Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

martes, 3 de febrero de 2009

Super Bowl XLIII, o el porqué de un "lomo queso" a las 0 horas 00 minutos.


Barcelona 00:00 horas calle Berlín, 4-6 un ser humano, un hombre solo, la plancha casi en su punto, el lomo en salazón, el pan crujiente prácticamente descongelado. El lomo recién comprado esta misma mañana en La Llacuna, concretamente en “Cal Beumala”, aparece sonrosado, insultantemente fresco como todos los productos de alimentación que se pueden adquirir en esa bella población catalana que es La Llacuna, sobretodo bajo mi criterio, la fantástica carne de cordero que dispensan en “Cal Cucut”, o las butifarras de “Cal Beumala”, por no decir de la sabrosa carne de ternera y embutidos varios de “Cal Riu” o los exclusivos Carquinyolis de Cal Americano. Solo un único error logístico, …¡ no tiene Coca-Cola!. Al efecto de sustituir la estimulante bebida carbónica bien valdrán dos latas de Tónica que aguantan en la nevera después de la última visita de sus colegas. Para este hombre la tónica es no más que un aditamento, un complemento para disfrutar de un buen Gin-Tónic, sin embargo ahora, deberá convertirse en una parte fundamental de la velada. Diríamos que la Tónica deberá realizar funciones de receptor estrella o telback titular … ha llegado su momento y deberá dar el do de pecho. Ha todo esto y como si de un Coach experto se tratara, nuestro protagonista, ese hombre solo, ese ser humano que habita el cuarto piso de la calle Berlín, sabe que a la Tónica no se la puede mandar al matadero, después de un largo período en la reserva de la nevera. Es por ello que deberá conformar una táctica arropante a su alrededor que la conduzcan al éxito. Para que un novato pueda rendir cuando se le precipita a la titularidad es preciso ser cauto y proteger al nuevo elemento, así pues para que su desempeño durante la noche sea eficaz, echará mano de un buen número de cubitos de hielo, que como una buena línea defensiva protectora reducirán la acidez y probable amargura de los primeros momentos para que el devenir del partido sea gratificante.

La plancha incita ya a depositar las piezas de lomo mientras por televisión vamos viendo los pasos previos a la disputa del gran partido, la madre de todos los choques, el gran acontecimiento que ha provocado que este caballero que sobrevive a la crisis de mejor o peor forma, hipoteque un día de vacaciones para poder disfrutar como se merece del acontecimiento que lleva esperando desde que empezó la temporada regular allá por el mes de Septiembre.

Este acontecimiento como bien saben los seguidores de este Blog, no es otro que la Super Bowl XLIII.

El lomo ya está a punto, ni crudo ni reseco, el pan que se había descongelado perfectamente hace unos minutos, se calienta concienzudamente sobre la plancha de donde recoge a parte del calor de la misma, el aceite salado y requemado que junto con la esencia del lomo quedan impregnados en el teflón y que actúan como aditamento indispensable para un buen bocadillo, al cual vamos a coronar con unas final láminas de queso Gouda bien cremoso que se funde solo con el ligero contacto previo con la plancha antes de ser depositado cuidadosamente sobre cada pieza de lomo. En la misma secuencia en que se observa por la pantalla de televisión como los actos previos a la final se suceden, Faith Hill cantando el Good Bless América, la tripulación del vuelo que amerizó con exito sobre el rio Hudson, homenajeados como heroes que son y para concluir Jennyfer Hudson cantando el himno de los E.E.U.U, para mi gusto en una versión apabullante !!!!.



El que aquí suscribe, amercanofilo confeso, no tenía más que aprestarse a degustar de la velada no sin antes impartir justicia al fenomenal “lomo queso”, que Van Gaal popularizó en una de sus memorables comparecencias ante la prensa, pero que por desgracia quedaron soterradas ante el impagable “Siempre negativo, nunca positifo!!!” .
Pues bien, pertrechado en mi mullido sofá, degustando el fenomenal y porqué no decirlo monumental bocadillo, acompañado por unas sinhueso del Carrefour y unas pocas Lays en su punto de sal, no existe mejor preambulo. Los capitanes de ambos conjuntos se aprestan a presentarse frente a frente en el centro de un Raymond James de Tampa lleno hasta los topes, con evidente mayoría para los aficionados de Pittsburgh.


Olvidémonos de los prolegómenos y vayamos a lo que nos interesa. El sorteo de campo dio como ganador a los Cardinals, que decidieron dar el Kick Off inicial y recibir el ataque de los Steelers en la primera acción de juego. Esto les otorgaba la ventaja de comenzar la segunda parte atacando.

1er Cuarto
La primera secuencia de ataque de los Steelers se basó en juego de pase sobre el t-end Heath Miller(83), para buscar Roethlisberger sorprender con un touchdawn de carrera del própio Quarterback que finalmente fué anulado por los arbitros en la revisión. Con los Cardinals fuera del partido en atáque, Roethlisberger volvió a conectar con Miller para acabar con un gol de campo del ilustre veterano Jeff Reed(3) que subió los primeros tres puntos al marcador. El juego de Pittsburgh se presentó como se esperaba, alternado pase y carrera. Tomaron protagonismo en este inicio de partido el corredor Willie Parker(39) y el cuerpo de receptores al completo Hines Ward(86), Santonio Holmes(10) y Nate Washington(85). Las informaciones indicaban que Ward no se encontraba en las mejores condiciones, así que su concurso se vería limitado.

Anotados los tres primeros puntos por parte de los Steelers, había llegado la hora de Warner(13) y los suyos. La potente ofensiva de los Cardinals, tenía un serio oponente en frente, ni mas ni menos que la mejor defensa de la liga. James Harrison(92), Polamalu(43) y James Farrior(51), se las ponen tiesas a cualquiera, así que Kurt Warner, y creo que con muy buen criterio, optó por utilizar una variante en ataque distinta a su juego habitual.

Los Arizona Cardinals son un equipo eminentemente ofensivo, utilizando en mayor medida el pase que la carrera. Esta Superbowl les enfrentaba a la mejor defensa de la liga, tanto por la presión que ejercen sobre la línea con Harrison y Farrior, como en la secundaria liderados por el gran safety Troy Polamalu.

Es por ello que el riego a ser interceptados era muy elevado, así pues, y para comenzar con paso firme, Kurt Warner, optó por utilizar el pase corto. En lugar de buscar tiempo tras su línea defensiva con el objetivo de encontrar la carrera larca de Larry Fitzgerald(11) y Aquin Boldin(81), se dedicó a pasar a cuatro metros, en pases tipo”bombita” por encima de la línea de presión, hacia las rutas de los corredores Edgerrin James(32) y J.J.Arrington(28) e incluso sobre Steve Breaston(15) el tercer receptor.

Tampoco querían basar el juego en la carera de Edgerrin James(32), dado que percutir sobre el telón de acero que monta Pittsburgh entre la línea y la secundaria recurriendo al blitz, podía pararles por completo. Así modeló su ataque Arizona y la verdad es que no les fue bien en su primera entrada ya que tan solo estuvieron 3 minutos en el campo teniendo que ceder balón en cuarto dawn con patada del punter australiano Graham(5).

2ºCuarto
Es ahí con 3-0 en el marcador cuando la ofensiva de Pittsburgh vuelve al terreno para realizar un drive sostenido de mas de 8 minutos que les lleva a la anotación gracias a la carrera de una sola yarda de Ben Rusell(38) que entra en la “goal line” para conseguir el primer touchdawn de la noche.


Ben Roethlisberger(7), ciñéndose de maravilla al plan establecido por los Steelers, se ha dedicado a administrar el balón alternando pases y carreras para ir acumulando minutos de posesión y acabar anotando a falta de 13 minutos para la finalización del segundo cuarto. Si antes comentábamos que los Arizona Cardinals son equipo con una temible ofensiva, es cierto que la mejor manera de pararles es mantenerles fuera del campo. Es por ello que los ataques sostenidos en el buen hacer de la ofensiva de Pittsburgh y ante la falta de presión eficaz de la defensa de Arizona, les proporciona a los de Pensilvania su primera ventaja considerable 10-0.

Un 10-0 que de ningún modo podía marcar tendencia ya que nos encontrábamos en la primera parte y Arizona apenas había jugado en ataque. Nos adentrábamos a uno de los primeros momentos clave del partido, porqué lo peor que podía hacer Arizona era asumir sus urgencias y comenzar a precipitarse en ataque. Los Steelers era lo que esperaban y Polamalu y toda la secundaría al completo esperaban con los dientes afilados el pase largo de Warner con malintencionadas intenciones de retorno.

Así Warner dispone a los suyos a falta de 12:11 y lo hace como lo que es, un excepcional Qb. que no cae en la trampa y continua con su plan de jugada. Se apoya en James(32) en carreras cortas y avanza yardas en pase de cuatro a seis yardas con su tercer receptor Steve Breaston(15) y el propio James saliendo también por sorpresa como receptor. Larry Fitzgerald y Boldin, fijan a la defensa pero no reciben. Finalmente en este estupendo drive de ataque son los Steelers quienes caen en la trampa y viendo una y otra vez que los Cardinals se dedican a correr y a pasar en corto, suben su presión en secundaria buscando asfixiar la salida del balón desde el "poket", relajando la cobertura sobre los receptores abiertos. Ahí surge Warner y conecta con Boldin (81) en un extraordinario pase largo de mas de 30 yardas aprovechando el fenomenal bloqueo de Larry Fitzgerald, que les deja a 10 yardas de la línea de anotación.

Allí a Warner no le tiembla el pulso y certifica el fenomenal drive de 83 yardas con un pase corto al t-end Ben Patrick(89) que anota el primer touchdawn para los de Phoenix.

Algo mas de cuatro minutos restan del segundo cuarto y el marcador refleja un igualado 10-7.

Los Cardinals se crecen y los Steelers parecen algo confusos y aturdidos, ya que es muy probable que en sus planes esperasen una precipitación mayor por parte de los Cardinals como equipo novato que son en un gran evento … no contaban con la sabiduría de Kurt Warner, ganador de una Super Bowl y finalista de otra que perdió con los Sant Louis Rams en el último segundo ante New England Patriots en un gol de campo de Adam Vinatieri(4), después de haber protagonizado una remontada magistral para ver como no era capaz su defensa de parar el último ataque de los Patriots.

La defensa de Cardinals responde y saca del campo a los Steelers con 3:56. Breaston(15) retorna la patada de los Steelers para 50 yardas, dejando una posición de ataque optima. Con 3:45 por jugar inicia el drive Arizona, pero la defensa presionante de los Steelers esta vez se sale con la suya y les para.

Con 1:57 por jugar Los Steelers tienen opción para buscar una buena zona de anotación de cara a un gol de campo, para ello Roethlisberger arriesga en pase sobre Santonio Holmes y Travis Laboy(55) el defensive end de los Cardinals logra una intercepción que podría haber sido clave. Con una fenomenal posición de campo y 1:50 por jugar, Warner avanza con paso firme hasta la “goal line”, conecta con Larry Fitzgerald, con Steve Breaston y se planta a menos de cinco yardas con menos de un minuto en el luminoso. Nos encontramos ante el que quizá pueda ser el momento más crucial de toda la final. El partido había comenzado decantándose del lado de los Steelers con un 10-0, pero el juego de ataque de los Cardinals estaba a punto de voltear la situación antes de llegar al descanso.

Warner se sitúa, tiene a Fitzgerald, Boldin y Breaston en la recepción, James en el backfield para un posible handoff . La defensa de los Steelers preparada, apenas en 15 yardas todos prestos a morder al rival a percutir a negar la anotación. Harrison(92) dispone a los suyos en la línea y Polamalu(43) hace lo propio a unos pasos atrás. Se realiza el snap, Warner con el balón, erguido ve como aguanta su línea tiene tiempo, ve a Boldin(81) el pase es claro, suelta el brazo, Boldin se prepara para embolsar y … aparece la bestia parda !! una nube negra se cruza ante Aquin Boldin, es James Harrison(92) que se anticipa se hace con el balón y sin solución de continuidad empieza a correr con su cuerpo imponente de jugador de línea defensiva, pero con una potencia y rapidez sorprendentes. Ya solo con la intercepción su jugada hubiera sido clave, pero no contento con ello, busca una ruta de salida, sus compañeros se organizan al son de Polamalu y empiezan a bloquear rivales para abrirle paso, los Cardinals se ven sorprendidos cuando casi veían ya el 10-14 a favor cuando el reloj marca los 00:00. Harrison salva la primera línea de presión y encuentra un camino por el lateral derecho de su campo … corre y corre, es probable que no tenga resistencia suficiente, es todo potencia, son muchos quilos, está acostumbrado a pegar y no ha sortear pero es igual, ve que puede hacer el touchdawn de su vida. Supera el ecuador del campo, solo Fitzgerald que recupera yardas como si un caballo de turf se tratara podrá darle alcance, lo hace apenas a cuatro o cinco yardas de la línea de marca, le agarra, pero la bestia parda de Harrison se lo lleva colgado hasta la “goal line” …. touchdawn Steelers !!! increíble !!!.

James Harrison atrapó el balón en su línea de anotación y lo llevó hasta la “goal line” enemiga, 100 yardas de carrera, o lo que es mas claro todo el campo recorrido. Una acción que será clave en el partido ya que de un hipotético, casi seguro 10-14 para Cardinals, nos vamos al descanso con un 17-7 para Steelers. Una acción que supone un nuevo récord de carrera por intercepción en una final de Super Bowl. Hubo discusión acerca de si Harrison había posado el balón previamente en el suelo antes de hacerlo en la "goal line" pero la revisión o "challenge" de los árbitros dejó claro que el taouchdawn era correcto. Con la imagen de un Harrison exultante pegado a su bombona de oxígeno recuperándose del esfuerzo descomunal al que sometió a su cuerpo nos marchamos a la media parte.

Halftime
En una Super Bowl todo es espectáculo, y no debía ser menos el llamado NFL Halftime este año con el gran Bruce Springsteen y la E Street Band.

Como siempre el escenario emergió de la nada y las luces se apagaron para prepararnos para disfrutar de 12 minutos de reloj con el Boss y su banda.

Aquí tenéis la actuación completa editada por NFL Films, lógicamente por gentileza de Youtube (reordad clikar el link que aparece al fnal de la primera arte para gozar con el apoteósico final que nos regala Bruce en la interpretación del Glory Days, corte de su fantástico album Bor in the U.S.A.




Empezó con Tenh Avenue Freeze-Out, luego ya para hacer explotar el estadio con el mítico himno que es Born To Run, después pasó presentar su nuevo single Working on a Dream acompañado de un espectacular coro de Gospel y para finalizar un maravilloso Glory Days que puso broche de oro a la actuación. La calidad de Bruce como artista está fuera de toda duda. Pero quedó una vez mas claro que su banda es su familia. Al margen de compartir escenario con su mujer, esta vez a la guitarra acústica, abrió el espectáculo reverenciando al gran Clarence Clemons, sin duda un línea de ataque o defensa en potencia. Y lo cerró mano a mano con su con su eterno “colega” Steve” Van Zant con quien cantó e interpretó el final de Glory Days, al mas puro estilo de aquellos músicos de carretera que desean seguir y seguir con la canción antes de cerrar el concierto. Tuvo que salir un extra en el papel de referee, para espetar a la E Street Band a concluir el espectáculo sancionándoles por Delay of Game (retención o perdida intencionada de tiempo), a lo que contestó Van Zant a modo de colofón de la actuación jugando con el termino “its over time” (prorroga de partido), y transformándolo en “its Boss time”. Espero encarecidamente la opinión de Sese (experto en cualquier materia que pueda hacer referencia a Bruce Springsteen), acerca de la elección de las 4 canciones interpretadas. Debo informar que solamente Bruce incluyó como innegociable Woking on a Dream, dejando a elección de los fans las otras tres canciones. La verdad es que el objetivo se cumplió con creces y los doce minutos que Bruce y su banda estuvieron en el escenario mantuvieron en alza el ánimo de unos y otros y nos dejaron listos para paladear los siguientes 30 minutos de juego.
3er Cuarto
Recordemos que nos marchábamos al descanso con 17-7 favorable a los Steelers. Al inicio de la segunda mitad, tenemos a los Cardinals en posición para realizar el primer drive de ataque. Warner vuelve a insistir con el juego de carrera sobre Edgerrin James, que se desenvuelve mejor de lo esperado, se observa también un aumento en cuanto a agresividad por parte de la línea de ataque que consigue abrir buenos huecos para su corredor. Después de un drive eminentemente terrestre la defensa de los Steelers logra parar de nuevo al ataque de los Cardinals con los que cada minuto que pasa vemos como la balanza empieza a inclinarse del lado de los de Pittsburgh. Arizona lo intenta pero la defensa le bloquea una y otra vez. En cuanto al ataque de Pittsburgh, optan por la prudencia avanzando lenta pero solidamente. Parece que un nuevo touchdawn está a punto de llegar para los de Pensilvania. Es en este tercer cuarto cuando vemos a unos Pittsburgh Steelers mas dominadores, parando a unos cada vez mas frustrados en ataque Cardinals y respondiendo con ataques largos que consumen el cronometro. Este a estas alturas del partido es el gran aliado de los Steelers, y Roethlisberger lo sabe. No necesita arriesgar para anotar sino que lo que busca es agotar al máximo el tiempo de partido, dejar fuera de juego al ataque de los Cardinals y anotar 3 o 7 puntos al final del cuarto. Esta táctica surte efecto y llegamos al final del tercer cuarto con 3 puntos mas para los de Pittsburgh producto de la transformación de un gol de campo de Reed. Estamos A punto de entrar en el último cuarto de partido parece que la balanza se decantó. Un 20-7 es un buen colchón para administrar por una defensa tan eficiente como la de Pittsburgh y en ataque la cadencia de juego había sido sólida de la mano de un Roethlisberger muy maduro a pesar de solo contar con 26 años. Roethlisberger se presentaba a esta SuperBowl con la intención de reeditar su victoria del 2004, quería demostrar que lo suyo no fue flor de un día y estaba poniendo las bases de una nueva victoria y de su consolidación como un Quarterback de referencia en la liga.. Por el contrario Warner de 37 años, veía como quizá su última oportunidad de ganar su segunda Super Bowl, empezaba a convertirse cada vez mas en una quimera. El partido en realidad estaba mas en el alero de lo que el resultado podía reflejar.
4ºCuarto
Quedaba todo un cuarto por jugar, el balón en poder de los Cardinals y una distancia de dos touchdawns. Aquí en el momento de la verdad es cuando ambos equipos nos van a ofrecer un choque sin cuartel, repleto de buenas jugadas, jugado con audacia por ambos bandos y demostrando ser dos dignísimos finalistas. Si Arizona quiere llevarse el trofeo Vince Lombardi para Phoenix, deberá empezar de inmediato a producir puntos. Warner lo sabe y por ello se lía la manta a la cabeza y opta por jugar su juego característico. Warner empieza a buscar a sus receptores abiertos descaradamente, y consigue conectar con Aquin Boldin(81) un pase de 30 yardas, pero una vez mas, otra penalización mas de Wayne Gandy(69), echa por tierra el golpe de efecto. Ya había pasado en el tercer cuarto, y es que las penalizaciones sobre la línea de ataque de los Cardinals, estaban matando el resurgir de Warner y los suyos. Debemos entender el porqué de la penalización global de 91 yardas en diversas acciones de la línea de ataque y defensa. Pittsburgh tiene la mejor defensa y uno de los mejores ataques, Arizona tiene uno de los mejores ataques aéreos de la liga pero no dispone de una defensa de primer nivel ni su juego de carrera es supersólido. Si tenemos en cuenta que hemos dicho que Warner para guarecerse de las posibles intercepciones de la secundaria ha corrido más de lo habitual, eso ha provocado que la línea haya tenido que intervenir mas y ha debido multiplicarse para compensar la superioridad de la línea de Pittsburgh, a su vez en ocasiones para poder jugar el pase corto, ha debido renunciar a una sobreprotección del Qb., lo que ha dejado muchos uno contra uno ante los blitz en presión de hombres como Harrison(92), Farrior o el propio Polamalu(43). En definitiva, la defensa de Arizona es inferior a la de Pittsburgh y por tanto debía usar mil y una artes para parar a sus rivales, rondando siempre la falta para poder mantener a su equipo con opciones.

Es frustrante sin embargo cuando logras conectar dos y tres veces en pases de más de 20 yardas y lo único que te reporta es retroceder 10 yardas desde el punto de lanzamiento porqué te sancionan con una penalización.

Eso es lo que ocurrió a falta de 14:29 para el final, lo que provocó que Warner tuviera que lanzar con veinte yardas por recorrer y segunda oportunidad. Conectó con Boldin pero en la tercera oportunidad y trece yardas por avanzar fueron parados, obligándoles a patear a falta de 13:44.

Cada vez la final mas cerca de Pensilvania.

Pittsburgh sale al campo con una determinación clara, deben administrar un drive largo y concluir en anotación. Si lo consiguen el partido puede quedar finiquitado.

Pero no es así, Arizona presiona desaforadamente y una figura empieza a emerger en su defensa es Docket(90), dos placajes demoledores empujan a los Pittsburgh hacia su terreno y finalmente junto a sus compañeros de defensa logran sacar del campo a la ofensiva rival. La defensa, la 19ª defensa de la fase regular, de nuevo rindiendo por encima de sus posibilidades.
<-------- Kurt Warner mandando a su línea de protección, el es un líder y ejerce como tal. A los 37 años una gozada verle en acción.
Estamos llegando al desenlace final, restan menos de 8 minutos de juego y otra vez Kurt Warner al mando de las operaciones. Ahí surge la leyenda, las cámaras enfocan a su mujer Brenda, (ex-marine de los E.E.U.U), preocupada pero expectante todavía. A partir de ahí Warner inicia un drive perfecto. Tod pases, todos aéreos, no es momento para los pusilánimes. Conecta con Fitzgerald(11) pase largo, contacta con Urban(86) pase corto al segundo Tend, con Arrington en un nuevo pase corto al tercer corredor del equipo, que en esta final tomó protagonismo al “rookie” Tim Hightower(34) que llegó tocado a la final. Llegados a la red zone, Warner no se arruga y conecta de nuevo un pase a Boldin que este atenaza con solidez. Es el momento, ahora o nunca, es el esfuerzo que permitiría tener opciones para llegar todavía a la orilla. Se apostan los dos equipos frente a frente, todo dispuesto… snap balón para Warner la línea deja todo en el empeño, tiene tiempo suficiente para pensar, se decide por Larry Fitzgerald, está muy marcado, tiene al Corenrback Ike Taylor(24) pegado a su espalda, el balón llega a su posición, esquina derecha de la zona de anotación de Pittsburgh … los dos hombres vuelan y … Fitzgerald atrapa y marca el touchdawn!!!. Por fin Larry Fitzgerald, puede zafarse de la doble protección a que se ha visto sometido durante todo el partido y logra anotar su 6º touchdawn en Playoffs que supone empatar el récord el mítico Jerry Rice y sus inolvidables 49ers de los 80-90.

Algo más de seis minutos para el final y anotado el punto extra el choque está de nuevo totalmente abierto 20-14 todavía para Pittsburgh pero Arizona ha dado un puñetazo sobre la mesa.

El drive de los Steelers es anulado gracias a Darrell Docket(90) que cada minuto que pasa es mas fuerte y rápido, junto a un descomunal en el placaje Laboy(55). Estos y sus compañeros de defensa paran una y otra vez las jugadas que propone Roethliesberger. Acabando la serie con un placaje demoledor del amigo Darrell Docket(90) que da con los huesos de Roethlisberger violentamente en el suelo y cierra posibilidad de avance de yardas para Pittsburgh, y lo que es más importante, sirve en bandeja de plata a su ataque la posibilidad de buscar el touchdawn definitivo con 5:56 por jugar.

El estadio sabe que estamos en la parte crucial del choque. Las cámaras enfocan a Roethlisberger y su semblante es de preocupación. Sabe que su equipo se secó en ataque, que no anotaron más que un gol de campo en toda la segunda parte y que los dos últimos drives se los han parado solidamente acabando por recibir incluso un sack espectacular.
Por otra parte las cámaras se centran en Brenda, mujer de Kurt Warner que aparece con los puños apretados mirando fijamente al terreno como si quisiera influir mentalmente en su marido.

Kurt Warner inicia un drive que puede ser definitivo. Para empezar nuevamente busca las manos solventes de Breaston que en este partido está cumpliendo como el que mas, sin duda aprovechando la sobreprotección a que someten los defensas de Pittsburgh a Boldin y Fitzgerald.

Con 4:00 minutos en el luminoso para concluir Warner se acerca a la “red zone” de Pittsburgh y es entonces cuando de nuevo con primera y diez por avanzar otra vez Wayne Gandy(68) superado en rapidez por Harrison y para proteger a su Quarterback de un sack seguro, literalmente se cuelga del pescuezo del de Pittsburgh con la consiguiente penalización… la enésima del partido.

Con segunda oportunidad y veinte yardas por recorrer Warner falla dos pases uno a Boldin y en tercera a Urban lo que obliga al encontrarse lejos de poder anotar gol de campo, gracias al retraso de yardas por penalización, al recurso de la patada de alejamiento.

Aquí con 3:36 por jugar volvemos a encontrar otra jugada clave que pudo haber dado la vuelta al resultado.

Graham chuta el punt y lo hace arriesgando, busca dejar el balón dentro del terreno, lo más cercano a la línea de gol, pero sin pasarse ya que ello daría un Touch back para los Pittsburgh y empezarían en una posición cómoda para Pittsburgh (yarda 20). La idea es tratar de hacer empezar el juego a los Steelers lo mas pegados a su goal line, con el riesgo en el caso de ser placados dentro de su zona de marca, de conseguir un safety (2 puntos y recuperación de balón).

A ello va Graham, y a fe que lo consigue, pues deja el balón clavado en la yarda 1 … el milagro es posible.

Ahí si que la cara de Roethlisberger dirigiéndose a la zona de juego, denota preocupación.

Con 3:21 por jugar Roethlisberguer trata de salir corriendo con Willie Parker(39), a quien la defensa para por dos veces, una de ellas rozando el safety. Con terce4ra oportunidad, diez yardas por avanzar y 3 minutos por jugar, Roethlisberger se la juega en un pase a Santonio Holmes(10) que este completa fenomenalmente, y cuando toda la afición de los Steelers veían las puertas del cielo abrirse, los colegiados pitan una falta personal por bloqueo ilegal de Mewwelde Moore (21) … eso significa que acabamos de presenciar un safety, lo cual da dos puntos para Arizona y obliga a patear a los Steelers .

20-16 en el marcador, los Steelrs patean a la desesperada y los Cardinals se preparan para iniciar jugada desde su yarda 35 con 2:53 por jugar … un mundo en estos momentos para Warner, un mundo que puede llevarle a la gloria por segunda vez en su vida. Warner se planta ante su línea, la opción es avanzar coherentemente rápido, sin buscar la precipitación, agotar el tiempo y anotar lo más tarde posible para evitar una respuesta.

Así se plantea el juego, los Steelers lo saben, intuyen que Warner seguirá jugando al pase corto, por ello suben su defensa, buscan presionar para echar del campo a los Cardinals.

Aquí va otra clave del partido, Warner ve la jugada, en la ruta larga Fitzgerald se ofrece, los safetys van a por los pase cortos y "voilà"!!! aparece el hueco por el pasillo central. El balón de Warner se dirige directo a la carrera de Larry Fitzgerald, este lo embolsa justo en el centro del campo y como un caballo mas que un hombre trota y trota directo a la anotación … 50 yardas de carrera y el estadio explota por la parte de los Cadinals, el delirio!, el cuento de hadas se cumple!, Fitsgerald además bate el record de Jerry Rice con 7 touchdawns en Playoffs ¡ su padre, redactor del Minnesota Stampede lo celebra desde su posición acreditada como redactor del periódico de Philadelphia. Es increíble, Arizona se adelanta con un parcial de 16-3 en la segunda parte.
Santonio Holmes (MVP del partido) y Ben Roethlisberger celebrando el que a la postre sería el touchdawn definitivo. >

Pero hay un pero a esta extraordinaria jugada, el 20-23 para los Cardinals llega con 2:37 por jugar y dos tiempos muertos en el zurrón de Pittsburgh… los buenos aficionados saben que eso también es un mundo… habrá que jugarlo.

Esta vez Roethglisberger también es cazado por las camaras mientrs se acomoda el casco y corre hacia su posición de juego. Esta vez su semblante muestra mayor determinación. En Catalunya tenemos el dicho "o caixa o faixa" y la expresión que tenía Roethlisberger en su cara y la energía de sus movimientos abogaban por ese dicho.

Roethlisberger sabe que debe acercarse cuanto mas cerca mejor de la zona de marca, como mínimo a una distáncia de unas 40 yardas para poder lanzar un gol de campo con minimas garanías de acierto y así forzar la prórroga. Arizona como máximo cederá la posibilidad de prorroga por tanto deberá mantener una defensa cautelosa ante un posible pase largo que pueda romper sus ilusiones. Esa cautela en la presión ejercida por la defensa de Arizona contrasta con la eterminación de Ben Rothlisberger, desde el primer momento se decide a lanzar el brazo contactando con sus receptores. Debe decidir rápido pues se encuentra dentro de su propia línea de 20 yardas. Apuesta por Santonio Holmes que caza 3 recepciones excelentes para más de 50 yardas en total. Luego con 1:17 en el marcador es Nate Washington quien asegura su recepción parando el reloj a 1:00 para el final. Una cosa está clara Hines Ward no está al 100%, así pues a día de hoy el receptor numero uno es Santonio Holmes, y está respondiendo a las mil maravillas. Estamos en distancia de field goal y por tanto Roethlisberger se supone que no arriesgará. Se queda sin opción de pase y ante la presión de la defensa decide correr lanzandose al suelo y parando el reloj e 0:54 mediante la solicitud de tiempo muerto. Queda un tiempo muerto todavía, la distáncia de Field Goald para empatar está conseguida. Que hará Roethlisberger, ¿Asegurará baón mediante la carrera para ejecutar el gol de campo?,¿ O bien buscará primer dawn arriesgando en un pase? Es aquí donde un Quaterback se labra su mito para la história, tomando decisiones y acertando, sabiendo ser audaz cuando es necesario y reservar cuando corresponde. Todo el mundo, incluida la defensa de Arizona, espera la carrera de Willie Parker(39). Per no !!! Ben Roethlisberger toma el balón, su línea se desloma para protegerle, el confía en ellos, sabe que le darán tiempo, sabe que agotaran el último alo de fuerza, y de ahí que surge un pase cruzado en diagonal al lateral derecho del ataque de Pittsburgh dirigido sobre la carrera de Holmes, que lo atrapa y bajo la presión de Aaron Francisco(47), el defensibe back rival le placa dentro de la "red zone" de Arizona. Holmes ha dejado a su equipo a 8 yardas de la línea de marca rival. Lo que es seguro es que Pittsburgh tiene el gol de campo en sus manos, la prorroga nos aguarda, una prórroga que sería la primera en las 43 finales disputadas.

La cámaras enfocan a Warner, su semblante es serio, Fitzgerald en cambio, que había explotado de alegría después de su segundo touchdawn muestra un semblante de pavor, está asustado, no puede hacer nada y ve como su sueño puede desvanecerse. Solo restan 0:49 segundos.

Roethlisberger tiene todavía un tiempo muerto y esta en primera iportunidad y ocho yardas para touchdawn. Entonces marca jugada, tiene pegado a Parker en backfield, todo parece indicar que le dejará el balón en handoff ... pero de nuevo es Holmes el elegido, bomba a la zona de anotación, esquina izquierda !!! y no!!! Holmes no alcanza un pase excesivamente largo y alto!!!.

Tiempo muerto rápidamente solicitado desde la banda por el Coach Mike Tomlin.

Quedan 0:43 por jugar 2ª y 8 ¿Que decisión tomará esta vez Roethlisberger?. De nuevo formación con Parker a su lado, ¿Correrá esta vez? ... Roethlisberger con el balón, de nuevo goza de una protección descomunal de su línea de Guards ... amaga pasar a Parker, pero no! de nuevo fija su mirada en Holmes, esta vez la ruta a la esquina derecha, lanza,el balón vuela, Francisco(47) trata de interceptarlo pero le supera el oval, Santonio Holmes salta en diagonal, atrapa el balón y si!!! cae con las punteras de los pies tocando la zona de anotación antes de salirse del campo producto de la inercia !!!. Si !!! Ben Roethlisberger a conectado con su receptor, Santonio Holmes ha cazado un balón prodigioso y ha controlado su cuerpo en un alarde de equipíbrio y coordinación que van a reportar la 6ª Super Bowl para los Steelers de Pittsburgh !!! la final se finiquita, restan 0:35 segundos por jugar y solo un milagro puede dar la vuelta al partido. Warner en la banda sale al campo a buscar lo imposible. Conecta en su primer pase pero en el segundo, trata de buscar un tiempo que ya no existe para poder soltar el brazo en una bomba a la zona rival desesperada, pero es bloqueado y tumbado por la defensa de los Steelers. Aquí acaba el sueño de Warner y la joven plantilla de los Cardinals. Pittsburgh gana un partido que se recordará en años por su calidad y alternacia en el juego, los Steelers son justos vencedores, como también lo hubieran sido de ganar Arizona, Santonio Holmes se consagra como una estrella y se hace con el MVP de la final y con la victoria Pittsburgh se convierte en el primer equipo en alcanzar 6 Super Bowls desaciendo el riple empate a cinco que le igualaba hasta ahora con 49ers de San Francisco y Dallas Cawboys. Roethlisberger felicita al veterano Warner, Tomlin hace lo própio con Whisenhunt y como en cualquier final sea el deporte que sea, unos rien y otros lloran ...esa es la grandeza de la final a un partido ... solo puede quedar uno y esta vez ha sido Pittsburgh Steelers !!! felicidades.
Y hasta aquí la crónica de un partido, todo concluyó sobre las 04:45 minutos hora de Bacelona, se que para muchos no tendrá sentido pasar la noche en vela solo ante un televisor, para ver un partido que al día siguiente darán en diferido a partir de las 18:15. Se que para muchos gastar un día de vacaciones para poder disfrutar del partido en directo pueda ser considerado incluso como algo freek. Es posible que no se entienda, pero para mi ha sido toda una experiéncia, un partido imborrable de un deporte que sin duda es el deporte más completo,complejo y apasionante que conozco, un verdadero ajedrez animado, del siglo XXI.
Aquí van los Highlights directamente proporcionados desde Nfl.Com bajo la plataforma Youtube.



Felicitar por mi parte a Canal + por su excelente cobertura de la competición durante toda la temporada, y en especial a Andrea Zanoni por sobretodo como sabe aportar el punto de didáctica y pasión por este deporte que ayuda a engancharse y aprender cada día un poco mas.

Ha por cierto el "lomo queso" exquisito, lástima de no tener mas exsténcias a partir de las 04:00h porque otro hubiera caído ... hasta la próxima temporada.

7 comentarios:

  1. Seré breve (ya se sabe: lo bueno si breve dos veces bueno)

    a) no me creo que el primer bocata de la noche te lo tomarás a las 00:00h (había lomo para parar un carro)

    b) el ser dueño del garaje no implica ser dueño de los coches: devuélvenos las tónicas que tan necesarias son para los combinados de ginebra.

    c) la actuación de Bruce es simplemente un show televisivo que nada tiene que ver con un directo real (fuegos artificiales,...) Habían apuestas sobre cuál sería la última canción de la actuación, yo abogué por Glory Days, me hubiera forrado

    d) no me creo que a las 4:00 no hubiera un "resopó"

    e) de lo demás: me ha gustado mucho pero......

    A reveure

    ResponderEliminar
  2. y que viva el super tazon :9

    ResponderEliminar
  3. felicitats Jrdi pr la cròica,segueixo pensant que hauries sigut un gran periodista,llàstima que ja no podem fer aquells programes de ràdio i donar m´s a conèixer el Futbol Americà.Molt bona la comparança del lomo con queso amb el devenir d´un partit....parlant del partit,vaya putada el Warner,pel que veg porta dos finals perdudes a´l ´ultim segon,aquest noi es pitjor que Carlos Sainz...o no,jeje.El Bruce va estar molt bé,com sempre..y los fuegos artficiales quedaron bien sese,ya sabemos como són los americanos,y almenos veo que Clarence sigue aguantando(sufro mucho por esa leyenda).Tampoc em crec jordi que jalessis res més,i si es així...voldir que et vas fotre una barra de mitg!

    ResponderEliminar
  4. Por partes :

    Para Sese : Evidentemente el lomo queso de las 00:00h es posterior a la cena, evidentemente no estuve en ayunas hasta la conexión de Canal +, había cenadao a las 21:00 horas. A mi me gustó la actuación de Bruce, si bien creo que existió un ligerísimo problema de sonido y me atrevería a decir de voz en Bruce Springsteen. para solucionar tu última frase, solo falta ver mas partidos ... además Andrea Zanoni (comentarista de CANAL +) es muy didáctico así que ya sabes.

    Maria Cristina: Viva !!! y vivan los Petirrojos y los Acereros por el espectaculo que nos brindaron. Un saludo a Bolivia y un beso para ti.

    URI: No es questió de pensar "en el que pudo ser y no fue", sinó mirar endevant y buscar el propi camí. El cert es que m'he divertit molt preparant la crónica. De fet no es una crónica, donç es masa llarga, es un escrit que jo l'encaminaría a formar part d'un volum de resum de la temporada en edició de tapa dura amb molta fotografía y edició cara, d'aquets que abans existían on es feia un repas de la temporada de qualsevol esport (motociclisme, tennis, Jocs Olimpics)... una edició per a verdaders apassionats de l'esport en concret. En aquest cas el Blog m'ajuda a poder difrutar comentant un dels esports que mes m'apassiona, però que per desgràcia no en puc paralar mai amb ningú don´ç no cenec gent a qui l'hi agradai y en definitiva som a un país on el Futbol Americà es extremadament minoritari. Cosa que no pasa a d'altres païssos del voltant com Anglaterra, Italia o Alamanya per exemple. A Espanya i sobretot a Catalunya hi ha una animadverssiò malaltissa en vers tot el que olori a Americà que no ajuda. Pensso que ens estem equivocant però això es un altre guerra.

    GRACIAS A LOS TRES POR INTERESAROS.

    ResponderEliminar
  5. Molt bó Jordi, una mica llarg però excel·lent.
    Jo també sóc un Nordamericanòfil.
    I tampoc no m'agrada aquesta animadversió que hi ha aquí per tot el que fa olor a EUA.

    God bless America !!!

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Joel. Aqust cop es mes llarg de l'habitual, també com a protesta a tots aquells que diuen que els posts els faig massa llargs,però se del cert que encara que fes un esforç de sintesi, tampoc o llegiríen. Per tant si no vols caldo dues taçes.
    D'altra banda com vaig proposar-me fer una crónica dels Playoffs, tenint en comte que aquest era l'últim m'hi he explaiat.
    M'ho he passat molt be imaginant que montaba un text per a ser editat dins una a"lmanaque" d'aquells que repassan els esdeveniments esportius de l'any, en edició de qualitat, tapa dura, molta foto etc...

    Pel que fa al tema dels E.E.U.U n'estic fart d'aquest talibanisme de la progersía catalana que només fa que tallar la llibertat de penssament. Semble que un bon català a de ser anti-americà si o si, d'esquerres si si, i anti-espanyol vel.ligerant, entre d'altres clixes que cada día fan que pensi ... On es la llibertat de penssament? no estaran fent el mateix del que critiquen? soc un fatxa només perqué no pènso com aquesta soposada majoría que domina els nostres medis de comunicació? ... Si gent que ens considerem nacionalistes, de vegades ens trobem apartats d'aquest penssament únic que comença a ser agobiant, que no penssarà a la gent que no te aquest sentiment.
    Sempre dic el mateix ... "senyors !! per fer una Catalunya forta e independent, em de seduïr a l'indecis no expulssar el convençut ... Que mal enfocat està el nostre futur!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails