Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

martes, 8 de julio de 2008

Los Apaches

El aclamado "indiólogo" Josep Bartolí nos envía otro magnífico artículo.

Dedicado a Sònia con amor,
los apaches no llevan penachos de plumas...

Los indios a quienes los españoles denominaron “apaches”, derivan de una palabra zuñi que significa enemigo, extranjero. Ellos se llamaban a sí mismos inde o tinneh que quiere decir el pueblo. Constituyeron al principio una serie de bandas nómadas, de origen asiático que, igual que otras muchas tribus penetraron en las tierras americanas por el Norte del país.
No tardaron mucho en descender en sus correrías en su búsqueda de territorios más adecuados a sus costumbres y necesidades llegando al Suroeste de Norteamérica. Esta emigración tuvo lugar hacia el siglo X o XI.
Geográficamente los apaches ocupaban un territorio que cubría el Norte de México, Arizona, Nuevo México, Sur de Utah y Sureste de Colorado, así como parte de Texas y Oklahoma. Esta zona, una de las más salvajes y hermosas, el clima es de contrastes durante el día el calor es abrumante y por la noche hace frío intenso.
Para de describir el paisaje hay que emplear términos de comparación con los epítetos más exagerados, alberga el cañón más grande del mundo, el del Colorado con 1.800 metros de profundidad, el desierto del Valle de la Muerte con sus 87 metros bajo el nivel del mar y sus 57 grados de temperatura que ha llevado a la muerte a varios cientos de personas.
También está el Bosque Petrificado grupo de árboles convertidos en piedra por la sílice que cristalizó en el interior de la madera hace más de 200 años, el Valle de los Monumentos desolado y fantástico paisaje poblado por enormes bloques de piedra esculpidos por la lluvia y el viento del desierto, ideal decorado de los westerns y finalmente el Desierto Pintado en donde las rocas cambian de colores doce veces al día. En éste universo se desarrollaba la vida de los apaches y demás tribus pobladoras del Suroeste.
Los apaches se dividían en dos grandes grupos geográficos, los del Este: kiowa-apache, jicarillas, paducah-apaches etc. Con una vida entroncada con la civilización de las llanuras con su vida basada en la caza del bisonte y los del Oeste: mescaleros, aravaipas, mescaleros, mimbreños, coyoteros, chiricahuas etc que vivían en parte de la agricultura y en parte de unas pocas cabezas de ganado.
Todas estas tribus eran nómadas aunque de forma ocasional formaban comunidades de cierta importancia. Generalmente vivían en tiendas llamadas por los norteamericanos Wickeyups que eran una especie de nidos de pájaro invertidos y fabricadas con los mismos materiales que usan las aves: ramas y lodo.
Su alimentación estaba basada en la caza y en productos de la tierra. Tenían contactos comerciales con los hopis, zuñis etc. Sus mayores enemigos eran los pimas y papago.
La tribu se dividía en tres o cuatro bandas, cada una tenía su coto de caza y el número de componentes variaba grandemente. Unas cuantas bandas formaban un grupo local asociado a determinados campos agrícolas y cotos de caza con un jefe que ordenaba las acciones guerreras, expediciones en busca de comida y tratados con otras tribus.
Estos grupos locales a su vez formaban agrupaciones familiares. En muchos casos ésta agrupación era una gran familia de carácter matriarcal. Quien dirigía estas agrupaciones era un patriarca, organizaba las labores del campo, expediciones de caza y traslados del campamento. También discutían los planes de matrimonio de los integrantes de dicha agrupación y la contratación de hechiceros tribales. Eran también los árbitros en disputas sociales y familiares en las cuales era muy importante que dieran un solución equilibrada y justa para las partes porqué en base a ellas eran elegidos después jefes de los grupos locales.
Por tanto su autoridad era la influencia que poseía el individuo aunque no estuviera apoyada por ninguna amenaza legal o física.
Los miembros de un clan apache se consideraban relacionados entre sí a través de una línea materna aunque con frecuencia no pudieran confirmar los lazos con el clan. Para el apache el clan era el grupo de parientes del que descendía. El matrimonio entre miembros de un mismo clan solía estar prohibido aunque estaba permitido en el clan del padre. Se suponía que en tiempos de necesidad las personas pertenecientes al mismo clan se ayudasen entre sí y si era preciso se convocaba a todo el clan para vengar la ofensa inferida a uno de sus miembros. Más allá de estas obligaciones recíprocas no existía ninguna ley ni gobierno en el clan.
Era raro que personas de clanes estrechamente relacionados se casasen, los apaches creían que podían ocasionar la muerte de los contrayentes. La mayoría de apaches eran monógamos. En caso de poligamia era normal que un hombre se casase a la vez con dos hermanas. El divorcio era bastante común y fácil de obtener, las causas eran diversas: falta de respeto del marido a la familia de la mujer, discordias continuas, malos tratos a la mujer, celos injustificados, infidelidad etc.
Igualmente que otras tribus indias, los apaches tenían sus hombres medicina y brujos. La diferencia entre ambos era apreciable. Los primeros dirigían sus ceremonias y usaban su poder en público, empleaban cánticos para controlar su poder, realizaban pinturas en la arena, diagnosticaban y curaban enfermedades. Los segundos no dirigían ceremonias y su poder se utilizaba más que en privado, para provocar enfermedades, la muerte o ciertos tipos de locura. Aunque existía esta división los apaches creían que con el tiempo el hombre medicina podía convertirse en brujo. Éstos a su vez de dividían en dos grupos, hechiceros y brujos del amor. Los primeros utilizaban su magia para perjudicar a las personas y los segundos realizaban técnicas para atraer a los amantes y no se consideraba magia peligrosa.
Los apaches eran unos formidables guerreros. Agudos observadores, diestros en el combate, eran capaces de ocultarse y desorientar a sus enemigos. Ya los españoles intentaron doblegarlos sin conseguirlo. Cabe señalar que aquéllos no perseguían conquistar su territorio, ni exterminarlos ni expulsarlos como hicieron posteriormente los invasores anglosajones. Los españoles llegaron para cristianizar el territorio y conservar los indígenas como fuente de trabajo e impuestos.
La posterior leyenda negra de la conquista americana por los españoles extendida por los pueblos anglosajones era para tapar sus propias barbaridades. No se trata de ensalzar la conquista española sino todo lo contrario pero la llegada de los anglosajones a Norteamérica fue incluso peor. Los españoles no consiguieron doblegar a los apaches. Cuando el territorio se convirtió en Méjico, los mejicanos tampoco consiguieron someterlos.
Finalmente y después de muchos años de lucha intermitente los americanos consiguieron someter a los apaches. Difícilmente podríamos encontrar en la historia de la colonización americana una región en que el enfrentamiento entre blancos e indios haya alcanzado tal grado de odio violencia y destrucción como en las tierras áridas del Suroeste.
P.D.: hay muchos western que aparecen los apaches como protagonistas: Fort Apache, Flecha rota, Apache, La venganza de Ulzana, La diligencia, La legión invencible, Río Grande etc.
Josep Bartolí - Embolica que fa blog - Vilanova i la Geltrú
(próxima entrada: la danza de la lluvia)


Vincula desde tu Blog este Post!

4 comentarios:

  1. Que pena que esa cultura se extinguiera, son muy interesantes los post sobre ellos, me encantan.

    Espero ya, la entrada de la danza de la lluvia.

    5 besos

    ResponderEliminar
  2. dianna: la danza de la lluvia será para septiembre. No vaya a ser que algún gracioso la use y nos fastidie la playita.

    5 besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con tu apreciación acerca de la distinta visión que existe acerca de la conquista de américa, dependiendo de si los protagonistas son anglosajones o no. En ambos casos se impuso una cultura extranjera en la zona por la fuerza, pero en ocasiones parece que los únicos que lo hicieron de manera despiadada fueron los Españoles.

    ResponderEliminar
  4. Maу I simply јust ѕay
    whаt а relief to find someone thаt actually undеrstаnԁѕ whаt
    they're discussing over the internet. You certainly realize how to bring a problem to light and make it important. More people ought to check this out and understand this side of the story. I was surprised that you are not more popular since you definitely possess the gift.

    Also visit my web page :: http://mydepression.org/

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails