Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 9 de julio de 2008

REM (Castelló d'Empúries - 6/7/2008)


Cuando ya lo creía imposible, conseguí arreglarlo todo para ir al festival Doctor Loft 05:00 de Castelló d'Empúries, un festival que podría pasar fácilmente a la historia por la poca afluencia de público (tras 14 horas de festival habían unas 500 personas), pero que para mi pasará a la historia por las dos actuaciones a las que asistí...


-IGGY POP & THE STOOGES:

En un recinto inmenso, apenas 1000 personas nos congregamos a ver al histórico Iggy Pop en el escenario principal. La primera vez que podía ver a "la Iguana", y encima reuniendo a su mítica banda. Y no me decepcionó. Solo salir al escenario, un torrente de energía y fuerza llegó a la gente con temazos como "I wanna be your dog", "Fun House", "Search & Destroy" o "1969". Lástima que con los Stooges ha dejado fuera del repertorio sus trabajos en solitario, pues "Lust for Life" hubiera sido un esplendido colofón.

Con Iggy contorsionándose como un poseso, fornicando con los amplificadores, haciendo salir a la gente a bailar y saltar en el escenario, o senzillamente tirándose al foso para cantar más cerca, los espectadores quedaron más que satisfechos. El poco público hizo que pudiera ver el concierto a unos 10 metros de distancia, pudiendo observar al personaje en cuestión secundado por Ron Ashton a la guitarra. Es cierto que la edad no perdona, y seguramente la mala vida aún menos, pero demostraron porqué fueron una banda histórica ya en los 70's.
Un buen preludio para el concierto principal...


-REM:

Tras un breve descanso y con un aumento de público que no salvaría ni mucho menos al festival (se dice que habían unas 5000 personas), REM aparecieron en el escenario. Desde la gira del "Monster" (1993) no los veía en directo, así que 14 años después, Stipe y compañía llegaban a la Costa Brava para poner las cosas en su sitio.

Una escenografía senzilla pero a la vez hipnótica basada en pantallas de video proyectando imagenes salteadas del concierto dió la bienvenida al grupo, y todo explotó desde el inicio con "Orange Crush" y "Living well is the best Revenge". Confirmó mi opinión sobre el nuevo disco... dos canciones con una diferencia de 19 años de edad, y ambas sonaron atronadoras.
Con un directo potente y eléctrico, REM siguió a lo suyo, mezclando temas antiguos como "Fall on me", “The One I Love” o la brutal "Ignoreland" con temas de sus últimos trabajos como "Bad Days", "I'm gonna DJ", "Supernatural, superserious" o "Imitation of Life", una combinación explosiva con resultados geniales.

Michael Stipe dió un recital de liderazgo ecléctico, secundado por Mike Mills, que lo hizo todo bien, desde el bajo a los teclados y especialmente a los coros. Demostraron ser unos monstruos en el directo, y su actitud se contagió a un público entregado, que tras una tregua acústica con "Electrolite", "Houston" y "Let me in", coreó los temas más clásicos ("Losing my Religion", "Man on the Moon" y "It's the End of the World"), para cerrar una velada de rock'n'roll alucinante...

Pues 14 años después, REM demostraron su renacimiento ante mis ojos, ofreciendo un recital espléndido, probablemente uno de los mejores conciertos que he visto en los últimos 2 o 3 años... y me dejaron con ganas de más (me estoy planteando ir a Murcia o Madrid a finales de septiembre). Dicen que la fase REM (Rapid Eye Movement) es la fase de sueño en que suceden los ensueños más intensos... Lo pude comprobar en primera persona... Es cierto.

Querría dedicar la crónica a Anna, la sufrida acompañante de un servidor, que tuvo que aguantar curiosas anécdotas, una rueda de recambio y situaciones esperpénticas que hubieran vuelto loco a la mayoría durante un día y medio para disfrutar de Iggy y REM. Gràcies per tot!!!

9 comentarios:

  1. Jordi !!! tus crónicas son un lujo para nuestro Blog.

    Tres breves comentarios :

    1-Al final habrá mas festivales en Catalunya que cantantes.
    2-Esto son mas acampadas donde los "chavales" se "relacionan", con unos tipos tocando de fondo que otra cosa.
    3-No ha cambiado tanto la cosa desde los tiempos del Canet Rock ... yo no estava por supuesto pero hay un programa de la 2 del año de la catapun con Angel Casas de reportero que es la bomba ... hay que buscarlo en Youtube, … hay una actuación de Pau Riba botella en mano que no tiene precio, eso si que era Punk ¡!!.
    4- El truco del pinchazo y la rueda de repuesto es muy viejo malandrín !!! jejeje. Esteso y Pajares eran unos maestros en ello, siempre con la inestimable ayuda de un solicito Ozores y lógicamente ante la facilidad con que se despelotaba la sueca de turno, la vecina, la mujer del jefe, la comadrona, la asistenta, la azafata, la corista, la bañista, la hippye, la bombera, etc… había de todo… merecen un estudio a parte sus pelis ni que solo sea para cuantificar las mil y una maneras que tenían, a cual mas estúpida, para acabar con la “gachí” de turno en pelotas. Después de verlos arrastrandose por los platós hace unos pocos días, como mínimo es curioso revisitar su época dorada a través de sus pelís. Si es que tanto despelote no podía acabar bien ¡!!! … joder se me va la "pelota" … si todo viene a cuento de una rueda de recambio ¡!!! … estoy fatal!!! … es que ayer vi “Los Liantes” y claro ¡!! .

    ResponderEliminar
  2. Soler: Realmente la imagen del festival era triste, aunque por suerte los bolos estuvieron bien. El Canet Rock ví videos y era senzillamente demencial... Y la rueda... Pues imaginamé a mi cambiando una rueda sin tener ni puta idea. Un momento mítico!!!

    ResponderEliminar
  3. Un comentario largo:

    Iguana, Iguana!!!

    Espero con ansias tu crónica de Elliot Murphy

    Au

    ResponderEliminar
  4. joder crespín,si es que no te pierdes una!quin crack!es verdad que el cantante de REM es bujarra?porqué si es así...no te encontraste a tio sen!juasjuas(supongo que no lee estos interesantes blogs).Soler:si que s´et en va la pilota de quan en quan pero jo he rigut molt amb lo d´esteso,ozores,etc,sens dubte grans pelis i menudo con las suecas,jeje.
    sese:eliot Murphy?que,ja tenemos entradas?ahora miraré donde actua de Mataró.ç
    ja solo quedan 10 dies para poder ver al gran bruce en barna,siiiii!

    ResponderEliminar
  5. Sese: Ojala pueda hacer la crítica con aparición sorpresa del Boss... Un abrazo!!!

    Uri: Home, el tio sen no hi era, però el Miguel Bosé sí (no és conya). Una abraçada!!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he visto a Iggy en un escenario, eso me ha dado envidia. Pero tener la inmensa suerte de ver a una de las mejores bandas en directo del mundo en un concierto tan íntimo, ¡eso no tiene precio, Sese! Enhorabuena.

    (a Elliot Murphy sí le he visto en mucha intimidad. Hasta me lo presentó mi amigo J)

    Yo, por mi parte, ya estoy en retiro espiritual para los tres conciertos de Bruce que me esperan la semana que viene.

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. No surrender: ya me gustaría pero no soy el autor de estre post, es Crespín, que ciertamente provoca una envidia sana por la cantidad de conciertos que su trabajo le permite disfrutar.
    Y quien haya visto a Murphy es muy posible que lo haya hecho en la intimidad, el primero que vi (años ha) apenas éramos 50 personas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Nosurrender: Hombre, Iggy es grande, pero me quedo con ver a Bruce tres veces en una semana... aunque lo haya visto 6 o 7 veces ya... Saludos y que disfrutes del Boss!!!

    Sese: A Murphy lo vimos en uno de los conciertos más freaks en el Ateneu de Hospitalet. Ese bolo no lo olvidaré nunca, de lo raro (y bueno) que fué... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. jejeje, al final fuiste!!
    q bueno!!!!!
    una crónica genial!
    pnsaste en mi? jejejeje

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails