Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 4 de marzo de 2012

Elliott Murphy vuelve a España



Supe de Elliott Murphy allá por 1993, concretamente el 11 de mayo.”¡Vaya memoria privilegiada!” me diréis, “pues va a ser que no” argumentaré sabedor de mis limitaciones, he tenido que mirar la fecha del concierto.

El tema es que nos dirigíamos al que iba a ser mi tercer concierto de Springsteen (ya lo sé, “ooootra vez el temita del Boss”, “qué plasta”: I’m sorry) y quedamos en casa del gran melómano, hoy al frente de la revista Ruta 66 y otras movidas musicales, Alfredo Crespo, muy cerquita de l’Estadi Olimpic de Barcelona. Y haciendo tiempo nos dijo “escuchad esto, si os gusta Bruce, también os molará Elliott Murphy”. Y así fue, no recuerdo qué disco nos puso pero el sonido era ese típico de New Jersey, ese rock sin estridencias ni adornos, esa guitarra, esa armónica.

Y pasó el tiempo hasta que un miércoles pillé un constipado de esos de grifo en nariz y rollo de papel higiénico en la mano. Y justo ese día recibí una llamada telefónica de Alfredo. Con voz la voz nasal típica atendí la llamada en la cual el bueno de Alfredo me informaba de la actuación de Elliott en Barcelona, no recuerdo la sala, sólo que era cerca de la Meridiana. Le informé de mi estado físico y aún hoy recuerdo sus palabras “te arrepentirás toda la vida”. Y con esa losa sobre mi conciencia acepté el reto de conocer a Elliott  aunque fuera en tan penosas circunstancias.

Y flipé, sobre el escenario un músico rubio, con su eterno sombrero (o pañuelo en su defecto), la guitarra acústica y la armónica colgada al cuello. “¿Viene sin banda?”. “que quieres, con su caché no se puede permitir venir con otros músicos”. Apenas cincuenta personas y un servidor con el moquillo a punto de caer. Pero empezó el bolo y a partir de ahí todo fue mágico, los efectos del resfriado se diluyeron algo y pude olvidarme de mis limitaciones físicas para centrarme en ese genio que tenía ante mí. Canción tras canción me convenció. Y más tras escuchar su repetido monólogo creo que antes de la canción Last of The Rock Stars, en la que explicaba cómo en un estudio de grabación no sé quién (“maldita memoria”) advirtió su presencia y dijo parece Elliott Murphy, pero, ¡¿no estaba muerto?!,  pues no “Elliott Murphy is live and well” y sonaron los acordes del tema mencionado.

Un gran concierto a los que siguieron muchos, curiosamente todos en locales distintos y repletos de anécdotas. En el bikini con el prestigioso crítico musical Ignaci Julià berreando entre canción y canción, en cada una de ellas “Rock Ballad” (uno de sus temas) hasta casi sacar de quicio a Elliott (luego hablando ambos el americano le comentó a Ignaci, que había un pesado que se dedicó a gritar una y otra vez “Rock Ballad”).

O esa jam Session final en la Plaza del Rey en la se apuntó vete a saber quién, un personajillo con su armónica dando saltitos a lo largo del escenario entre Elliott, Dani Nelo…

O esa Plaza Catalunya en Festes de la Mercé a reventar (de viejos en primera fila porque era gratis) en la que no pudo apenas tocar porque empezó tarde y el pregón de inicio de fiestas debía comenzar.

O esa Sala de l'Hospitalet, todos sentaditos como en un cine en la que creo que sólo cuatro sabíamos quién era Elliott Murphy. Hasta dos jubiladas (que dormitaban en su asiento) que habían ido porque tenían el abono de toda la temporada y al final como despedida de la misma daban cava y manduca gratis. En ese mismo concierto el brazo sangrando de Chelo que se acababa de hacer un tatuaje.

 Por cierto en otra visita a l'Hospitalet, "quién sabe dónde" Crespín hizo una crónica del bolo:   http://embolica.blogspot.com/2009/01/elliott-murphy-teatre-joventut-2512009.html   (qué largo se hizo el concierto para los fumadores, jeje)

 O esa vez en Mataró el día antes del concierto de Springsteen del 2008 en la que se llenó de fans de Bruce, de los fanáticos, que no sabían quién era el personaje del escenario pero que fueron pues había rumores que el Boss (amigo de Elliott) podía aparecer (en alguna ocasión han compartido escenario en alguno de sus conciertos, ya sea de uno u otro) y se dedicaron a fastidiar a los que íbamos a ver el concierto hablando a grito pelado en medio de la pista sin hacerle ni puto caso al bueno de Elliott.


O esas veces en Vilafranca del Penedés en una de las cuales, rodeados de veteranos roqueros con unas pintas… cantó a capela sentado a pie de escenario ante veinte/treinta personas uno de sus temas para una vez acabado el concierto vender, él mismo, su último cd hablando con cada uno de nosotros:

SESE:  “You never plays Is Fellini really dead?”.
ELLIOTT:  “Only in Italy”.

(Qué lástima no dominar mejor la lengua de Shakespeare).

Pero Elliott, también escritor, bien lo vale, porque tras su imagen de eterno perdedor, la cual creo que hasta le gusta, se esconde un gran músico y un escritor que ha aparecido en una película de Fellini (Roma)  y en una novela de Roberto Bolaño (Los detectives salvajes).

Os aconsejo que si  podéis, y por estas fechas podéis (anda por aquí) lo veáis en directo, o que conozcáis su música, que eso ya es más fácil.

Y a ello contribuyo con su tema Is Fellini Really Dead?:



Murphy en España:

Marzo 2012:

  • 4 Sala BBK, Bilbao. 
  • 6 Teatro Victoria Eugenia, Donostia - San Sebastian.
  • 7-8 Clamores, Madrid.
  • 9 Cafe del Teatre, Lleida.
  • 10 Sala Bikini, Barcelona.

(información de los conciertos extraída de su web http://www.elliottmurphy.com/)

18 comentarios:

  1. Ya sí sé quién es ElliottMurphy... ;-)
    Crespín... Crespín... creo que también recuerdo ese nombre jijijijiji Se le recuerda! eh?!
    Achuchones

    ResponderEliminar
  2. Ala!! qué bueno!!jajaja... No me disgusta la verdad. Por cierto, el Boss nunca cansa, impaciente por tener el disco en las manos, jeje. Mua, mua!!

    ResponderEliminar
  3. Cita obligada, el bueno de Elliot nunca defrauda y sus conciertos ponen la piel de gallina. Preferiría un show con banda pero es lo que hay.
    Lo disfrutaremos.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  4. Salgo en un rato para Bilbao, me temo que no llegaré, pero igual puedo escaquearme un rato y acercarme...

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia me lo tengo que saltar, este y muchos otros conciertos, pero apuntado queda, ¡me ha gustado mucho! Gracias, beso!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no tenía ni idea de quién era.
    Me ha gustado la cacnción de Fellini y el video.

    ResponderEliminar
  7. India: ahora sólo te falta verlo en directo. Crespín... Crespín..., creo que también yo recuerdo ese nombre; a ver si lo veo el sábado, jaja.

    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  8. Estrógena: vamos quemando etapas para volver a ver a Springsteen, ya hemos oído el disco, ahora lo tendremos entre nuestras manos, luego veremos vídeos de conciertos para al final poder disfrutarlo nosotros en directo, jaja.

    Ya falta menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Madame de Chevreuse: me parece que sólo en Barcelona viene con banda, pero vamos, con Olivier Duran tampoco está nada mal. Y puestos a pedir también me gustaría que "desenfundara" la guitarra eléctrica.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ruben: pues espero que hayas podido escaquearte y verlo, dicen que estuvo muy bien. Y si no, seguro que tendrás más oportunidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Vir: es una lástima que no lo vayas a ver, pero no dudes que tendrás más oportunidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. pseudosocióloga: es que es el "gran olvidado" del rock de los últimos años. Ahora que lo conoces sólo falta que disfrutes de su música.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. El viernes paseando vi en una libreria , el ultimo libro que han hecho del Boss , en españa.

    Y me acorde mucho de ti

    Petons maquisim

    ResponderEliminar
  14. Creo que es Bruce Springsteen en España, o algo así.

    Pues me parece que te vas a tener que acordar de mí constantemente porque te van a machacar con Bruce en los medios de comunicación que si disco, que si concierto... jajajaja

    Un petó

    ResponderEliminar
  15. Fellini y Bolagno, ahí es nada.
    La doce vita qué enorme peli, Sese!!
    Su voz me recuerda a una mezcla entre Bob Dylan y Mark Knopfler.

    Estupenda entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Simpson: si te digo que solo he visto Amarcord de Fellini, te enfadarás conmigo. Así que no te lo digo, eso sí intentaré paliar esta carencia.

      Saludos

      Eliminar
  16. Digo yo que si un costipado no te impidió ir a ver a Elliot Murphy, para ver al Boss... ¡ni la malaria! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: calla, calla, tocaré madera para no tener un imprevisto, que muy grave debiera ser para impedirme ir al concierto, jeje.

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails