Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 26 de enero de 2011

Anda a cascala ¡pasa co!

hace ya más de 10 años que vivo en Zaragoza. Desde que estoy aquí y con el paso del tiempo me he podido dar cuenta de lo distinta que es la gente según donde te haya dejado caer la cigüeña cuando pasaba volando. Mi mujer siempre me dice que la cigüeña se equivocó con ella. Que volaba hacia el norte, donde abundan los ríos, los bosques frondosos, las altas montañas, la naturaleza... Vamos, creo que mi mujer iba para Suiza o Noruega. Pues eso, volaba hacia el norte y se le debió caer el bebé en Zaragoza. Un secarral. Plano. Ventoso. Eso sí, el aire sanísimo por eso del cierzo. Pero ni de lejos un ambiente nórdico.
Volviendo al inicio, la gente es muy distinta según habite en un país u otro. En una comunidad autónoma u otra. En una provincia u otra. En un pueblo u otro. Y así, sucesivamente. Lo que está claro es que de estas diferencias sólo te puedes dar cuenta cuando llevas ya un tiempo inmerso en otra cultura. De fuera, se aprecian matices. Con el tiempo, se ven los detalles.
Una cualidad común que tienen las distintas culturas es la autocrítica. Denota madurez, y permite, a parte de reirse de uno mismo que es muy sano, mostrar al resto del mundo como es uno.
En España tenemos tres claros ejemplos de autocrítica televisiva que servirán para acercarnos todos a conocer algo más a nuestros vecinos. A saber: Vaya Semanita (vascos), Polònia (catalanes) y Oregon Televisión (aragoneses).
Os dejo una parodia de Shakira con su Waka-Waka, aparecida en Oregón TV. El hecho de llevar aquí en Aragón más de 10 años me permite apreciar ciertos detalles, hilarantes todos ellos, que seguro que pasan inadvertidos por los no-aragoneses. Al igual que le pasará a un vasco viendo "Vaya Semanita" o a un catalán viendo "Polònia", un aragonés disfrutará mucho más de este video que cualquier otro ciudadano.
¡Escuchad bien la letra para conocer un poco más a los aragoneses!

12 comentarios:

  1. ¡¡Qué razón tienes!! Pero que razón. Yo soy de Zaragoza, y llevo dos años en Madrid... Y todavía me sorprendo cuando la gente me pregunta qué significa esta palabra o aquella otra...

    En cuanto a Oregón Televisión que es un programa que me encanta y me tiene enganchadísima, lo veo a través de Youtube, y puedo asegurar que es un humor 100% aragonés, que la gente de fuera (mi pareja sin ir más lejos) no le encuentra ni la mitad de gracia que yo...

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo nací gallega y fui a caer hace tres años en Barcelona, así que entiendo de lo que hablas. También es verdad que en Galicia siempre he echado a faltar un programa como el que comentas. Cuando vine a Catalunya me quedé maravillada con los programas de humor que hay aquí, el Polònia que comentas, APM, los de la radio en Rac1... es genial.
    A ver si luego en casa puedo ver el vídeo, que aquí en el curro me tienen capadas algunas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, los oregón, son tremendos, y totales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sand, tienes que pasarles el diccionario maño-español, español-maño. Es lo primero que me dieron a mi cuando aterricé en Zaragoza. Hay palabras como "esbarizaculos" que me calaron hondo!

    ResponderEliminar
  5. Sonix, conozco bastantes gallegos y creo que tenéis un sentido del humor refinado y "estereotipizable" (no se si existe la palabra, pero ahí la suelto). Cada CC.AA. debería tener su propio programa para mostrarse al resto del mundo...

    ResponderEliminar
  6. Seguro que perdemos muchos detalles... aún así, la risa está garantizada.

    ResponderEliminar
  7. Las diferencias entre unas comunidades y otras son mucho más grandes de lo que la gente se piensa, en efecto! Yo soy gallega pero llevo ya más de 8 años en Tenerife, y a veces más que de comunidad parece que he cambiado de país XDDD

    Coincido con Sonix en que yo tampoco conocí ningún programa gallego de este estilo, aunque con el tiempo que llevo ya fuera puede que ahora sí los hagan. Aquí en Canarias hay algo similar, Chigüesque TV (ahora creo que se convirtieron en El Supositorio), que hacen sketchs de humor con toques canarios.

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Robin, estoy contigo. Hace poco que me he enganchado al programa. Y es que tiene secciones realmente buenas!

    ResponderEliminar
  9. Ana, lo bueno es que si ves el mismo episodio dos años después, te sigues riendo porque "cojes cosas nuevas"

    ResponderEliminar
  10. Lillu, creo que he visto este programa en la televisión canaria que llega por satélite, cuando hago zapping. Normalmente no aguanto más de 1 minuto. Prometo aguantar un mínimo de 5 y fijarme en los detalles. Y a lo mejor escribo un post!

    ResponderEliminar
  11. Pues no he estado en Zaragoza en mi vida, pero supongo que el ser nacida en Santander, criada en Zamora, y viviendo en Málaga (pasando por Valencia y País Vasco en medio) me da una cierta ventaja.

    Me encanta ver Oregón TV en Youtube, y la versión de Autopista al infierno de AC/DC es lo mejorcito que he visto hace siglos.

    ...¡Es que incluso cantan bien los joíos!

    El humor, cuando nos sabemos reir de nosotros mismos es prácticamente universal, (aunque pasemos por alto alguna referencia muy local).

    ResponderEliminar
  12. Fibebre, ¡pues si que has visto mundo! estoy contigo: ver a AC/DC cantando "Soy de Teruel" y al presunto Angus dando botes a una pierna con la guitarra... no tiene precio.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails