Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 25 de marzo de 2011

Un libro y un cuadro

Pág. 186


“…Era un volumen de grandes hojas stinadas con reproducciones de cuadros. Lucrecia le señaló una de ellas, apoyando el libro abierto sobre el teclado de la máquina de escribir. Biralbo me dijo que mirar aquel cuadro era como oír una música muy cercana al silencio, como ser muy lentamente poseído por la melancolía y la felicidad. Comprendió en un instante que era así como él debería tocar el piano, igual que había pintado aquel hombre: con gratitud y pudor, con sabiduría e inocencia, como sabiéndolo todo e ignorándolo todo, con la delicadeza y el miedo con que uno se atreve por primera vez a una caricia, a una necesaria palabra. Los colores, diluidos en el agua o en la lejanía, dibujaban sobre el espacio blanco una montaña violeta, una llanura de ligeras manchas verdes que parecían árboles en la umbría de una tarde de verano, un camino perdiéndose hacia las laderas, una casa baja y sola con una ventana esbozada, una avenida de árboles que casi la ocultaban, como si alguien hubiera elegido vivir allí para esconderse, para mirar sólo la cima de la montaña violeta. Paul Cézanne, leyó al pie, La montaigne de Saint Victoire, 1906, Col.U. Ramires.”


Pág. 192


“- Amigos míos. –Toussaints Morton se aseguró de que el Portugués seguía durmiendo en la habitación contigua-. ¿Creéis que un amateur del talento de dom Bernardo Ulhman Ramires colgaría en su despacho un cuadro sin valor? Yo, que lo conocí bien, lo niego. “Es un paisaje”, dice ese animal, “se ve una montaña y un camino”. ¡He temblado al oírlo! Con mucha disceción le he preguntado si se ve también una casa entre árboles, abajo, a la derecha. Yo ya sabía que iba a contestar que sí… Yo conozco ese cuadro, hace quince años en Zurcí, dom Bernardo me lo enseñó. Y ahora está colgadojunto a un calendario, cogiendo polvo en ese almacén de Lisboa donde nadie lo mira. Lo pintó Cézanne en mil novecientos seis. ¡Cézanne, Malcolm! ¿Te dice algo ese nombre? Pero es inútil, no sois capaces de imaginar cuánto dinero nos darán por él si lo encontramos…”


Fragmentos de


El Invierno en Lisboa

Anotonio Muñoz Molina
Barcelona : Seix Barral, 2007
221 p. ; 23 cm


Varios lienzos de Cézanne responden a estas características y hacen referencia a la montaña de Saint Victoire. Como no sé a cuál se refiere con exactitud os dejo tres posibles obras del pintor francés.







4 comentarios:

  1. No he leído "El invierno en Lisboa" pero lo tengo en mi eterna lista de pendientes. Y Cézanne me gusta mucho!

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Lillu: cualquier cosa de Muñoz Molina es digna de esa lista de espera, y en cuanto a Cézanne lo estoy descubriendo últimamente

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí este invierno. Creo que me estoy aficionando bastante a Muñoz Molina, me gusta cómo escribe. Y Cézanne... me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hécuba: Siempre es un placer leer a Muñoz Molina, de momento no me ha decepcionado ninguno de sus libros, ni creo que lo haga en el futuro. Y a Cézzane lo estoy descubriendo ultimamente

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails