Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 12 de febrero de 2012

Origen de expresiones (I)

Días atrás en el programa radiofónico de RAC1, El món a RAC1 explicaban algunas expresiones que utilizamos y que no sabemos su origen.

El origen de "a buenas horas mangas verdes", de dónde viene la expresión "tocar madera", o por qué usamos "irse de picos pardos", por ejemplo nos lo explicaban en la sección "frikipedia" del programa mencionado:

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES:


La Santa Hermandad era una institución parecida a la policía actual creada en Castilla en el siglo XIII. Su uniforme consistía en un traje de manga corta marrón y una camisa verde, de modo que las mangas verdes era lo más llamativo de tal vestimenta. Pues bien, se conoce que tal cuerpo no era muy eficaz y siempre llegaba tarde al "escenario del crimen". Tanto es así que a partir de su fama se utilizó, generalizando, la expresión "a buenas horas mangas verdes" cuando alguien llegaba tarde.





TOCAR MADERA:
Expresión a la que recurrimos para conjurarnos frente a la mala suerte. También los orígenes debemos buscarlos en la era medieval. Los caballeros en combate lucían aparatosas armaduras de hierro que lucían en sus caballos y tapaban todo el cuerpo. Las sillas de montar eran de cuero y madera. El único punto débil de las corazas eran las axilas, pues se debía facilitar la movilidad de los brazos. Pues bien, cuando entraban en combate los caballeros y para estar totalmente protegidos acostumbraban a tener los brazos cerrados para no poder ser atacados con flechas en las axilas. Y para ello debían tener los brazos tocando la silla de montar que era de madera. De ahí la expresión "tocar madera"

IRSE DE PICOS PARDOS:
Más o menos es irse de fiesta... y algo más. En época medieval las prostitutas debían lucir en su vestimenta unos triángulos marrones, pardos,  para ser distinguidas como tal. De ahí que a la gente que se iba de pilinguis les decían que se iban "de picos pardos.

Continuará

20 comentarios:

  1. Muy curioso. Sólo conocía el de las mangas verdes.
    Por cierto, he visto que este blog llevaba 99 seguidores y no me he podido resistir: soy el nº 100 :)

    Más vale diablo rondando...

    ResponderEliminar
  2. Me sabía la última solamente (no pienses mal), de la primera decir, que ya se de dónde viene esa fobia genral al verde "ese".

    ResponderEliminar
  3. Que chulada Sese! me ha gustado un monton! porque yo soy bastante curiosilla y de buscar este tipo de cosas, y estas en concreto no sabia de donde prodecian..asi que, hoy me acuesto sabiendo algo mas!

    ResponderEliminar
  4. Yo me compré hace ya unos años un diccionario de frases, dichos y refranes donde se explican muchas de estas expresiones. No recuerdo el título del libro, la verdad, que se lo quedó GeekDraz, pero puedo enterarme por si te interesa. Era muy entretenido! Explicaba también cosas como irse por los Cerros de Úbeda y cosas así XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de curiosidades, en un programa de radio que escucho por las mañanas también hablan de cosas de estas, ;) Yo creía que la primera venía de la Guardia Civil, eso había oído. Me gusta más esta versión, ;) ¡Y me encanta la de los "picos pardos"! Mi madre lo dice mucho, ahora me voy a reír un montón cuando se lo oiga. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Mira, la de los picos pardos la sabía, pero el resto no. Estas cosas me parecen súper entretenidas XD.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta saber de donde vienen estas frases.Porque yo las uso muchísimo.
    Genial!

    ResponderEliminar
  8. pseudosocióloga: cuántas veces utilizamos este tipo de expresiones sin preguntarnos su origen...

    ResponderEliminar
  9. JuanRa Diablo: si ya lo eras!!, vamos que tienes múltiples personalidades blogueriles, jaja

    Muchas gracias, llevábamos ya algún tiempo siendo 99, me recordaba la canción del turista 1999999

    Saludos (también te reservo el nº de seguidor 666, de aquí 30 o 40 años)

    ResponderEliminar
  10. Ruben: pues yo creo que la fobia al verde viene, básicamente, de la facilidad de estas mangas verdes modernas a poner multas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lillu: pues es el típico tipo de libro que nunca compraría pero que me encantaría que me regalaran, o regalarlo yo, para poder disfrutarlo también. Supongo yo que en el mercado deben haber varios de esta índole.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Verillo: pues me gusta haber colaborado a que sepas un poquito más, la semana que viene más, despedirse a la francesa, por ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Vir: lo que no sé ya es la fiabilidad de la información pero supongo que será creíble. Picos pardos, poquita gente la usa ya estas expresión, supongo que algunas se perderán y otras se quedaron ya por el camino.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Doctora Anchoa: sí que son curiosas de saber estas cosas y más si la explicación es peculiar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Celia: pues bueno es saber de dónde viene estos dichos que tan frecuentemente utilizamos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo había una sección en muy interesante donde contaban el origen de expresiones. Es lo único que leía con ganas de la revista.
    Gracias por recuperarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. mientrasleo: Así supongo que alguna de estas ya las conocerías.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Siempre me ha producido mucha curiosidad el orígen de las expresiones, así que esta entrada me ha encantado, jeje. Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Estrógena: pues celebro que te haya gustado, estoy muy contentO (jajaja) que así sea.

    Besos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails