Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 1 de julio de 2011

Un libro y un cuadro

"Se la veía soñolienta, aturdida,y yo le enseñé las postales de los cuadros de Rubens por distraerla, disfrutaba mucho en los museos. Las fue mirando con un poco de esfuerzo para fijar la atención y la vista, yo le hacía algún comentario. Se detuvo ante el retrato de una mujer, Helena Fourment, menos abigarrado y más nítido que las grandes composiciones. "Mira qué mano", dijo, señalando la mano derecha de la joven, y luego se sonrió ante el extravagante sombrero: "Si yo me hubiera puesto alguna vez esto habría resultado más alta", dijo humorísticamente. Cada vez que veo ahora un Rubens me acuerdo de aquel momento y de la mano de Helena Fourment, y de su sombrero , y de ella..."

Fragmento de¨

Negra espalda del tiempo
Javier Marías
Ed.Alfaguara, 1998
Pág. 214



Helena Fourment

 Autor:Peter Paul Rubens

 Fecha:1630-32 

 Museo:Courtauld Gallery

 Características:61,2 x 55 cm. 

 Material:Dibujo


6 comentarios:

  1. Parece que va disfrazada de alfil de las negras.
    Lo de la mano parece que va a arrancarse por sevillanas.

    ResponderEliminar
  2. Deseando poder pillar "Los enamoramientos" y me pones este fragmento para ampliar la compra jajajaja acaso no es espectacular cómo describe este hombre? no sientes que te mete hasta en las emociones de quienes son los personajes?
    Achuchones, Sese, guapetísimo! mil gracias por tu mensaje... todo bien, mucho lío, pero todo bien! lo único malo es la falta de tiempo para poder venir a achuchonear! ;-)

    ResponderEliminar
  3. appel: supongo que el gorro, por lo cutre, debe ser el equivalente del siglo XVII a los tocados, horteras que te cagas, que hemos visto últimamente en alguna boda real.

    ResponderEliminar
  4. India: también ando detrás de los enamoramientos, pero en la biblioteca está en constante reserva, así que si no me lo regalan tendré que esperar aún un poquito (y eso que hablan maravillas de él). En cuanto a éste no es recomendable a menos que seas fanático de Marías. No es una nnovela "al uso". Es una especie de making off, de cómo se hizo y otras peculiaridades de su novela Todas las almas. Así que de momento no lo pongas en el "carrito" de la compra.

    un abrazo y a seguir así de bien, que seguro que los chiquitajus te están dando guerra estos días sin cole, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Eres un chico de contrastes, grande Marías, y Rubens tambien

    ResponderEliminar
  6. pseudosocióloga: el contraste, en este caso, nos lo ha proporcionado esta novela atípica de Marías

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails