Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 13 de junio de 2010

Dragón de mar foliado


El dragón de mar foliado (Phycodorus eques) es pariente del hipocampo, del caballito de mar. Se ubica en la costa sur y oeste de Australia en aguas templadas y poco profundas, entre 5 y 15 m. donde la luz es escasa y la vegetación es densa. Puede llegar a medir 45 cm., se propulsa por su aleta pectoral aprovechando las mareas a una velocidad de 150 metros/hora. Su nado es oscilatorio imitando el movimiento de las algas movidas por las corrientes, es otro modo de camuflarse.

Sus apéndices en forma de hoja son un perfecto camuflaje permitiéndole ser confundido con una planta marina. La variación de su coloración va desde el amarillo al verde y marrón dependiendo de su ubicación y su dieta

La hembra deposita los huevos en la cola del macho y éste los fertiliza. El macho los nutre y oxigena cual embarazo de una hembra. Al cabo de unos días crecen algas en la cola del macho para camuflar los huevos, que eclosionan poco a poco (uno o dos a la vez) durante una semana tras un periodo de incubación de 8 semanas, en el momento del nacimiento cada ejemplar mide unos 20 mm. Para alcanzar los 20 cm. en su primer año. En cautividad han llegado a vivir 7 años

Se alimenta de algas y plantas acuáticas. Además de pequeños animales, plancton, larvas de peces que ingiere por aspiración acercándose gracias a su capacidad de mímesis con las plantas marinas y acostumbra a vivir una vida solitaria en una zona más o menos delimitada, no realiza grandes desplazamientos

El precio de un ejemplar no baja de los 4000 euros aunque al estar protegidos por la ley su adquisición es costosa, difícil y reservada a acuarios especializados, ya que la pérdida de su hábitat natural ha hecho del dragón de mar foliado una especie amenazada.

12 comentarios:

  1. En Semana Santa fuimos a visitar a unos grandes amigos que viven en Valencia,estuvimos con los niños en L'Oceanografic e intenté captarlos con la cámara,pero sin usar el flash y a la distancia que marcan para protegerlos del estrés humanoide como que no se ve un pijo en la instantánea...no importa,recuerdo perfectamente que me dejaron alucinada...son preciosos y mirarlos calma hasta al matojo de nervios más nervioso que exista...
    A veces se cuestiona la existencia de acuarios y demás...pero en realidad,de no ser por esa existencia,y dado que el cuidado de los hábitats no es prioritario,hay muchas especies que ya estarían desaparecidas...he ahí mi pelea constante cuando estudiaba,mi empeño en aprender para trabajar cuidando los hábitats y repoblando en esos hábitats...pero no es lo que interesa,eso no da beneficios monetarios.
    Aaaaaaaaachuchones!

    ResponderEliminar
  2. Que digo que me he puesto muy seria,perdón...
    Olé ese macho incuvador!Olé ese macho que cuida de los fetillos!Unos padrazos que son los Phycodorus eques,dí que sí! ;)
    Aaaaaaaachuchones!

    ResponderEliminar
  3. Podió qué doló...incubador es con "b"...mis retinas se deshacen con esa "v" que se ha colao...a quién se le ocurre poner en el teclado la "b" y la "v" juntas...hommme!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí muy guapos no me parecen, con tanto apéndice hojil, pero vamos originales e interesantes como pocos. No tenía ni idea de que existían. Gracias por la información :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no tenía ni idea de su existencia y mucho menos de su apariencia. Me ha impresionado de veras, eso que él sea el encargado de fertilizar, su aspecto de camuflaje y el precio (no sabía que se les pusiera precio)

    Buena entrada, gracias

    ResponderEliminar
  6. India: sí que es relajante su balanceo al ritmo que les marca el movimiento marítimo; los acuarios, zoos y demás cumplen la función que comentas pero debemos luchar porque los animales vivan en un habitat lo más parecido al real. Eazos machos los de esta especie, yo no me veo de incubador, qué rsponsabilidad.

    Un abrazo (y lo de la v y b aquí es un jaleo porque lo que es v en catalán es b en castellano y viceversa, con lo cual hemos de hilar muy fino para no confundirnos)

    ResponderEliminar
  7. hécuba: igual no son majos pero feos tampoco, digamos que son animales "atractivos", que eso tiene más mérito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sí es lo que parece: son de la familia de los caballitos de mar, algo más comunes por aquí, que también son hermafroditas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que pensamos igual,sese...es necesario proteger los lugares naturales de las especies...pero mira,preparé un anteproyecto para la repoblación de la foca monje y mi tutor me aconsejó cambiar de idea con la sutileza de que de no ser un proyecto "real" podría jugarme el aprobado...que mejor una cetárea donde cultivar marisquito weno del que luego compran los restaurantes...ya ves...asignatura aprobada,pero toda mi ilusión perdida.
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  10. Celebro pensar igual que tú visto que dominas el tema y debes tener más información al respecto. En cuanto al profe, luego se quejan que en este país faltan brillantes ideas, empresarios emprendedores,... si es que no fomentan para nada la iniciativa individual... pero bueno, ése es otro tema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué bicho más curioso!! Casi parece diseñado por ordenador, jeje.

    No sé por qué, me había saltado este post.

    saluditos

    ResponderEliminar
  12. Lillu: cierto, y además quien lo diseño tenía mucha imaginación.

    Saludos (supongo que te saltarías el post porque era muy bajito , humor barato)

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails