hablamos.. bueno, aunque la que vi con los mayores fue la de hotel transilvania.. y he de reconocer que me gusto. pasamos un rato majo, quitando los nervios de ir al cine aprisa y corriendo con 13 chavales junto con sus hormonas... ajjaja.. y encima fue el finde que estrenaban una de los vampiros esos... había genteeeeeeeeee y quinceañeras con hormonas... buuuuffffff.....


    oye maño, donde se compran entradas para vivir tus etapas culturales... buaa, ahora mismo me preparaba y me iba al cine.. y eso que voy en pijama... pero vamos..

    en fin, que si eso, te comento mas otro dia, que si te lo cuento todo de tiron luego no tendre de que hablarte....

    que descanses... y que tengas buen domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMUKIS: caramba!!! cuanta neurona suelta, esos locos bajitos.

      Lo de las rachas culturales va a eso, a rachas, seguramente el invierno será más tranquilito, o no, que nunca se sabe

      Descansé el domingo y me he cansado, y mucho el lunes

      Buena semana, PUMUKIS

      Eliminar
  12. Solo he leido "El conde de Montecristo" y creo que he visto toodas las películas sobre el tema, recuerdo especialmente la que Ramiro Oliveros hacia de conde, no te digo más.
    No puedo con Ken Follet.
    Tengo que leer algo de Fitzergald YA.
    De las pelis "Intocable" me encantó, especialmente la banda sonora.
    "Cisne negro" nada, y "Pa negre" la ambientación me gustó mucho, demasiado subjetiva quizás, pero con el tema de las guerras está visto que siempre hay que tomar partido.

    ResponderEliminar
  13. pseudosocióloga: Ramiro Oliveiros haciendo de Conde!!!!, ahí es ná!!!!, qué galán tan apuesto, seguro que tuvo su época (aunque la presumo remota). Ken Follet es muy repetitivo en sus esquemas narrativos, aunque sus grandes obras son de agradable lectura. Fitzgerald te aconsejo más El Gran Gatsby que Suave es la noche (aunque creo que la traducción que pillé no era muy allá). Cisne negro más bien sí, con algún pero, y Pa Negre quizá le falla el niño protagonista, no acabo de verlo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo acabo de apuntar todotoditotodo :). Un abrazo.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails