Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Canciones de dos en dos

Pues inauguramos esta nueva sección de futuro incierto y presente precario. Y es que en muchas ocasiones asocio canciones por parejas, oír una y evocar otra es un acto casi reflejo, al menos inconsciente.

Acostumbran a ser canciones que he tenido grabadas ya sea en una cinta de casete o ahora en formato cd, según sea la época de que hablemos.

Y como desarrollo esta sección a medida que escribo estas líneas se me ocurre que creo desde ya mismo la subsección géneros.

Así en el incierto devenir de la sección abordaré, o no, las canciones por parejas.

Y a modo de inauguración (y quien sabe si despedida) aludiré a un tema que siempre ha estado presente en mis grabaciones, sobretodo para el coche: lo friky.

Y es menester, pues, ilustrar el post con dos temas frikis:

SECCÓN: Canciones de dos en dos
Subsección: friky

EL MENÚ

Miguel Arregui Trecet en 1927 puso letra y arregló este tema compuesto originalmente por el alemás Karlos Zollner a mediados del siglo XIX



Camarero, señor, camarero, señor. ¿Qué hay para hoy? Señor, un buen menú. Solomillo asado con patatas fritas, sesos huecos, hígado, liebre, chateaubriand. Sopa de albondiguillas, caldo de tortuga, sopa húngara, consomé de almejas, gran cocido parisién, huevos al gratén. Tenemos pollo asao, asao, asao, asao, con ensalada, buen menú, buen menú, buen menú, señor. Y frescos calamares, gallo, pescadilla frita, salmonetes, barbos, bacalao a la vizcaína, atún, besugo, almejas, truchas, sábalo, langosta a la americana, y faisán relleno, pavo asao, asao... Pavo asao, asao, asao, asao con ensalada, buen menú, buen menú, buen menú, señor. Frito de espinacas, berenjenas fritas, habichuelas, frijoles y tortilla al ron. Crema, tocino de cielo, mazapán, natilla, hojaldre, franchispán, flan de avellanas, frutas, queso roquefort y también gruyere. Y después, buen helao, y café, buen provecho le haga a usted. Buen provecho le haga a usted.


RASKAYÚ


Compuesta por el mallorquín Bonet de San Pedro en 1943. Tema que curiosamente tuvo problemas con la censura de la época. 




                                           Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?

Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Tú serás un cadáver nada más. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?

Oigan la historia que contome un dia el viejo enterrador de la comarca, que era un viejo al que la suerte impía su rico bien arrebató la Parca. Todas las noches iba al cementerio a visitar la tumba de su hermosa y la gente murmuraba con misterio: "Es un muerto escapado de la fosa".

Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Tú serás un cadáver nada más. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?

Hizo amistad con muchos esqueletos que salían bailando una sardana mezclando sus voces de ultratumba con el croado de alguna rana. Los pobrecitos iban mal vestidos con sábanas que ad hoc habían robado, y el guardián se decía con recelo: "Estos muertos se me han revolucionado". Como es bastante tétrica la historia los juegos fatuos se meten en el lío armando con sus luces tenebrosas un cacao de padre y muy señor mío.
Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Tú serás un cadáver nada más. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?


6 comentarios:

  1. La del asao sí que la había oído, aunque más cantada por gente por ahí que la original. De la otra no tenía ni idea XD.

    ResponderEliminar
  2. Que gracia la segunda me la cantaba mi abuelo para hacerme reír.
    Que recuerdos!

    ResponderEliminar
  3. La primera no puedo verla ni sé cual es.
    La segunda sí la conozco pero ¿te puedes creer que nunca me había parado a entender que bailaban sardanas?....eso si es friki.

    ResponderEliminar
  4. Doctora Anchoa: pus a ver si incluyes alguna estrofa en algún concursillo, que me llevo fijo el minipunto, jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Celia: un clásico el Rascayú y con la colaboración de La Mondragón, mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. pseudosocióloga: es que la letra no tiene desperdicio: "con sábanas que ad hoc habían robado" al menos el post ha servido para saber al fin qué narices decían en esa estrofa.

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails