Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 18 de noviembre de 2012

En busca de un recuerdo



Ahondando en la sala de máquinas de Embolica que fa blog he revisado los borradores que por aquí tenemos. Uno de ellos, escrito por Jordi Dalmau -cuyo blog os recomiendo- que ahora le ha dado por eso de correr, a la vejez, viruelas, recapacitaba sobre el primer recuerdo que tenía de televisión. En su caso relata que es uno de aquellos cortos típicos de la televisión española de los 70 protagonizado por Ibáñez Menta y seguramente dirigido por su hijo Chicho Ibáñez Serrador. En él se relata la desesperación de un hombre al verse despojado de su aparato de televisión.

Y evoqué uno de mis primeros recuerdos al respecto pero no de televisión en concreto sino de la gran pantalla. Un vago flash, casi imperceptible ya en mi mente sacó la nariz para avisarme: "eh, ¿te acuerdas?. Claro que sí, evoco una tarde en el cine Stadium, uno de esos típicos y desaparecidos cines de barrio de doble sesión. Y estar viendo una película del Gordo y el Flaco (que aclaro, no era de estreno, que uno es talludito pero no llega al concepto de momia) que supongo sería el film que acompañaba el estreno del momento. Y no se me ha olvidado porque paradójicamente me puse a llorar en la sala. Que sí, que la historia sería en clave de humor pero creo que al final del metraje ambos eran torturados en una máquina que los estiraba y los encogía. Vamos como si fueran la masa de pan eran introducidos en una especie de máquina laminadora y uno salía laaaaaaargo larguísimo (el Gordo) y el otro no me acuerdo cómo pero sufría el efecto contrario que salió bajito, hecho una bola (el Flaco). No sé exactamente si era así pero ésa es la imagen que puedo rescatar de mi mente tras tantos años.

Supongo que el hecho de que la ficción expuesta me afectara emocionalmente tanto (es lo que tiene ser niño, muy niño) hizo que se archivara  en forma de recuerdo en tan desconocido contenedor cual es nuestro cerebro.

Y el caso es que le he dado mil vueltas a ese recuerdo y he tratado de recuperarlo. He indagado por internet, he buscado vídeos en Youtube, he entrado en la página oficial dedicada a Laurel y Hardy. No ha habido manera de dar ni con ningún vídeo ni con ninguna foto de ese recuerdo. El caso es que como no sé que película era se me antoja excesivo, y no sé si factible, revisar toda la filmografía de la pareja cómica que tanto me gustaba de pequeño y que tanto cariño cogí quien sabe si por aquella traumática experiencial. Es posible que en el próximo ataque de nostalgia intente ver la película  Pardon Us  (De bote en bote) en la que están en la cárcel (acaso por su temática sea la que más posibilidades tenga de contener esas traumáticas escenas). Otra cosa es que sea capaz de conseguirla.

¿Alguna idea al respecto?

Y vosotros, ¿hasta donde se remontan vuestros primeros recuerdos de la tele, del cine, de la radio...?

24 comentarios:

  1. Que curioso, pues Sese tendras que lanzar campaña desde aqui y que entre todos te ayuden a dar con la pelicula en cuestion!

    Y sobre el primer recuerdo del cine, mira que le ha dado vueltas muchas veces, pero no consigo recordar cual fue la primera peli que vi!

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: me parece que va a ser una campaña sin éxito, que la cosas se me antoja muy complicada.

      Y vale tanto al respecto el primer recuerdo como el más difuso, que no siempre coincide con el primero, aunque nos lo pueda parecer.

      Besos

      Eliminar
  2. De la tele un recuerdo claro es Heidi y Los payasos de la tele. El sonido de Crónicas de un pueblo, está en mi mente, pero no logro asociarlo a imágenes televisivas.

    Del cine... no tengo claro cuándo fui por primera vez. Mi infancia está llena de imágenes y siestas dormidas en la butaca de un cine. Así era en mi pueblo, todos los domingos al cine. Recuerdo la luz verde de un tren asesino, películas de la Biblia, del oeste, una nieve que a veces era azul...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ana: qué encanto tenían los cines de pueblo, en mi caso me pilló muy niño, también, y recuerdo las gamberradas que hacíamos al amparo de la confianza de sabernos reconocidos por todos los mayores. De esas películos recuerdo EL mundo esta loco loco loco y Carrie, por ejemplo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo no he visto muchas pelis de El Gordo y El Flaco (no recuerdo ninguna, de hecho) así que soy de poca ayuda en tu caso.

    Creo que mis primeros recuerdos televisivos se remontan al año 82, cuando yo tenía 8 años y me levantaba temprano todos los sábados para hacer la gimnasia de Eva Nasarre XDDD Antes de eso tengo ligeros destellos de películas de indios y vaqueros en casa de mis abuelos y capítulos de Mazinger Z, pero en mi casa no veíamos mucho la tele y ya no sabría concretar qué edad tenía cuando veía esas cosas. Ah, y un recuerdo mucho más claro el estreno del vídeo de Michael Jackson "Thriller" en las navidades del 83. Menudo miedo pasé con todos mis primos XDD Y también recuerdo que me dormía escuchando (que no viendo) "La Clave", programa del que sólo recuerdo muchas voces masculinas y muchos señores con barba y bigote XD

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: es que ya no se estila "echar" películas tan antiguas en la tele, es una lástima, creo que seguiré largo tiempo con la duda de ese recuerdo.

      Eva Nasarre!!!, jajaja, pero no lo daban cada tarde?, ya me imagino a Lillu /niña ataviada con los calentadores de la época tratando de emular a la profesora televisiva, jaja.

      Y la clave, al margen de la musiquita del inicio, la recuerdo con mucho humo en el plato, entre la pipa de Balbín y los cigarros de los inivitados... eran otros tiempos, en este aspecto peores.

      y Michael Jackson nunca me gustó, eso que me pilló creo ya adolescente.

      Saludos

      Eliminar
  4. pues yo como recuerdos de esos de rebuscar mucho, tengo "el hada rebeca" y "nubes negras". Dos series que se emitían en la franja horaria infantil en la 1, dentro de un globo, dos globos, tres globos.
    Mi trabajo de investigación me ha llevado hasta la hemeroteca de la vanguardia, y he comprobado que nubes negras se emitió en el 78 (ver programación de televisión en http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1978/11/01/pagina-35/33751614/pdf.html ) y el hada rebeca en el 76 (http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/12/24/pagina-61/34200912/pdf.html)
    Esto de consultar hemerotecas de hace más de 30 años reactiva neuronas dormidas...
    Por cierto, muy buen blog el de ese tal Dalmau :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi Dalmau: pues ni idea de las series que comentas, ya ves, que es caprichosa la memoria. Gran invento la hemeroteca, hace poco he rescatado (para un futuro post) la noche en que a Sabrina se le salió una treta, recuerdas?.

      Algún día bucearé más en la parrilla televisiva de nuestra ápoca, seguro que rescato programas y series casi olvidadas.

      Y ahí sigue ese peazo de borrador que ha inspirado este post, que lo sepas.

      Muy bueno el blog de ese tal Dalmau, y eso que no soy del ramo de los que les gusta andar rápido por el monte.

      Apa, ens veiem

      Eliminar
  5. En cine con mis dos hermanos mayores y un amigo del mayor de ellos. Creo que la peli era de superhéroes y se titulaba Súperalgo (ni idea de ella. Estuve mirando por Internet y ni aparece… igual lo soñé, pero no creo :-D)
    Me gustaban mucho El gordo y el Flaco, como Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd. Me reía muchísimo con ellos de pequeño… luego vendrían los Marx que también le llegaban.
    Un abrazo, Sese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Simpson: El Gordo y el Flaco quizás estuvieran un escalón por debajo de los otros grandes cómicos que citas, pero a mí de pequeño me gustabann y mucho, ignoro si simplemente eran esas risas o hay más migas en sus creaciones, que no he vuelto a ver desde que era pequeño.

      Saludos

      Eliminar
  6. Me quiere sonar, lo buscaré...
    Mi primer recuerdo creo que está vinculado a La familia Monster, o al menos es un recuerdo fuerte que tengo, la sintonía y alguna imagen suelta de la cabecera.
    Besos y gracias por el momento para recordar que nos has dejado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: son recuerdos que se diluyen entre los dedos cuando queremos tocarlos por lo tenues que son.

      Besos y gracias a ti.

      Eliminar
  7. En mi casa nunca han sido muy de radio, así que por ese lado vamos mal. En televisión, supongo que ver Barrio Sésamo, qué programa tan genial. En el cine, recuerdo los clásicos de Disney (no el estreno, que yo tampoco estoy tan mayor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa: en la tele lo lógico es tener el primer recuerdo de programas infantiles, que es lo que éramos entonces.

      Saludos

      Eliminar
  8. A mi me pasa algo parecido, el tener un recuerdo, unas escenas, pero no saber de que. El caso es que recuerdo un gato rosa (eran dibujos, los daban en tv3, el canal catalan) que bebía creo que...tequila o saque... Solo recuerdo que me encantaban esos dibujos! pero no recuerdo ni el nombre, ni la cancion de entrada ni la del final, ni tampoco he visto recientemente ningun anuncio de que los hayan vuelto a dar :( Claro que ahora, con 24 años, quiza me llevase una desilusión si los volviese a ver y esa magia se iria jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shey: uf un gato rosa!!!????, yo a lo más que llego es a la pantera rosa, que no creo que sea el caso, en cualquier caso las hemoerotecas te pueden sacar de la duda.

      Bienvenid@ y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Si rosa...XD no, no es la pantera rosa.
      El problema es que no tengo datos para buscar jejeje

      Eliminar
    3. Shey: en cualquier caso si veo un gato rosa (en la tele) ya te aviso. o eso o llamamos al tomàtic y nos lo explique, no?

      Eliminar
  9. Apuesto a que terminarás encontrando la escena. Y seguro que te sorprenderá lo diferente que es a como la ha estado dibujando tu mente.
    Y aún te sorprenderá más que aquello te afectara tanto, pero es lo que tiene la etapa infantil y lo mucho que pueden impresionar ciertas cosas a esa edad.

    A mi me viene otro momento de pura emoción. Era una serie, creo que italiana, que contaba las aventuras de Pinocho. Recuerdo que tras la última escena del último capítulo, cuando Gepetto y su hijo caminaban por la orilla de la playa después de haber escapado del interior de la ballena, empezaba a sonar una música muy melancólica y me puse a llorar como un tonto.

    También indagué en su día por si la encontraba, pero me rendí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: quién sabe si el día menos pensado el azar hace que vuelva a toparme con tales imágenes. Y es lo que dices, que seguro que es diferente a lo que ahora recuerdo.

      Y de la serie que comentas de Pinocho, pues ni idea. Lo que comentaba arriba, que si te pones es posible que en alguna hemeroteca digital lo encuentres

      Saludos

      Eliminar
  10. el mio es ET... qeu te parece?? con el asquito que me dan los bichos raros....

    ResponderEliminar
  11. PUMUKIS: asquito ET??!!!!!, raro sí, pero entrañable también. Vamos que eres de la quinta de Drew Barrimore, no?

    ResponderEliminar
  12. no te has ganado el minipunto... y no por lo de et sino por barrimore...
    aun nos llevamos algunos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glups (qué error!!!) (Y ahora cómo lo arreglo?... )

      (Ah, ya sé)

      Que no, que me refiero es que si tienes ese recuerdo es que cuando viste la peli tenías la edad de Drew cuando hizo la peli, bien pudiera ser que vieras la peli en el año 94, por ejemplo y que tengas, por tanto veintipocos años ( o menos)

      un abrazo (espero haber acertado esta vez, o al menos haberme quedado corto)

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails